jueves, 6 de febrero de 2014

Sonido para 'ver' en Michoacán

La radio como “sonido para ver” y el radio documental como el arte visual que lo permite es tema del curso-taller que impartió en el periodista Juan Carlos Roque García en Morelia, por iniciativa de Radio Nicolaita.


El curso-taller sobre Arte Visual en Radio, que se realizó del 12 al 14 de febrero, hizo realidad el sueño de realizadores de radio en ejercicio y de estudiantes de Comunicación de ampliar sus capacidades técnico-artísticas en la producción de reportajes y documentales radiofónicos y, sobre todo, permitió el intercambio de vivencias entre periodistas y realizadores nóveles.

Fue ésta una oportunidad única para que periodistas y realizadores de Radio Nicolaita y los estudiantes y egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo conocieran las últimas tendencias en la elaboración de este formato. El taller de Roque Media Consulting propició, además, el análisis y la reflexión sobre esta materia, a partir de la audición de radio-documentales elaborados por el profesor invitado y otros profesionales de prestigio.

El taller enseñó a “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir a través del sonido, y exploró la relación de este formato con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje.

A su vez, los asistentes aprendieron a mejorar la calidad de sus trabajos de anteriores experiencias como estudiantes o realizadores en Radio Nicolaita. Todo esto junto a la posibilidad que surgió de concebir de manera individual o ‘colectiva’ varias propuestas de varios documentales sonoros con historias de vida locales.

El próximo taller será en Miami, en la Florida International University, el 7 de abril de 2014. Vea aquí el afiche interactivo elaborado para esa ocasión:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.