Entradas

Joven adoptado encuentra a su madre biológica

Imagen
"Quiero hablar de un triste caso de adopción en Holanda", me dijo hace algunos días la joven Mary-Grace van Leeuwen, estudiante holandesa que realiza una pasantía en la Redacción de Radio Nederland. Se refería a la historia de Eduardo, un joven colombiano que, hace algo más de 20 años, fue adoptado junto con dos de sus hermanos por una familia holandesa, y que encontró recientemente a su madre biológica con ayuda del programa de la televisión holandesa ‘Spoorloos'. Me propuso trabajar el tema y, como soy de los que pienso que la radio debe contar las historias de vida, le dije: ¡ Manos a la obra! En menos de una semana Mary Grace concretó las entrevistas con Eduardo en un hospital de Holanda y con la mamá de éste en Colombia. La animé a hacerlas simultáneamente, con el objetivo de ponerlos a conversar juntos, y en mi condición de capacitador del departamento, me ofrecí para ayudarle en la producción. El resultado es este trabajo que la joven periodista preparó para el pr

A propósito del asesor de radio en 'la isla y... LA ESPINA'

Imagen
Hace días estaba por comentar que he seguido con atención la trilogía sobre la radio cubana que ha publicado el colega y amigo Reinaldo Cedeño en su blog "la isla y... LA ESPINA'. Particularmente agradezco esa reseña del debate acerca del asesor de radio, tema del que he hablado en esta bitácora, a raíz de la reflexión publicada por el colega Adrián Quintero, y que reproduje bajo el título de 'Palabra desnuda' sobre el asesor de radio en Cuba. El asesor dice si sirve o no un guión, o una obra, o el embrión de una obra. Y lo más importante: da luz a su autor sobre lo que es salvable y lo que no; aporta ideas, esclarece conceptos, ayuda a pesar. Por supuesto, a veces no le quedará otra alternativa que rechazar aquello que no sea artísticamente salvable y defender luego esa postura. La regla de oro de la buena asesoría es la comunicación; el diálogo inteligente, el intercambio de criterios", escribió Quintero. De izq. a derecha: Yusimí González Herrera (directora ge

Benedetti, ¿poeta demasiado fácil?

Imagen
"Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida", escribió Mario Benedetti, el más grande escritor uruguayo y uno de las voces más trascendentes de Latinoamérica, quizás para que cuando llegara ese momento le recordáramos como siempre le veneramos en vida. Como homenaje póstumo, el viernes pasado dediqué el programa 'Voces' de Radio Nederland a la vida y obra de este escritor incansable. Con su muerte, la literatura uruguaya y latinoamericana se ha quedado huérfana de uno de sus poetas y narradores más prolíficos. Durante los primeros minutos del programa, la poeta y ensayista argentina Ivonne Bordelois confiesa a la colega Beatriz Díez que este cariño de la gente hacia Benedetti surge de la sencillez del poeta, y de la forma como logró transmitir sus experiencias de vida. Sin embargo, la ensayista Bordelois reconoce que en algunos ambientes de literatura argentina, Benedetti no era bien querido e incluso era desdeñado por algunos como poeta demasiado