martes, 3 de marzo de 2015

El libro sobre el emigrante asturiano que fundó la radio en Cuba


Este 17 de marzo llega a librerías de toda España el libro «Crónicas del Caribe», del periodista cubano Jesús Díaz Loyola, un tierno relato sobre un asturiano que decide hacer las Américas y llega a Cuba a bordo de «La Normandie», y para ganarse la vida, construye con sus propias manos la primera emisora de radio de la isla.
Quiero, sobre todas las cosas, dedicar el día del lanzamiento al personaje que da vida a mi libro: Manolín Álvarez.
La presentación oficial del libro será el jueves 9 de abril en Oviedo, Asturias, y el viernes 10 en las ciudades asturianas de Candás, Carreño, tierra de Manolín y en Gijón.
Loyola, que radica en Madrid, relata la historia de 80 años en la mayor de las Antillas del emigrante que nunca volvió a su tierra y fue reconocido como Padre de la radio en Cuba.
Junto a mi particular emoción sumo el interés concitado en el ámbito del Foro de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, donde será lanzado el libro rodeado de gratas presencias y animado, sobre todo, por el sentimiento de añoranza por el bien que toda historia suscita.
Su voz comienza a ser conocida hasta el punto de ser testigo de primera mano de los grandes acontecimientos de la isla en momentos de grandes cambios. Por su vida han pasado García Lorca, Antonio Machín o Gabriela Mistral. El paso del régimen de Batista al de Castro.
En esta asombrosa biografía, el lector podrá conocer cómo surgieron las primeras emisoras de la radio comercial en Cuba, al mismo tiempo que recorre la historia contemporánea del país.
Yo que nací en Cuba (Caibarién, 1964) y viví de primera mano toda la herencia de la huella de la emigración española en la isla, tengo la doble satisfacción de honrar a un excepcional hombre que además de compartir convivencia y pasión es el protagonista de este libro: el emigrante asturiano Manuel Antonio Álvarez Álvarez (Santiago de Ambás, 1891—Caibarién, 1986) propulsor de la radio en Cuba.
Jesús Díaz Loyola conoció y convivió en ese país con Manolín Álvarez. Actualmente reside en Madrid. Ha trabajado en diversos medios cubanos como la Agencia de Información Nacional (AIN), la Cadena Nacional Radio Rebelde, la Cadena Nacional Radio Progreso, el periódico Vanguardia de Villa Clara. Ha colaborado en medios españoles. Ganador en Cuba de más de 10 premios nacionales de periodismo, entre ellos el Gran Premio de la Radio Villa Clara 1987 y el Premio Documental del Festival Nacional de Radio y Televisión 1987, por el trabajo Manolín, un asturiano pionero de la radio en Cuba.

«Crónicas del Caribe», que llegará a las librerías en marzo, fue reconocido con el accésit del I Premio de Biografía Histórica 'Stella Maris' que convoca la editorial del mismo nombre en Barcelona, y no es poco para poner en su justo lugar la obra en el Caribe cubano, ignorada por mucho tiempo y finalmente reconocida. Este libro, sobre todas las cosas, es la reivindicación de Manuel Álvarez.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.