viernes, 27 de julio de 2007

¿Qué es la radio?

En 'El arte de hacer radio' reproduzco una reflexión del colega cubano Pedro M. Pérez Roque, con quien trabajé hace algunos años en La Habana. En su artículo, Pedro se pregunta si la radio es un medio de comunicación, de difusión o artístico.

Pérez Roque es un reconocido especialista con una vasta experiencia de más de 30 años en el medio radial como musicalizador, realizador y eficaz comunicador radiofónico. Desde hace varios años es director general de Radio Taíno, dedicada a la difusión de los valores estéticos, económicos y artísticos de Cuba.

La radio: ¿Difusión, comunicación o arte? (Publicado en la web de la Radio Cubana)

Por Lic. Pedro M. Pérez Roque
He escuchado muchos criterios sobre si la radio es arte, difusión o un medio de comunicación social y en ningún caso he encontrado una definición exacta.

Foto tomada de la Revista Radial
La radio como todo proceso ha evolucionado y en cada etapa ha estado más arraigada una característica que otra. En ello tiene gran incidencia el nivel profesional de los que trabajan en el medio.

Veamos puntualmente cada concepto y decidamos después cual sería el que más se adecua para categorizar al medio radial.

Si se afirma que es un medio de difusión lo estaríamos simplificando a un servicio sólo de decir, transmitir aunque se aplique los códigos del medio para permitir que se nos entienda, no habría otro ejercicio que no sea esa; acción y efecto de difundir.

El proceso de comunicar es un poco más complejo porque no es sólo decir, transmitir sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio. Es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar, con creatividad, productos radiales que constituyan interés del oyente y aunque salgan todos los días con temas similares en cada emisión se encuentre en la recurrencia aspectos nuevos, concluyentes o expectativas para crear la necesidad de volver a conectar el programa.

Cuando queremos afirmar que el radio es arte es como si se quisiera elevar el nivel de los que trabajamos en él para demostrar que somos artistas pero examinemos el concepto: Si arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado, lo que no quiere decir que cuando hacemos una novela original para la radio se esté haciendo una visión personal sobre algo real o imaginario pero y el resto de los programas, que son los más.

Pedro Pérez
Visto esto se me antoja decir que el medio es de comunicación donde se hace con arte, que no es lo mismo que sea un medio de arte donde se comunica con creatividad, parece una “cantinflada” pero no es así, por lo menos es lo que pienso sobre el tema.

La función social del medio está para, por su naturaleza, comunicar mensajes donde por sus funciones pueden ser informativos, educativos o recreativos.

Cuando mi colega Alfonso Cadalzo Ruiz, Periodista de Radio Ciudad del Mar (Cienfuegos) defiende la idea de “La radio como arte”, la define de la siguiente manera: “Entiendo como radio artística, concretamente, un producto radial con un nivel de realización donde se combinen armónica -¡y hasta científicamente!- todos los recursos del lenguaje del medio”. Hasta aquí sólo defiende la obra de las características que describe y no al medio y en eso puedo estar de acuerdo. Y sigue describiendo que: “Cuando se combinan todos esos elementos que integran el lenguaje radiofónico y se consigue promover un placer estético por el programa en sí mismo, entonces nos aproximamos al concepto artístico de la radio”.

No es tan sencillo el tema que les he traído pero debemos seguir buscando claridad para conceptualizarlo con justeza y no por el sólo deseo de tener una categoría que nos pueda ayudar ante las instituciones. Ahora bien esta definición encuentra una fuerte aspiración en los artistas y creo que los que enfrentan la tarea de crear para la radio son artistas, pero veamos otra arista del mismo medio. Los que defienden el medio como órgano de prensa, los aspectos que tienen en cuenta son el nivel o peso que la información tiene en la programación. Por lo tanto para los artistas es una cosa y para los periodistas otra.

Por tal razón tendríamos emisoras que serian medios de artes y otras emisoras medios de comunicación y ¿el medio en sentido general que seria?

Sin ánimo de concluir el tema, porque incluso hay quien dice que no hay arte sino artistas, tendremos que seguir este debate, buscar el consenso y lograr conceptualizar el medio ante cualquier institución como lo que es, donde su valía esté por lo que comunica, cómo lo hace y con qué eficacia.

26 comentarios :

  1. Lindo texto. Acuerdo con la idea de que no hay arte sino artistas. Automatizada, cauqluier actividad denominada artística, deja inmediatamente de serlo.
    Lindo Blog!

    ResponderEliminar
  2. Es muy sierto, es confuso llegar a una sola definicion ,pero en realidad uno da ,la definicion por que esto es de marca propia ,ya que es el mas grande espacio donde puedes realizar y dar a conocer tu criterio propio en el tema tratado,
    y ademas es divertido pode llegar alas emociones de la gente atravez de oido ya que es algo dificil por que somos mas al aspecto visual.
    Un aplauso en verdad atodos ustedes.

    ResponderEliminar
  3. gracias pro clarificar mis dudas a cerca del tema.. gracias a uutedes pude terminar mi proyecto comunitario.

    ResponderEliminar
  4. gracias por clarificar mis dudas en relacion al tema... todo esta muy completo.

    ResponderEliminar
  5. La radio es el teatro de la imaginación!

    ResponderEliminar
  6. bueno yo opino k no tiene ningun brillo lo k dicen

    ResponderEliminar
  7. Me gusto el articulo y me gustaria que me contactaran soy de Mëxico y estoy estudiando periodismo y por ende me interesa bastante el tema

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juan Carlos por tu visita y tu comentario en el blog.Para nosotros que estamos aprendiendo es importante tener referentes de profesionalismo como el que vos demostrás.
    Desde Argentina, desde una pequeña localidad llamada Pérez en la provincia de Santa Fe te saludamos y te damos las gracias por darnos esta oportunidad de acortar distancias y seguirte a través de tu sitio.
    Cordialmente Claudia

    ResponderEliminar
  9. gracias la radio es eso y mucho mas creo que no hay nada que se compare con ella

    ResponderEliminar
  10. Salud amigos y amigas desde Venezuela, especificamente desde la Ciudad Capital Musical de Venezuela: Barquisimeto. Trabajo en la Radio como locutor y productor desd 1997 y me interesa aprender cada día mas sobre el tema. Les felicito por el blog a la verdad se aprende mucho. Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  11. pues la radio es un medio informativo muy utilizado
    y muy util jaja

    ResponderEliminar
  12. para mi es un medio de comunicacion muy útil e informativo

    comentario hecho por: lauratorres (11 años)

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias a todos por publicar sus opiniones asi me queda mas claro el significado y mas sus opiniones me ayudan muchio para mi trabajo que esta muy dificil :)

    ResponderEliminar
  14. jajajaja yo teniendo 12 años me parece que estuvo muy bien el texto y pe ayudo a hacer mi proyecto gracias!

    ResponderEliminar
  15. el radio es muy aburrido y me coy mal

    ResponderEliminar
  16. ve deja tu locura no entendi naita ve eso es pura locura

    ResponderEliminar
  17. Gracias por dar espacio a la ciencia de este medio tan espontáneo y maravilloso llamado RADIO.
    Justamente concuerdo, cada emisora tiene su sello propio, su marca, que tiene que ver con el criterio y los ideales de: Propietarios, productores y locutores.
    Se pueden idear indefinidas ideas para mecanizar una emisora, la ventaja de esto es que la imaginación es infinita y la radio es el teatro de la mente.
    Es lamentable que aún existan personas que digan que en la Radio se ha hecho todo, no es así, la creatividad no tiene límites, depende de uno nada más, si quieres crear cosas innovadoras o diferentes.
    Saludos de Chile.
    Mario Rodríguez

    ResponderEliminar
  18. Hola me encanta la pagina y también la tecnología y precisamente me han mandado un trabajo de tecnología para hacer esto, "un blog" sobre la radio, espero no hacerte sombra ^^ , ya que soy bueno en esto, visito muchas veces tus blogs y espero que sigas asin.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Mario Rodriguez Araya por tu comentario. La radio es dinámica y, como bien dices, la creatividad es posible en todos los campos. Un abrazo desde Holanda.

    ResponderEliminar
  20. bueno es un gan invento pero aveses es aburrida perro es buena apara alguns cosas pero si es un buen invento y grasias al q la invento:););););)=)

    ResponderEliminar
  21. ME ENCANTA LA RADIO PRQ ME PRMIT SAVER COSAS Q ESTAN PANDO ESAN EN EL MUNDO Y Q YO NO SEPAAAAAAAA (Y)

    ResponderEliminar
  22. jejeje un saludito desde México, al escribir no dejo de sonreir..."sin brillo", "no entendi nada", "aja y?", "aburrido". Soy un humildísimo locutor que gusta el aprender día a día...creo que no tengo palabras para descifrar el concepto como tal...solo decir: GRACIAS RADIO!!! MIl felicitaciones por el blog, valoro el tiempo que dedican en compartir sus experiencias a quienes por alguna razón llegamos aquí. Con afecto a quienes aman la Radio. M Hiram López López

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...