miércoles, 11 de julio de 2007

Teatro como terapia

Jóvenes pandilleros se interpretan a sí mismos
Recientemente visité Ciudad de Guatemala, donde presencié la reciente puesta es escena del grupo de teatro juvenil y popular Iqui Balam. Al final de esa presentación, conversé con su director, Pedro Castillo. Esa conversación sirvió de plataforma para el programa Voces, que semanalmente realizo en Radio Nederland Wereldomroep.

Esta agrupación se formó en 1996, en el municipio de Villa Nueva, en el asentamiento de Mario Alioto López Sánchez, en la búsqueda de un espacio de autoayuda frente la violencia intra familiar y juvenil, así como a las adicciones.

En sus inicios, los integrantes del grupo Iqui Balam eran miembros de las pandillas MS y 18, dos de las más sanguinarias que operan en Guatemala. Sin embargo, el grupo se estableció como un espacio neutro en donde las rivalidades no eran obstáculos para salir adelante.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.