jueves, 23 de julio de 2015

Testimonios sonoros de Lady Tabares, la vendedora de rosas

El documental sonoro 'Lady Tabares: Amo mi soledad' fue realizado en mayo de 2015 en su casa del municipio Bello, donde cumple prisión domiciliaria. Lady narra los éxitos que cosechó como actriz de la película La Vendedora de Rosas, de Víctor Gaviria; los sin sabores de su vida sentimental y los problemas que ha tenido con la Ley.

El documental recoge la vida de esta antioqueña desde que la conocí en 1998 en el Festival de Cine de San Sebastián, en España y le di seguimiento a su historia, durante 17 años, en mis programas en la desaparecida Radio Nederland, de Holanda.


En esa primera ocasión, en el Festival de Cine en Donostia, la entrevisté para el programa Cartelera. Hablamos de su condición de actriz junto a otros adolescentes convertidos en actores naturales del elenco de una película con la que Gaviria reflejó la realidad misma de ese Medellín profundo que, desde hace años, viene ofreciéndonos en la pantalla grande.

Sitio web dedicado a Lady TabaresMi olfato de periodista y buscador de historias de vida para contarlas a través de la radio, me llevó en 2001 hasta Medellín a un segundo contacto con Lady Tabares. Esta vez la entrevista para el programa Voces transcurrió en su hogar del municipio Bello, la casita que tanto soñó y que logró gracias a una campaña promovida por el Canal Caracol, donde tuvo un pequeño papel en la telenovela La Guerra de las Rosas.

La vida de Lady tuvo altibajos en los años siguientes. Tras el éxito en la pantalla grande y aprovechando la fama, trató en vano de recomponer su vida trabajando en una corporación para ayudar a niños de la calle y a jóvenes prostitutas, pero los apoyos prometidos quedaron solo en promesas. Volvió entonces a vender rosas. Es en la calle, su lugar natural, donde Tabares y su compañero sentimental, Edison Castañeda, de pronto de se ven involucrados en la muerte del taxista Óscar Galvis, ocurrida el 16 de agosto de 2002 en el municipio de Bello, en un supuesto intento de robo. Lady es condenada a 26 años de privación de libertad.

En la cárcel El Buen Pastor, de Medellín, donde se produce mi tercer encuentro con ella, en abril de 2004. La entrevisté nuevamente para Radio Nederland. Luego le di seguimiento a su paso por varios centros penitenciarios colombianos, pero no con entrevistas presenciales, sino vía telefónica. Desde las cárceles de Valledupar y El Pedregal, y a través del programa Voces, Lady denunció en múltiples ocasiones las "pésimas" condiciones de alimentación y aseo.

Después de 12 años tras las rejas, y ahora que cumple prisión domiciliaria, por cuarta vez nos encontramos frente a frente, para grabar el documental 'Lady Tabares: Amo mi soledad'

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.