viernes, 31 de agosto de 2007

Cuentos holandeses y belgas

Una serie de estreno


Este martes 28 de agosto, Radio Nederland comenzó a transmitir el segundo ciclo de cuentos con obras de autores holandeses y belgas. Este proyecto es una iniciativa del Flemish-Ducht Huis de Buren, en Bruselas, en asociación con la emisora cultural Klara, de la radio pública flamenca.

La selección y presentación de estos cuentos modernos se ha visto presidida por tres criterios: calidad, modernidad y abarcabilidad.

Este último criterio nos impone la necesidad de abarcar las variedades más notables del género en cuanto a estilo y temática, y a las dos naciones europeas en que el cuento neerlandés se cultiva.

Como es sabido el neerlandés es la lengua de Holanda (Países Bajos) y de Bélgica (la región de Flandes).Otro criterio importante: la calidad. El cuento neerlandés es excelente, porque este género (al igual que la poesía) tiene siempre un sorprendente clímax.

El primer cuento de esta serie se titula " Todos somos astronautas", de Oscar van den Boogaard (1964). El autor reside entre Berlín, Amberes y Bruselas, pero creció en Surinam y Holanda.

Oscar debutó con 'Dentz' en 1990, al que le siguieron su primera novela de éxito 'De heerlijkheid van Julia' (La deliciosidad de Julia), 1995, que el describe como "una declaración de amor por Flandes"; 'Liefdesdood' (Muerte de amor), 1999; 'Het verticale strand' (La playa vertical), 2005, y 'Magic man' (2007). En 2003 fue invitado por la Deutscher Akademischer Austauschdients para residir en Belín por un año. Fue el primer escritor holandés que recibiera este honor después de Cees Nooteboom en 1989.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.