jueves, 21 de junio de 2007

Latinoamericanos en Europa

De la serie 'Gente de Radio': Joaquín Mulén

Por Juan Carlos Roque

Emitido en el programa Voces, de
Radio Nederland

Los temas relacionados con la multicultura y la convivencia son frecuentes en el programa Voces, que cada semana realizo y conduzco en Radio Nederland Wereldomroep (RNW). Este espacio, de 25 minutos, se difunde por onda corta, vía satélite e Internet, los miércoles con repetición los viernes. Voces incluye entrevistas con destacados artistas e intelectuales de América Latina, así como comentarios culturales, notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo.

Esta semana presento la segunda entrega de un pequeño ciclo de programas dedicado a artistas e intelectuales latinoamericanos radicados en Europa. Esta vez, el invitado es el locutor y comunicador cubano Joaquín Mulén Ojeda.
Aunque desde 1982 y durante 5 años Joaquín Mulén se había convertido en presentador de un programa de TV en Ucrania, su aparición en la Televisión Cubana no fue hasta 1992, cuando rápidamente pasó a ser uno de los principales presentadores de los programas musicales más importantes del país. 'Mi Salsa' y 'Buscando al sonero' le llevaron a la popularidad. A éstos le siguieron 'Fama y Aplausos', así como los más populares conciertos y espectáculos televisivos.

Aunque comenzó en televisión, Joaquín Mulén Ojeda ha estado muy vinculado profesionalmente a la radio desde 1988 en emisoras cubanas como Radio Angulo, Radio Rebelde y Radio Taíno. En la actualidad trabaja como locutor en TOP radio, en Madrid, donde reside desde hace varios años.
En la entrevista para Voces, el presentador de televisión, locutor, escritor, productor y director de radio Mulén Ojeda, habla de su inserción en el mundo de los medios españoles. Reconoce que no es fácil entrar a las emisoras de radio o canales de televisión, que son pocos los que logran conseguir un empleo, pero que esa tendencia está cambiando, gracias a que cada vez más los profesionales latinoamericanos demuestran que están preparados y que tienen experiencia suficiente. En su caso, le han valido mucho sus años de trabajo en la radio y televisión cubanas, además de sus estudios de Master en Marketing y gestión comercial, de ingeniero en radio y televisión, y de profesor y traductor de idioma ruso.
Joaquín es uno de los más respetados promotores de la música cubana en su país y en el exterior. Ha sido integrante del Comité del Premio Cubadisco. Como presentador ha trabajado además en importantes Espectáculos, Conciertos y Eventos Internacionales en Cuba, España, Francia, Alemania, Rusia, Perú, Italia, Suiza y México.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.