Enlaces de interés


Historias de indocumentados

Producción: Juan Carlos Roque

Historias de vida de los indocumentados centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos, algunos de los cuales deportados a sus países de origen. La corta convivencia con ellos me permitió conocer las difíciles condiciones de la travesía de sus viajes y las limitaciones que viven sus familiares durante su ausencia.

He querido mostrar a los indocumentados en todas sus facetas como seres humanos que, por innumerables razones optaron por el nada fácil camino de dejar su tierra natal. En uno de los casos, entro a sus sueños de alcanzar la libertad y tener mejores oportunidades en la vida, y para su descendencia.

Es así que, en cuatro videodocumentales e igual número de programas de radio, presento los testimonios de sus primeros pasos en la nación donde soñaron encontrar la anhelada ''libertad'' y vida digna para ellos y su familia. Incluso, muestro la marcada diferencia con la que son tratados unos en comparación con otros, como es el caso de los balseros cubanos que una vez tocar tierra, reciben ayuda en Estados Unidos.

En fin, los entresijos de la emigración ‘ilegal’ en todos los aspectos. Las historias paralelas de los indocumentados y familiares de éstos, refledas en audios, videos y artículos para la web de Radio Nederland.

Pulse sobre los enlaces que siguen para escuchar la versión radial de cada historia
 

Capítulo 1: El sueño americano de Melissa 

Melissa fue llevada a Estados Unidos desde Buga, en el Valle del Cauca, cuando tenía ocho años y, como muchos hijos de inmigrantes, no supo que era indocumentada hasta que llegó el momento de comenzar sus estudios universitarios.


Capítulo 2: Sueños rotos

Un emigrante mexicano deportado de Estados Unidos rememora el regreso en 2010 a su natal Zacapoaxtla, en el estado de Puebla. “Nos hiciste mucha falta aquí”, le dice su hijo mayor en un tímido diálogo que se torna franco.                                                  

  

Capítulo 3: Por un sueño americano
 
Un salvadoreño se arrepiente de su último intento de pasar de manera ilegal a Estados Unidos. Paralelamente somos testigos de la labor de una defensora mexicana de los derechos de los migrantes junto a las vías del tren.


Capítulo 4: Sueños de un balsero

Un balsero que llegó a Miami hace ahora diez años, recibe desde Cuba un video en el que encuentra la respuesta a la pregunta de si su hijo algún día podrá perdonarlo por haberlo abandonado.

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida