Confesiones de Pedro Luis Ferrer


Sus atrevidas letras y su fino humor
Por Juan Carlos Roque
Género: ENTREVISTA
Duración: 48 minutos


En abril de 2007 me reencontré con el popular cantautor cubano Pedro Luis Ferrer y los integrantes de su agrupación. Su música crítica y reflexiva y al mismo tiempo de elogio y de apoyo a la Revolución ha dado qué hablar dentro y fuera de Cuba, donde goza de igual popularidad. Ferrer cultiva los géneros de canción, guaracha, son y changüí, pero este último con un toque muy personal del que h
abla ampliamente en la entrevista concedida para Radio Nederland Wereldomroep.Al conversar con el coterráneo Ferrer, es inevitable traer a la memoria los años en convirtió en éxito total aquellos jocosos temas como “Inseminación Artificial” y “Me gusta ‘hablal’ español”, guarachas que llegaron a ocupar los primeros puestos en la lista de los éxitos radiales y que según él “fue un fenómeno que se creó y que a mí me hizo bastante feliz”.

Luego, vino una época de empuje, de cambio en su repertorio, aunque él considera más bien de continuidad, porque “toda la obra mía ha respondió a ciertas inquietudes del momento”, nos dice Ferrer, al tiempo que confiesa : “Yo siempre hice la música crítica y la música reflexiva en el mismo momento en hacía canciones de elogio y canciones de apoyo a la Revolución, porque yo vengo de una familia revolucionaria”.

En esa etapa sí fueron quedando atrás las canciones iniciales, la musicalización de poemas de su tío Raúl Ferrer, los temas martianos, así como cánticos a la Revolución como el tema “Artilleras” que por cierto, sigue cantando y de cuya autoría no se arrepiente.

Por esos años su público siguió siendo el mismo, aunque limitado. Algunos temas subidos de tono o con una visión muy crítica de la realidad, no encontraron eco en los medios de comunicación cubanos. “Nunca se hicieron esas obras como instrumento ni de contrarrevolución si no, al contrario, un instrumento para ‘desanchar’ y ‘desdogmatizar’ muchos aspectos de la vida nuestra”. Así que vinieron aquellos conciertos en que Pedro Luis Ferrer era aplaudido por sus seguidores, que grababan rudimentariamente sus atrevidas letras y pasaban los casete de mano en mano.

Después de más de 20 años, Pedro Luis Ferrer sigue teniendo la misma fuerza en su voz. Durante este tiempo ha mantenido un público que lo sigue, que va a ver sus conciertos, y según nos dice, algunas de sus canciones vuelven a escucharse en la radio cubana.

Comentarios

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida