Entradas

Hiper-audiencias desde la Web, según Tito Ballesteros

Imagen
En su blog sobre radio, Tito Ballesteros da la bienvenida a caminos creativos, ideas sonoras y sueños cumplidos para quienes se animaron y asumieron algún día el reto de emitir únicamente desde Internet. Los invitados a este post migraron de lo conocido a un territorio ajeno, salieron de la zona segura y de paso en paso han colocado su antena en el lugar más alto del mundo: La Internet. El conocido comunicador colombiano se pregunta ¿Cómo resulta la experiencia de emitir desde el escenario Web? Fácil, engorroso, dispendioso, económicamente posible, sostenible, viable, técnicamente sencillo, asumir nuevos diccionarios y roles, HTML, hiper-diseños, usabilidad, chat, foro, descarga, Podcast, Vodcast… en fin… si su deseo es conocer cómo iniciar un proyecto de radio en la red, estas entrevistas son para usted. ¡Compártalas! "Pintamos de colores nuestro blog. Abrimos el espacio a sonidos con audiencias claramente definidas. Hiper-audiencias desde la Web", señala Tito. Conozca

De La Estación de la Alegría a Cartas @ RN

Imagen
'La Estación de la Alegría', que se hizo famosa primero como 'The Happy Station', llegó a ser el programa radial más antiguo de la onda corta. Ese espacio dejó de difundirse en mayo de 1940 durante la invasión de Holanda por parte de los alemanes, pero Eddy Startz la relanzó al aire en 1946. Después de la fundación de Radio Nederland en 1947, y llegada la década de los 50, Eddy inicia con regularidad la transmisión de una versión en castellano. Sergio Acosta, actual realizador de Cartas @ RN, el programa de contacto y amistad de Radio Nederland, preparó una emisión para recordar los diferentes espacios de vínculo con los oyentes, respondiendo a la sugerencia de Mauricio Reyes de Bogotá, Colombia. De Startz a Meijer Startz se jubila en 1970 y da paso al joven Tom Meijer en la conducción del espacio más famoso de la onda corta. A finales de 1969, después de 41 años dirigiendo el programa el propio Eddy lo anuncia en una de las emisiones. De Tom Meyer a Jaime Báguena

Buena Vista Social Club: las revelaciones de Juan de Marcos de hace 10 años

Imagen
Hace algo más de 10 años realicé, por encargo de Radio Nederland, la serie radiofónica 'Buena Vista Social Club, el camino del éxito', en la que entrevisto a los integrantes fundadores. En el primer programa conversé con el director Juan de Marcos González, reconocido en el ámbito musical cubano como el aglutinador de todos los talentos del Buena Vista Social Club. Él, que ha sido testigo del renacer de la música tradicional, la conoce no solo desde la perspectiva técnica, sino también desde el punto de vista estructural y morfológico, como musicólogo.   Años después, Juan de Marcos González hablaba del fin de BVSC desde el punto de vista de la propuesta musical, y solo se presentaba con algunos de sus integrantes en conciertos especiales.  Según él, en los discos sucesivos al BVSC se "estaba repitiendo lo mismo". Decidió entonces desarrollar sus proyectos discográficos y musicales de forma independiente al frente de la orquesta Afro Cuban All Stars.

Las más sonadas de Radio Vitral

Imagen
'Las más sonadas' es una lista de éxitos de la emisora Radio Vitral en el centro de Cuba. Este hit parade es el conteo semanal de los 10 temas más populares en el municipio Sancti-Spíritus, con más de 120 mil habitantes. Los sábados a las 10:30 AM, en 'Las Más Sonadas', se anuncian las nuevas entradas y las que se mantienen en la preferencia de los espirituanos. ¿Quien estará en el uno esta semana? Con un tono informal, su presentador Jairo Alberto Pacheco recrea ese posicionamiento en la escala del 10 al 1. Según Pacheco, quien también dirige el programa, "la idea general de esta lista es la del trabajo de un DJ, sí porque en poco tiempo se presenta y se habla sobre la música que ya suena". Rompiendo esquemas "De esta forma _señala_ salimos del esquema tradicional de los hit parades: texto más música, y estamos a tono con la nueva era, en la que no se dispone mucho tiempo para escuchar la radio". Otra característica de 'Las más sonadas

Haciendo radio con la experiencia de ayer y el atractivo de hoy

Imagen
Sin lugar a dudas, los realizadores cubanos crearon una escuela de documentalistas radiales. Surgió durante un período en que la programación radial en Cuba era grabada, hasta el punto de incluir en esta modalidad a las revistas informativas y noticieros. Se avanzó entonces en el empleo de otros géneros como el ducodrama, el reportaje y la dramatización en programas informativos. Por una parte esta modalidad de grabarlo todo fue sedimentando en los programas lentitud, falta de frescura y monotonía; sin embargo, el nivel artístico fue recreado en otros tipos de programas. La siguiente es una reflexión de Pedro Pérez Roque, miembro de la Cátedra de Radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Baja audiencia La concentración, en un momento determinado, de todos los informativos desde boletines hasta los noticieros en una misma Redacción, daban poca posibilidad al dinamismo, y en sentido general las emisoras cubanas fueron perdiendo su audiencia y el porcentaje de escucha