miércoles, 25 de abril de 2007

¡Hmmm... quién sabe, historias para vivir bueno!

Add to Google
"¿Será que la niñez está verde?"

Por Gladys Herrera Patiño (COLOMBIA)

Hacer radio para niños es siempre un reto. Ese que vive cada día Gladys Herrera Patiño, la autora de las historias que hoy presento. Gladys estudió comunicación social en Bucaramanga, Colombia. Ahora vive en Bogotá, donde se dedica a la producción de material educativo y a la formación de grupos para la elaboración de esta forma de comunicación.

Con un combo de músicos, actrices y actores y de muchos cómplices más de áreas diversas, Gladys ha dado vida a series como "Historias de Amor con sabor a leche" para la promoción de la lactancia materna; "Viviendo Historias" y "La Rana" para la promoción de los derechos de la infancia; "El Rebosque", "Hmm... quién sabe", de la cual, en este blog, ofrecemos dos capítulos.



"El aguasuelo" para la promoción de prácticas agroforestales sostenibles" y "A gatas, cantos y cuentos para una crianza mejor"... desde 1991 hasta hoy, son otros los materiales que están dando vueltas por distintas radios comunitarias de Colombia y de otros países.

Quizá, la que más saltos ha dado ha sido, "Cuentos para Conversar", que hace pocos meses salió al aire por más de 500 emisoras de América latina, gracias a un convenio entre la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC- AL, la Fundación EDEX de Bilbao y el Ayuntamiento de Barakaldo, en el país vasco.

Cuentos cortos
En la página Cuentos para conversar
se pueden escuchar los 44 cuentos cortos que hacen parte de esta serie que desarrolla temas relacionados con habilidades para la vida (conocimiento de sí, toma de decisiones, comunicación asertiva, etc) y con hábitos saludables. Lo hace con humor, con sencillez y con un tratamiento pedagógico y comunicativo a la medida de niñas y niños.

La versión original de la serie fue grabada en "colombiano". Luego fue traducida al euskera, al catalán y al valenciano. En este momento, AMARC Brasil está haciendo la traducción al portugués. Además, saltó de la radio a la tele. Treinta de los episodios han sido animados en Bilbao por "Kaia producciones" y ya se han visto ya por varias televisiones autonómicas de España, entre ellas en Canarias, Cataluña y País Vasco. Próximamente, claro, también en Colombia, donde la Comisión Nacional de Televisión acaba de adquirirla.

Hay más títulos por referenciar, más recientes. Pero esto será en otra oportunidad. Para conocer más de estas experiencias de Gladis Patiño pueden escribirle a su correo: charreritas@yahoo.com.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...