Última función de 'Radio para armar'

'Radio para armar', el espectáculo argentino que aborda, en forma participativa y divertida, el mundo de la radio llega a su fin. Este sábado 29 de noviembre será la última función en el espacio 'La Nube', en Buenos Aires. Sugerida para chicos mayores de siete años y adolescentes, la obra ha tenido una excelente acogida desde su estreno en agosto pasado.

Al estilo de una clase animada, 'Radio para armar' muestra al público cómo se prepara y realiza un programa de radio. El enfoque es muy atractivo, y los niños se interesan mucho y aportan sus ideas o reacciones a los juegos propuestos.

A partir de voces que cuentan historias (inventadas o leídas), efectos sonoros, música y silencios, los espectadores pueden ver cómo se hace un programa de radio. Este espectáculo, pensado a partir de mínimos recursos técnicos y grandes recursos creativos, busca que el espectador-oyente descubra la magia del sonido y la palabra, y al mismo tiempo, se reconozca como posible partícipe del hecho creativo. De esta manera, los mundos que abren los libros de 'La Nube' se incorporan a la radio. La letra se hace voz y las historias regresan al oído para generar nuevos mundos, para conquistar nuevos sentidos.

Dramaturgia y dirección: Lidia Argibay. Locutores intérpretes : Florencia Albasini, Estefanía Deniz, Matías García, Pato Giampietro y Dense Squeri. Producción, equipo de radio: Una nube para la infancia.

Los intérpretes de la obra son los propios realizadores del programa de radio 'Una nube para la infancia', que se trasmite por Internet. Lo anteriormente mencionados se presentan y explican cuáles son sus funciones en el momento de emitir la audición.

Según www.lanacion.com, "todo esto se explica mediante diálogos y bromas entre los actores, quienes, a la vez, ofrecen muestras de lo que significan sus funciones y cómo resultan para la emisión de un programa. Luego, llega el momento de hacerlo, que tiene el formato de un cuento leído. Al leer el relato escogido, los locutores y locutoras hacen las voces; el "señor efectos", los ruidos ocasionales; la 'señorita sonidos', la música, la lluvia y otros ruidos ambientales más o menos exóticos. Los niños de la platea aportan sus propios efectos según las consignas".

Producir ilusiones
Todo transcurre en un clima amable, entretenido y muy cálido. Al final el público escucha la grabación del programa producido, y reconoce su intervención, además que aprecia el resultado general, al saber cómo se llegó hasta allí.

En el mejor de los casos, es probable que al regresar a casa "más de un chico inquieto busque cosas la manera para armar su propio estudio de radio, o que lo proponga en la escuela, o se asocie con amiguitos para ver si lo pueden hacer, con recursos simples a la mano. Y aunque no haga eso, tendrá una comprensión más clara de lo que pasa del otro lado de un parlante y la mente abierta a lo que el ingenio puede lograr para producir ilusiones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida