sábado, 28 de abril de 2007

Confesiones de Pedro Luis Ferrer


Sus atrevidas letras y su fino humor
Por Juan Carlos Roque
Género: ENTREVISTA
Duración: 48 minutos


En abril de 2007 me reencontré con el popular cantautor cubano Pedro Luis Ferrer y los integrantes de su agrupación. Su música crítica y reflexiva y al mismo tiempo de elogio y de apoyo a la Revolución ha dado qué hablar dentro y fuera de Cuba, donde goza de igual popularidad. Ferrer cultiva los géneros de canción, guaracha, son y changüí, pero este último con un toque muy personal del que h
abla ampliamente en la entrevista concedida para Radio Nederland Wereldomroep.Al conversar con el coterráneo Ferrer, es inevitable traer a la memoria los años en convirtió en éxito total aquellos jocosos temas como “Inseminación Artificial” y “Me gusta ‘hablal’ español”, guarachas que llegaron a ocupar los primeros puestos en la lista de los éxitos radiales y que según él “fue un fenómeno que se creó y que a mí me hizo bastante feliz”.

Luego, vino una época de empuje, de cambio en su repertorio, aunque él considera más bien de continuidad, porque “toda la obra mía ha respondió a ciertas inquietudes del momento”, nos dice Ferrer, al tiempo que confiesa : “Yo siempre hice la música crítica y la música reflexiva en el mismo momento en hacía canciones de elogio y canciones de apoyo a la Revolución, porque yo vengo de una familia revolucionaria”.

En esa etapa sí fueron quedando atrás las canciones iniciales, la musicalización de poemas de su tío Raúl Ferrer, los temas martianos, así como cánticos a la Revolución como el tema “Artilleras” que por cierto, sigue cantando y de cuya autoría no se arrepiente.

Por esos años su público siguió siendo el mismo, aunque limitado. Algunos temas subidos de tono o con una visión muy crítica de la realidad, no encontraron eco en los medios de comunicación cubanos. “Nunca se hicieron esas obras como instrumento ni de contrarrevolución si no, al contrario, un instrumento para ‘desanchar’ y ‘desdogmatizar’ muchos aspectos de la vida nuestra”. Así que vinieron aquellos conciertos en que Pedro Luis Ferrer era aplaudido por sus seguidores, que grababan rudimentariamente sus atrevidas letras y pasaban los casete de mano en mano.

Después de más de 20 años, Pedro Luis Ferrer sigue teniendo la misma fuerza en su voz. Durante este tiempo ha mantenido un público que lo sigue, que va a ver sus conciertos, y según nos dice, algunas de sus canciones vuelven a escucharse en la radio cubana.

1 comentarios :

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...