jueves, 24 de mayo de 2007

Los desamparados

La familia que no tienen
Por Juan Carlos Roque
Duración: 25 minutos
De la serie 'La Familia', emitida en Radio Nederland

Con este programa quise dar una mirada a aquellas personas que están sin familia o que han sido abandonados por ésta, justamente cuando más necesitan sentir el calor humano, el apoyo de los seres queridos. Pero que, por fortuna, encuentran una mano amiga que les ayuda no sólo materialmente, sino también les arropa.

Mientras esperan el prometido nuevo local y anhelan ser tenidos en cuenta por las autoridades y las instituciones encargadas de ayudarles, los desamparados de Miami pernoctan por las calles o se acomodan en algunos refugios improvisados en áreas públicas del Downtown.

Para suplir en parte esa falta de un hogar, un joven latino, Ray García, junto con su prima y otros familiares, llevan adelante una iniciativa de ayuda solidaria con la que surten con víveres, alimentos y ropa a cerca de 120 indigentes y desamparados. A Ray lo acompañé uno de esos sábados, tanto durante la preparación de las bolsas con alimentos como en la posterior distribución por las calles del Downtown miamense.

Al principio, cuenta García, tenía sus temores por los riesgos de la zona, que de noche es un poco peligrosa y no tanto por ellos, si no por otras personas que usan ese mismo perímetro para robar a los turistas, asaltar los autos o cometer otras fechorías. "Entonces optamos por llevarles esa ayuda de día y no bajarnos del automóvil. Les preguntábamos si tenían hambre y le dábamos la bolsa de alimentos desde la ventanilla", señala el promotor. Después, con el paso del tiempo y la familiarización, ya esos temores quedaron atrás y la comunicación es cara a cara.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.