viernes, 28 de febrero de 2014

Mis colaboraciones en 'Grandes Reportajes' de Radio Francia Internacional

En este apartado reproduzco mis colaboraciones para el programa Grandes Reportajes de Radio Francia Internacional, con sede en París.

25 de febrero de 2014
:Michoacán se autoprotege del crimen organizado

En Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, reina en apariencia la calma. Esta fachada de tranquilidad esconde el temor a la violencia, al crimen organizado, a los "Caballeros Templarios".

La población reconoce a los individuos de la banda de los "Templarios" por su agresividad y porque escuchan narcocorridos a todo volumen en sus vehículos. Hoy los ciudadanos han organizado su propia protección con los grupos de autodefensa, a veces armados de una manera rudimentaria.

Entrevistados: Ignacio Martínez, reportero de IM Noticias; Trinidad Estrada Avilés y Gloria Fabián Campos, miembros del Consejo Mayor de gobierno del municipio de Cherán; Enedino Sebastián Pedroza y María Natividad Rojas Molina, habitantes de Cherán. Audio: Miguel Angel Osorio, Secretario de gobernación de Michoacán.

(Duración: 14:27)
 


28 de enero de 2014:
Ámsterdam, ¿el paraíso de las drogas blandas?, refleja la actual probemática de los coffeeshops en Holanda. Los últimos sondeos realizados aquí señalan que el 70% de los alcaldes de las principales ciudades quieren experimentar con la venta regulada de cannabis para los coffeeshops y el 65% de la población lo apoya. Las encuestas revelan que, incluso, el 54 por ciento de los holandeses que nunca ha fumado, está a favor de la regularización del hachís y la marihuana.

Por si fuera poco, el 63% de los jueces teme que aumente del número de traficantes callejeros a causa de la intensificación de las políticas de drogas blandas blandas implementadas, sobre todo, en el sur del país, bajo el pretexto de la lucha contra el crimen organizado. Muchos de los turistas llegan a Ámsterdam atraídos por la fama de los coffeeshops holandeses sin saber todo lo que se esconde detrás de bastidores en un país que nunca ha legalizado la tenencia de las llamadas drogas blandas, pero que las tolera.

El reportaje incluye algunos de sus testimonios, así como entrevistas con el holandés Merlijn López, gerente del coffeeshop Smoke Palace, y de la promotora de espectáculos musicales, Eli Silvrants.

(Duración: 13:23)

 

Vea también: Otras colaboraciones para RFI en Español

jueves, 20 de febrero de 2014

"El futuro del documental sonoro en México está en nuestras manos"

Karla Lechuga es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Distrito Federal. Actualmente realiza su tesis de licenciatura sobre el documental sonoro, que considera una forma de expresión creativa, útil y novedosa.

DisplayChEn la marcha he encontrado poca bibliografía, por lo que saber que se impartiría un curso en mi país me llenó de emoción.

Durante el curso, aprendí los aspectos generales de este formato a través de la escucha de documentales realizados en diferentes partes del mundo. Esto amplió mi panorama sobre qué es o qué es lo que creen que es este género en diferentes latitudes, pues muchas obras son etiquetadas bajo su nombre sin acertar en el resultado.


Las temáticas que se abordaron en las obras escuchadas reafirmó lo que intuía del género: como productores tenemos que lograr la conmoción, sensibilización y hasta la concientización del receptor sobre temas que afectan su entorno y le atañen.

Esto me lleva a concluir lo siguiente:

• Debemos estar conscientes del poder que tiene este género en la sociedad.

• Esta herramienta sonora es el altavoz de aquellas historias que necesitan ser escuchadas.
• El documental sonoro es una vía pertinente para ofrecer al radioescucha aquellos contenidos que merece, siempre y cuando sepamos realizarlo correctamente.

• Como productores tenemos la responsabilidad de innovar y transformar la radio como un medio generador de emociones, reflexiones y de entretenimiento de calidad.


Esa tarde en que terminó el curso, nos fuimos conscientes de que existen otras formas de expresión radiofónica lejanas a las tradicionales y que el futuro del documental sonoro en México está en nuestras manos.
Karla
Karla Lechuga durante la evaluación del curso-taller sobre el documental sonoro


Gracias Juan Carlos, por enseñarnos que sólo es cuestión de atreverse a experimentar con el sonido.

 



jueves, 6 de febrero de 2014

Sonido para 'ver' en Michoacán

La radio como “sonido para ver” y el radio documental como el arte visual que lo permite es tema del curso-taller que impartió en el periodista Juan Carlos Roque García en Morelia, por iniciativa de Radio Nicolaita.


El curso-taller sobre Arte Visual en Radio, que se realizó del 12 al 14 de febrero, hizo realidad el sueño de realizadores de radio en ejercicio y de estudiantes de Comunicación de ampliar sus capacidades técnico-artísticas en la producción de reportajes y documentales radiofónicos y, sobre todo, permitió el intercambio de vivencias entre periodistas y realizadores nóveles.

Fue ésta una oportunidad única para que periodistas y realizadores de Radio Nicolaita y los estudiantes y egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo conocieran las últimas tendencias en la elaboración de este formato. El taller de Roque Media Consulting propició, además, el análisis y la reflexión sobre esta materia, a partir de la audición de radio-documentales elaborados por el profesor invitado y otros profesionales de prestigio.

El taller enseñó a “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir a través del sonido, y exploró la relación de este formato con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje.

A su vez, los asistentes aprendieron a mejorar la calidad de sus trabajos de anteriores experiencias como estudiantes o realizadores en Radio Nicolaita. Todo esto junto a la posibilidad que surgió de concebir de manera individual o ‘colectiva’ varias propuestas de varios documentales sonoros con historias de vida locales.

El próximo taller será en Miami, en la Florida International University, el 7 de abril de 2014. Vea aquí el afiche interactivo elaborado para esa ocasión:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.