Entradas

Imagen
Para mí la Radio es pasión Con 54 años de labor en el medio radiofónico, el premio nacional de Radio 2013 todavía siente la fascinación del primer día Lourdes M. Benítez Cereijo   digital@juventudrebelde.cu 17 de Agosto del 2013 20:07:37 CDT Confiesa con sonrisa pícara que una de sus aspiraciones de la juventud era convertirse en pelotero. Cuenta que tenía aptitud para haber sido un buen pitcher. Sin embargo, la vida lo condujo por otros derroteros. Un día, la buena fortuna lo llevó a una emisora pequeña de radio y quedó fascinado. Cincuenta y cuatro años después, a Ignacio Canel todavía se le enciende la mirada cuando habla del medio al que ha dedicado tres cuartas partes de su vida. Ignacio Canel, Premio Nacional de Radio 2013. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:38 pm Reconocido con el Premio Nacional de Radio 2013, a este hombre sencillo el don del magisterio le brota de

Me estreno como colaborador de RFI

Imagen
Termino el año con nuevos bríos. Sigo haciendo radio. Su magia sigue atrapándome como el primer día. Me estreno como colaborador en Radio Francia Internacional - RFI en Español con esta entrevista en el espacio 'El invitado de RFI'. Gracias a RFI por propiciarme esta oportunidad de seguir contando historias. En este caso la narrada por Analía Argento, autora del libro "La guardería montonera". En la entrevista se refiere a las razones que la condujeron a escribir la historia de los hijos de los montoneros argentinos, refugiados en Cuba durante los años setenta. Entre esas motivaciones se encuentra el hecho de que algunos de los protagonistas de los acontecimientos deseaban armar el rompecabezas de sus vidas y, sobre todo, hablar de ello. RFI es una radio del servicio público francés, destinada a diferentes poblaciones o comunidades del mundo. Es la primera radio francesa de información internacional continua. RFI propone programas en francés y en otras lengua

Dibujando con el oído en Mallorca

Imagen
Un taller para dibujar al oído (Nota de Prensa divulgada por PalmandPlay, Agencia Creativa con sede en Mallorca, Barcelona, Londres y París. Expertos en diseño a todos los niveles, soluciones 2.0, y producción audiovisual). El documentali sta radiofónico Juan Carlos Roque visita estos días nuestra isla, y después del éxito que tuvo Otoño de Cine en Mallorca, el primer seminario de Mallorca Worshops, hemos querido aprovechar esta oportunidad y organizar un encuentro con él este sábado de 18 a 21 horas en Sa Possessió. Este evento está abierto a todos aquellos jóvenes realizadores que quieran ampliar sus capacidades técnico-artísticas en la producción de documentales radiofónicos y conocer las nuevas tendencias en la elaboración de este soporte. Además, se reflexionará sobre esta materia, a partir de la audición de radio-documentales elaborados por Juan Carlos Roque y otros profesionales de prestigio. Lugar: Sa Possessió (Gremi Velluters, 14 – Palma de Mallorca) Fe

La búsqueda de un lugar: Entrevista con la cineasta Heddy Honigmann

Imagen
La cultura, motivo de encuentro Por Juan Carlos Roque Género: ENTREVISTA Duración: 28 minutos 'La cultura, motivo de encuentro' es el primer capítulo de la serie 'Holanda multicultural que produje para Radio Nederland en 2004. Son seis entrevistas con las que "entro" a la vida de varios artistas radicados en Holanda, todos ellos de reconocida trayectoria, y que cuentan sus experiencias al entrar en contacto con otras culturas. Son los artistas los que al fin y al cabo abren, en parte, los caminos de la convivencia entre los holandeses y los extranjeros residentes en Holanda. En todo caso, su accionar motiva el interés por conocer culturas diferentes y vivir de conjunto algunas experiencias que terminan enriq ueciéndoles la vida. Este programa descubre los interiores de la cineasta peruano-holandesa Heddy Honigmann (hija de emigrantes que llegaron a Perú procedentes de Austria y Polonia), que estudió cine en Italia y a la que el amor condujo hasta Holanda.

Entrevista con Elena Poniatowska

Imagen
A sus 81 años, Elena Poniatowska, la autora de 'La noche de Tlatelolco' es la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español. El arte de hacer radio' reproduce el programa Voces de octubre de 2007, emitido en la antigua Radio Nederland, en el que José Zepeda entrevista a la escritora mexicana. Su novela 'El tren pasa primero', fue ganadora de la décimo quinta edición del Premio Internacional de Novela 'Rómulo Gallegos' del 2007, uno de los más importantes de Hispanoamérica, que Venezuela concede desde 1967. "Tuve hambre y frío, sentí que ningún fuego, ningún abrazo me calentarían, pero sé que si un solo hombre lucha y no se deja morir, la vida vale la pena." De la novela 'El tren pasa primero'. Al conceder el premio, el jurado destacó "en primer lugar la densidad temática y estilística de esta obra, que compendia la narrativa intimista y la novela coral, combinado con rara maestría

La mirada del cronista o algo así como la Oftalmología de la crónica

Imagen
El Arte de hacer radio reproduce la ponencia 'La mirada del cronista o algo así como la Oftalmología de la crónica',  presentada por el periodista cubano José Alejandro Rodríguez en el recién concluido 8vo. Encuentro Nacional de la Crónica, celebrado en la ciudad de Cienfuegos.  ¿Qué cómo yo hago una crónica? Van a tener que hipnotizarme para tantear mi subconsciente, y que yo pueda definir las sucesivas incursiones sensitivas de donde brota ese, el más súbito y humano de los géneros periodísticos; el más escurridizo en definiciones y clasificaciones y el más remiso a metodologías y guías prácticas para escribir “bien”.  No obstante el limbo de subjetividad y misterio en que levita la crónica, intentaré expresar como, en escasos estados de gracia, me he dejado arrastrar por el placer de contar cortos relatos escurridizos y sensibles de la realidad.    Hace rato que sueño con una “Oftalmología de la crónica”. Y he aquí que, desde el sitio inmortal de la poesía, Ant

Revista Alma Máter: La radio universitaria es la voz del pluralismo

La Emisora Cultural Universidad de Antioquia surge en 1933 como radio universitaria, con enfoque académico, cultural y educativo, en oposición al modelo de gestión comercial con ánimo de lucro que se mantiene en el presente. Pero, ¿cuál es el papel, cómo son y deben ser las radios universitarias en la actualidad? Carlos A. González Restrepo consultó a varios radialistas latinoamericanos, entre los cuales el periodista, docente e investigador en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Augusto Ventín; José Ignacio López Vigil, productor, escritor y realizador de destacadas series radiofónicas; Gabriel Ernesto Levy, docente e investigador de medios, y este servidor ("el periodista y productor radial Juan Carlos Roque, que por varios años trabajó en Radio Nederland"). El artículo aparece en la edición impresa del períódico Alma Máter, de la Universidad de Antioquia. Remítase a la página 15 en el formato que aparece adjunto o visite la versión online .

Quilmes y Buenos Aires: Experiencias de los curso sobre el documental sonoro

Imagen
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR), de Buenos Aires, fueron sedes de los cursos sobre 'Arte visual en radio: el documental sonoro', impartidos a mediados de junio en Argentina por el titular de Roque Media Consulting .  El primero, auspiciado por l a carrera de Comunicación Social como un curso extracurricular y organizado por Daniel Badenes, Director de la carrera de Comunicación de la UNQ, fue acogido con entusiasmo por estudiantes y egresados de esa alta casa de estudios. Especial atención causó entre los participantes la propuesta de la radio como “sonido para ver” y el radio documental como el arte visual que lo permite. De igual manera, se interesaron en cómo “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir en un documental sonoro, y la relación de éste con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje. Paola Fernández, egresada de la UNQ, relata sus experiencias durante las

Seminario - taller de 'Arte visual en radio', en Buenos Aires

Imagen
El Centro de Producciones Radiofónicas invita al Seminario-taller “Arte visual en radio: el documental sonoro”. Imparte: Juan Carlos Roque. Juan Carlos Roque nació en Cuba y reside en Holanda. Es capacitador y productor en radio. Durante 18 años se desempeñó como Redactor Jefe y Coordinador de Programación del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, la prestigiosa radio pública de Holanda. Hoy está al frente de su propio emprendimiento: Roque Media Consulting.www.roquemediaconsulting.com Lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de junio de 2013 De 18:00 a 21:00 hrs. en la sede del CPR, Talcahuano 256 1er piso, Buenos Aires Arancel: $250 Cupos limitados. Se otorgarán certificados. Informes e inscripciones: cpr@cpr.org.ar Teléfono: (0054) (11) 4373-6304 Página web del CPR La oportunidad única de capacitarte con un profesional de primera línea. Un taller intensivo para “dibujar al oído”. ¿Querés ampliar tus capacidades técnico-artísticas en la producción de documen

¿Qué es la radio? En busca de la verdad que es algo casi imposible...

Imagen
Bajo el título ¿Qué es la radio? hace seis años publiqué en este blog una reflexión del colega cubano (recientemente fallecido), Pedro Pérez Roque, con quien trabajé de 1988 a 1995 en La Habana. En su artículo, Pedro se preguntaba si la radio es un medio de comunicación, de difusión o artístico. El artículo , consultado más de 30 mil veces, según las estadísticas de 'El arte de hacer radio'  ha generado muchas discusiones que pueden leer en los comentarios de esa página. Hoy, de manera especial,  pongo a consideración de los interesados en el tema esta opinión enviada por el también radialista cubano Jairo Pacheco. ¡Qué siga el debate! En busca de la verdad que es algo casi imposible... Por Jairo Pacheco  Es difícil resistir los retos. Pero en cada línea del artículo de Pedro Pérez, ¿Qué es la radio?, hay mucha sabiduría. La radio como la entendemos propiamente es un medio de comunicación. Las demás serían como dice Pedro de difusión. Esas son las pequeñas,

Este blog visto por la revista Rúbrica

La revista mexicana Rúbrica publica en sus páginas 7, 8 y 9 el reportaje de Carmen Limón ‘Un blog para radioadictos’, dedicado a esta bitácora ‘El arte de hacer radio’. Rúbrica es la publicación de Radio UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Su edición número 46 (marzo de 2013) puede ser descargarda a través de la página web de la radiodifusora mexicana. Al informar sobre las actividades de la emisora, Rúbrica busca el acercamiento con los radioescuchas pero, además, con sus contenidos fortalece el vínculo entre emisor y auditorio. Para leer el artículo completo, accione el scroll vertical que está a la derecha para ir avanzando por el contenido. RUBRICA, PUBLICACION DE RADIO UNAM, MEXICO by Hector Zalik

Una radio que agoniza…

Imagen
En la actualidad, los medios de comunicación son un producto mercadológico   que promueven el estilo de vida ideal; la televisión fomenta a partir de imágenes bien estudiadas los estereotipos; el periódico promueve con fotografías un status igual, la radio aún sin imágenes no se queda atrás. El autor de este artículo recibe el diploma del curso-taller ¿Pero toda la radio es así? Existen “rincones de ondas sonoras” donde la radio cumple un papel benefactor para la sociedad. En ese rincón analógico o digital la radio y la sociedad aún se encuentran y ambas se benefician. Y es en este rincón donde mi error de escribir “radio sin imágenes” es grave, porque aquí encontramos “el arte de hacer radio visual”, una herramienta que permite transmitir la realidad visual a partir del sonido, y es ese sonido que hace contactar al radioescucha con su realidad. ¡Pero no sólo es hacer una radio visual! Es realizar una radio que entienda la mirada de la gente, que exprese los ojos

Ver más allá del oído

Imagen
Cuando supe que recibiría un taller sobre el arte visual en radio, me asombré, porque siempre la Academia nos ha dicho que la radio no es arte. Por: Jairo Pacheco (Sobre mi participación en el Taller arte visual en Radio de las Romerías de Mayo) Y me pregunté. ¿Cómo vincular el arte visual a la radio? En serio no me imaginaba. Veo a la radio más creativa que artística. Es que es solo sonido. Es poco perdurable. Poco clásica. Además nuestros códigos radiales difieren de los visuales. Entonces, fui a Holguín para convencerme de esta teoría que no es solo mía, sino de la Academia también. Siempre he pensado que el ser humano debe respetar las leyes de los que más saben. Solo sé, que no sé nada. Y la radio tiene mucho de empirismo. Para decirlo de otra manera depende además del talento que tenga el hombre, y de sus ganas de aprender. Pero, tiene y bastante de poder científico. Porque, ¿Cómo explicar la manipulación en el mejor sentido de la palabra?. Hay que dominar las herrami

Mi 'top ten' de lo escuchado en el taller de radio de las Romerías

Imagen
- Ya mis colegas lo han dicho todo del encuentro- le dije al “profe” Juan Carlos Roque cuando me propuso exponer mis memorias en su blog. Él insistió, y yo sin tener una idea clara de cómo reflejar otra arista a la historia, le dije -No se preocupe, ya le buscaré la quinta pata al gato- como si estuviera seguro a esa altura del juego se me ocurriría algo.   Por Michel Manuel Hechevarría Rojas, periodista realizador de Radio Angulo, Holguín. Cuba. El autor de este post recibe el diploma del curso-taller 'Arte visual en radio'. Lo que no se imaginó el “profe” fue que en vez de cinco patas al felino, le descubrí diez, influenciado por las decenas de horas-asiento que tengo delante de un televisor viendo los más disímiles documentales de Discovery Channel. Ya sé que el encuentro no tuvo un carácter competitivo, pero era la única forma de escribir algo diferente y generar polémica a la vez. Al fin y al cabo, una de las funciones del periodismo es la de crear estados