Enlaces de interés


Historias de indocumentados

Producción: Juan Carlos Roque
Montaje de video: Alejandro Pintamalli



Historias de vida de los indocumentados centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos, algunos de los cuales deportados a sus países de origen. La corta convivencia con ellos me permitió conocer las difíciles condiciones de la travesía de sus viajes y las limitaciones que viven sus familiares durante su ausencia.

He querido mostrar a los indocumentados en todas sus facetas como seres humanos que, por innumerables razones optaron por el nada fácil camino de dejar su tierra natal. En uno de los casos, entro a sus sueños de alcanzar la libertad y tener mejores oportunidades en la vida, y para su descendencia.

Es así que, en cuatro videodocumentales e igual número de programas de radio, presento los testimonios de sus primeros pasos en la nación donde soñaron encontrar la anhelada ''libertad'' y vida digna para ellos y su familia. Incluso, muestro la marcada diferencia con la que son tratados unos en comparación con otros, como es el caso de los balseros cubanos que una vez tocar tierra, reciben ayuda en Estados Unidos.

En fin, los entresijos de la emigración ‘ilegal’ en todos los aspectos. Las historias paralelas de los indocumentados y familiares de éstos, refledas en audios, videos y artículos para la web de Radio Nederland.

Pulse sobre los enlaces que siguen ver el video y escuchar la versión radial de cada historia

Capítulo 1: El sueño americano de Melissa

Melissa fue llevada a Estados Unidos desde Buga, en el Valle del Cauca, cuando tenía ocho años y, como muchos hijos de inmigrantes, no supo que era indocumentada hasta que llegó el momento de comenzar sus estudios universitarios.




Capítulo 2: Por un sueño americano
Un salvadoreño se arrepiente de su último intento de pasar de manera ilegal a Estados Unidos. Paralelamente somos testigos de la labor de una defensora mexicana de los derechos de los migrantes junto a las vías del tren.


Capítulo 3: Sueños rotos
Un emigrante mexicano deportado de Estados Unidos rememora el regreso en 2010 a su natal Zacapoaxtla, en el estado de Puebla. “Nos hiciste mucha falta aquí”, le dice su hijo mayor en un tímido diálogo que se torna franco.


Capítulo 4: Sueños de un balsero
Un balsero que llegó a Miami hace ahora diez años, recibe desde Cuba un video en el que encuentra la respuesta a la pregunta de si su hijo algún día podrá perdonarlo por haberlo abandonado.

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.