Colombia será sede de la Bienal Internacional de Radio

Cortesía de Miguel Ángel Cortés, de Radio Nacional de Colombia

Más de 30 invitados internacionales y más de 40 nacionales se darán cita en Bogotá, del 24 al 28 de julio, para la 12a. Bienal Internacional de Radio, que llega por primera vez a Colombia. La radio pública, a través de Radio Nacional de Colombia y Radiónica, será la encargada de abrir la gran conversación sobre la labor y los retos de esta industria en el país y América Latina.
Desde sus orígenes, este evento se realizó 20 años en México como iniciativa en cabeza de Radio Educación. Este año, Colombia se une, no solo como sede, sino como participante para compartir sus experiencias.

Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, destaca los momentos coyunturales que llevaron a traer al país uno de los eventos más importantes de la radio en Iberoamérica y el mundo.
“Este año ocurrió un hecho y es el Año dual Colombia - México. Además hay otra coyuntura y es que a la luz de los acuerdos de paz, la radio se menciona bastante y esa coyuntura también le plantea unos retos importantes. Entonces ¿Cómo se van a implementar esos retos? Además, ¿Cómo se financia la radio y cómo se dialoga con las otras radios?”, señaló.

La directiva comenta que este será un espacio dialogar y presentar perspectivas, visiones y sacar conclusiones que se puedan implementar y enriquecer así el trabajo de este sector en Colombia.
“Traemos la Bienal porque es una oportunidad importante para presentar el trabajo que hace la radio en el país. Colombia tiene una radio que tiene experiencias muy positivas. La radio es tan valiosa, es tan cotidiana, que pasa todos los días, la vivimos todos los días, que usualmente uno no la cuenta”, asegura.

Para Dora Brausin, en materia de radio, México hoy también se está preguntando por cómo hacer efectivas estrategias que promuevan la participación, que den inclusión y fomenten una cultura ciudadana que respete al otro, que respete la diferencia y cuente con espacios para disertar. “Eso es una necesidad en México y también en Colombia”, enfatiza.

Bajo el lema ‘Una radio para la otredad, la participación y el buen vivir’, en su amplia agenda de conversatorios y talleres, este encuentro internacional también pondrá en la mesa la discusión sobre el rol de las audiencias frente a la radio de hoy.

“Es un espacio también para que los oyentes reflexionen sobre los contenidos que están recibiendo de sus radios y si seguimos jugando a que ‘yo escucho y tu emites’, porque la radio hoy emite otro tipo de diálogos, ¿Qué tanto estoy participando en esos diálogos? Entonces, la bienal también es un espacio importante para ello”, puntualiza Dora Brausin.

Con participación importante de representantes de emisoras comunitarias de Colombia y el continente como Elsa Amanda Chiquito (Emisora comunitaria Radio Ixchel - Guatemala), Bärbel Moser (Infomigrants.net), Cesar Rojas (Radios Mineras - Bolivia), Eny Cerón, (líder y productora radial de Tumaco), la Bienal también destaca el papel fundamental de estos espacios que construyen ciudadanía.

“Exaltar el valor de lo local es una de las apuestas de la radio pública, lo local nos hace universales, dicen. En lo local, está la posibilidad de reconocer y exaltar la diversidad. A través de la invitación que hacemos a estas radios, que trabajan específicamente para estos públicos, vamos a identificar qué problemas de comunicación ellos están enfrentando, cómo los están resolviendo en la radio, con qué formatos, que formas de producción y gestión”, afirma.

Brausin resalta que estas son experiencias muy interesantes que enriquecen, ya que en estas emisoras, dependiendo de las necesidades, se crean los formatos y las parrillas de programación. “El ver esas radios nos permiten entender qué está pasando en esas comunidades”, agrega.

En cuanto a los retos en el escenario digital y tecnológico, la Bienal de Radio también buscar analizar el panorama y el futuro presente de la industria y el hacer diario de de este medio.

“¿Cómo usa y cómo apropia la tecnología? Hasta ahora las radios han adaptado tecnologías y de esa adaptación ha resuelto problemas, pero también ha generado otros. Entonces un reto allí es cómo la radio hace sus propios desarrollos para resolver sus propios problemas y necesidades, sin generar otros, y que además seamos eficientes y efectivos. Por eso la Bienal abrirá con un tema de inteligencia artificial”, explica Brausin.

La 12a. Bienal Internacional de Radio se realizará en el Planetario de Bogotá y tendrá entrada libre para todo el público. Las persona que se encuentren fuera de la ciudad o el país, también podrán seguirla en la plataformas digitales de Radio Nacional y Radiónica a través de streaming. Además de sumarse a la conversación en redes sociales con los numerales #BienalInternacionalDeRadio, #Radiosferas, #LaRadioDelFuturo y #YoAmoLaRadio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida