viernes, 29 de junio de 2007

Por qué 'Cartas de una madre'

La radio como vehículo de inspiración

'Cartas de una madre', que ganó la medalla de bronce en el New York Festivals, en la categoría de 'Relaciones Humanas', es un radiodocumental de la serie La Familia, realizada por Radio Nederland, en el 2006.

Este trabajo periodístico tiene como protagonistas a Olga Villegas, anciana cubana de 83 años y su hijo Frank León, de 55, artista plástico residente en Miami, quienes cuentan una historia de separación familiar, motivada por la salida de Frank hacia Estados Unidos, hace ahora 15 años. Un vacío en la vida familiar que Olga intenta llenar con las cartas que, semana tras semana, escribe a Frank, y que mantienen vivo el amor entre madre e hijo.

La idea del radiodocumental tiene sus inicios en una carta que Olga envía al programa 'Voces' de Radio Nederland, haciendo constar su pasión por la onda corta. Tras una llamada que le hiciéramos desde Holanda para saludarla, dos meses después nos sorprende un correo electrónico de su hijo Frank León, desde Miami:

"Recibí una carta de ella desde La Habana, en la que me cuenta la historia, y de verdad no pude evitar escribirte. Busqué en Internet la página de ustedes y aquí estoy escribiéndote. Me dice en la carta que la gente en el barrio no podía creer que la habían llamado desde tan lejos. Ella está muy contenta, lo que es comprensible, pues para ella ustedes son el vínculo con el mundo real fuera de la realidad macondiana que se vive en esa Habana que todos dejamos atrás, y descubre con tu llamada que ese mundo tiene respuestas aún para una insignificante anciana en La Habana Vieja".

A inicios de 2006 viajamos a La Habana y a Miami a entrevistar a madre e hijo, respectivamente. El programa se transmitió en julio. La señora Olga Villegas alcanzó a escuchar este programa, por onda corta, pero no llegó a ver la edición de esta serie en CD, pues falleció el 31 de agosto de 2006.

Su hijo Frank, quien no pudo darle el último adiós, nos envió desde Miami este mensaje : "Mi madre murió ayer en La Habana. Su entierro fue hoy por la mañana. Tu programa fue, quizás, el único reconocimiento que tuvo en su vida, lo cual recordaré y te agradeceré siempre. Gracias a Radio Nederland tengo ese recuerdo vivo de voz e imagen, que es lo último vital que de ella me llegó. Un abrazo grande, Frank León".

1 comentarios :

  1. los hijos nunca se olvidan de las madres aunque las tengan lejos
    estén donde estén; es la primer casa segura en la que habitaron.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.