Esto no tiene nombre

A finales de 2005 me reencontré con un gran hombre de radio: Jaime Almirall-Suárez, antiguo colega a quien le había perdido la pista. Meses antes supe de él a través de un correo electrónico llegado a Radio Nederland Wereldomroep, donde laboro desde 1995.

Jaime trabajó entre 1962 y 1993 en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como locutor, productor y escritor, así como en espacios de diferentes perfiles, que incluyen desde Informativos hasta Programa de variedades y Noticieros. Y no fueron pocas las veces que coincidimos en los pasillos y los estudios de las emisoras cubanas.

Entre 1982 y 1993, Jaime realizó para la Cadena Nacional "Radio Progreso" un espacio dominical cultural llamado "Esto NO tiene nombre", con el que desarrolló en particular la habilidad de escribir todos sus guiones (en total 809 scripts), que requerían la investigación en diversas publicaciones de los temas a ofrecer a la audiencia nacional cubana.

Recuerdos de mi memoria
Realización: Jaime Almirall-Suárez
Género: ENTREVISTA

La radio es magia. En varios de esos programas Jaime apeló a su memoria. Dialogó con ella.

'Recuerdos de mi memoria' - Parte 1
Uploaded by jcr2e

Transcripción del Pie de Foto: Estudio 6 de Radio Progreso, haciendo pruebas de micrófono para comenzar a grabar 'Esto NO tiene nombre'. Año 1987.

En diciembre de 1993, Jaime viaja a los Estados Unidos de América, donde fija su residencia permanente en la ciudad de Miami. De enero de 1995 hasta enero de 1996 ocupa la posición de Director de Producción en "Heftel Broadcasting Corporation" (HBC) en las emisoras WAQI, Radio Mambí; WQBA, 1140; WAMR, Amor 107.5 y WRTO, entonces Salsa 98.3 de la FM.

En este período actualiza sus conocimientos en las nuevas técnicas de producción, trabaja con equipos digitales de transmisión radial, aprende sobre las formas, coordinación y organización de eventos especiales en vivo por control remoto.

Desde entonces sus servicios como locutor y/o Productor 'free-lancer' han seguido siendo utilizados (hasta el presente) por Agencias de Promoción de anuncios comerciales tanto para la Radio como la Televisión hispana de los Estados Unidos de Norteamérica. (Ver otros detalles de su currículum)

Comentarios

  1. Después de más de 6 años en que le perdí el rastro a Jaime Almirall Suarez (ambos cambiamos los números telefónicos mas o menos simultáneamente y no pudimos intercambiar los nuevos) vuelvo a saber de el por este artículo, y otro que me llego hace poco en cadena, sobre si mal no recuerdo el Havana Hilton Hotel. Yo era oyente - o, como el prefería decir, "radioescucha" semanal de "Esto No Tiene Nombre", así, en mayúsculas, y frecuentemente colaboraba en sus encuestas con cuyos resultados a menudo confeccionaba sus magistrales ediciones. Entre ellos, recuerdo "Que es para ti la felicidad?", otro sobre el amor libre, que no recuerdo si se llego a hacer, pero si lanzo la encuesta, y otro sobre la inteligencia de las computadoras, o más bien, "Quien es más inteligente, el hombre o la computadora?" Y, por supuesto, el de los Beatles, de los cuales le facilite algunas grabaciones que había conseguido, de sus comienzos, antes de "Love me do", pero esto fue posterior a aquella maravillosa serie "Vida y Obra Musical de Los Beatles". De los grandes esfuerzos que pude apreciar en Cuba por hacer programas de merito, siempre cito a este, por supuesto, en la radio, y el efímero pero excelente "La Noche Se Mueve", de Camilo Egaña. Si pudiera, por favor, compartir con Jaime mi email address, se lo agradecería eternamente, pues es una de las personas que como profesional y ser humano tengo en sumo aprecio...Para servir a Jaime, y a Ud., con quien comparto la misma opinion sobre la labor de Jaime y en particular sobre aquel magnifico programa. Mis respetos, y le agradeceria que me pusiera en contacto con Jaime. Gracias por ello, y gracias por su articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Humberto,
      Espero que haya podido entrar en contacto con Jaime Almirall.De lo contrario, escriba a jcr2e@hotmail.com y con mucho gusto le ayudaré en su empeño.

      Eliminar
  2. Hola. Trabajo en la radio hace 20 años. Nunca antes de entrar imaginé que era eso lo que quería. Lo supe después de oir a este hombre, Jaime Almirall, al que nunca conocí personalmente, pero trabajando en la radio como lo hago, se que conocer a alguien de la radio solo se consigue oyendo sus programas. Espero que haya sido para bien, pero fue Jaime Almirall la primera persona que me mostró que trabajar en la radio puede ser divertido y util.
    Un abrazo desde Holguín Cuba, donde, se supone, estará Juan Carlos en mayo. Te esperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César. Da por seguro nos veremos en Holguín.Y ya lo creo que Jaime Almirall es toda una institución en el mundo de la radio. Saludos desde Holanda.

      Eliminar
  3. no hay manera que pueda escuchar "en el club" por luis carbonell, a quien se la escuché hace varios años. hago click en el link pero nada. please help!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,
      Hemos subsanado el error en el enlace de audio. Ya puede escuchar la estampa ?En el club', de Luis Carbonell. Qué lástima que Ud, aparece como Anónimo, de lo contrario le avisaríamos personalmente. Ojal
      a lo disfrute.

      Eliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida