lunes, 28 de enero de 2013

La Vendedora de Rosas rompe el silencio

Nota del editor: Este post ya es historia. Lady Tabares salió de la carcel tras 12 años de prisión, que cumplió en los reclusorios de El Buen Pastor, Valledupar, y Pedregal. Consulte la información actualizada en Lady Tabares "libre", aunque en prisión domiciliaria.
Sin proponérselo, este blog se ha convertido en una suerte de plataforma multimedia a la que acuden, buscando información,  cientos de seguidores de Lady Tabares, la protagonista de la película La Vendedora de Rosas, del cineasta colombiano Víctor Gaviria.

Lady está recluida ahora en la cárcel El Pedregal, en Medellín. Antes estuvo en la penitenciaría de máxima seguridad de Valledupar, a 800 kilómetros de su ciudad natal, e inicialmente en la entonces prisión de El Buen Pastor, también en la capital de Antioquia, donde la entrevisté por tercera vez. Anteriormente la visité en su casa del municipio Bello para la grabación del programa Voces, de Radio Nederland.

Muchos creen que me he convertido en su biógrafo desde que la conocí en el Festival de Cine de San Sebastián, durante la presentación de la película. Y claro que NO lo soy, pero sí reconozco que tengo mucho material sobre su vida en los últimos 6 años.

2008:  Lady Tabares seguirá entre rejas
2008:  Lady Tabares: Cenicienta otra vez 
2009:  Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida
2009: 
Lady Tabares: sus nuevas vicisitudes desde la cárcel
2009:  Lady Tabares: La niña en el callejón
2011:  La vendedora de rosas habla desde la cárcel

A estos materiales muy consultados le sumo ahora un reportaje de la periodista Gynna Ariza, del programa La Red, de la cadena Caracol, en el que Lady Tabares “habla desde sobre la situación que atraviesa 10 años después de haber sido encarcelada por el delito de homicidio. Su grave estado de salud y su condición sexual, son algunas de las confesiones que hace Lady desde la prisión”.

Entrevista con Lady Tabares en el programa La Red (Primera parte)

Entrevista con Lady Tabares en el programa La Red (Segunda parte)

domingo, 27 de enero de 2013

En el 2000, Compay Segundo y  los demás miembros fundadores del Buena Vista Social Club accedieron a responder a mis preguntas para 10 programas de la serie 'El camino del éxito', de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Escuche aquí las entrevistas.

viernes, 4 de enero de 2013

Las claves de la nueva Radio Nederland

En un post anterior (La nueva Radio Nederland: ¿un reinvento?), me referí a cómo en el 2013 Radio Nederland  se reinventa y ha pasado a ser una productora multimedia internacional, que más que apostar por la radio lo hace  por Internet y las redes sociales para llegar a su público meta en varias regiones del mundo, entre las cuales, tres países de América Latina (Cuba, Venezuela y México).
 

La redacción latinoamericana ha publicado 10 preguntas con las claves de lo que ya está asomándose.
¿Por qué una nueva Radio Nederland?
La nueva Radio Nederland nació el 30 de septiembre de 2010 cuando fue presentado un acuerdo de gobierno. En el acuerdo se podía leer: “Radio Nederland centrará sus tareas en la promoción de la libertad de expresión, y será financiada por los presupuestos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Cooperación al Desarrollo.” Fue el principio de una gran reorganización dentro de la empresa, la cual nos conduce -después de varios meses de transición- al nacimiento de una organización multimedia, focalizada en regiones y países donde las libertades fundamentales se encuentran coartadas o diezmadas.

¿Qué hará la nueva Radio Nederland?

Promoverá la libertad de expresión, o, en otras palabras, el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de culto, y el derecho a la libertad de expresarlos, tal como consta en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La nueva RNW ha definido su rol de esta manera: “La promoción de la libertad de expresión en países donde se limita la libertad de pensamiento y de manifestación.” Este objetivo debe ser alcanzado a través de “la (co)producción y distribución de información independiente, confiable y contrastada.”

¿Puedo todavía seguir escuchando Radio Nederland?
Nuestras producciones multimedia estarán al alcance de todos. El programa El Toque puede ser escuchado a través de nuestra página web y de la onda corta. En las plataformas en línea podrán encontrar y acceder a espacios como Hablemos de Amor, nuestras redes sociales, artículos, entrevistas, una constelación de blogueros, videos y otras producciones. RNW se dirigirá a cuatro regiones donde los problemas con la libertad de expresión son más agudos: África Subsahariana, Medio Oriente, África del Norte, China, y, en el caso de América Latina, habrá un particular énfasis en Cuba, Venezuela, y México, sin excluir al resto. Además, Radio Nederland se concentrará en general a un nuevo público meta: las nuevas generaciones.

¿Puedo seguir leyendo artículos de Radio Nederland?
Seguro. Los portales en español, inglés, chino, árabe y francés son clave dentro de la nueva estrategia de RNW. La interactividad será un elemento medular en nuestra filosofía editorial. En estos momentos se trabaja en nuevas versiones de las páginas web. La actual sufrirá cambios para adaptarse mejor al nuevo rol.

¿Por qué se dirigirá Radio Nederland a África Subsahariana?
RNW ha elegido ocho países de esa región donde el desarrollo de la democracia, los derechos humanos y los derechos sexuales es problemático: La República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Uganda, Sudán del Sur, Zimbabue, Nigeria y Costa de Marfil. A menudo se trata de administraciones frágiles, violencia política, pobreza y corrupción. Radio Nederland desarrollará programas, formatos y producciones de internet para los jóvenes de esos países.

¿Es necesaria también la presencia de RNW en Medio Oriente y el Norte de África?
La situación allí después de la primavera árabe es muy diferente. En países como Egipto, Marruecos, Libia y Túnez se han producido cambios de gobierno y existe una voluntad por alcanzar más democracia. Temas como la libertad de internet y la posición de las mujeres y las minorías desempeñan un importante papel. En Siria la situación es todavía muy caótica y violenta, pero también allí Radio Nederland ve algunas posibilidades. Además están los países del Golfo, donde el nivel de vida es mayor pero las libertades democráticas brillan por su ausencia.

Pero, en China se bloquea el internet. ¿Qué sentido tiene intentarlo?
En los últimos años, Radio Nederland estuvo muy activa en China a través de internet y de las redes sociales, y la nueva RNW continuará con esa tarea. La emisora no ha sufrido bloqueos a gran escala, como ocurre con la BBC Internacional o la Voz de América. Esto se debe a la forma como se ha ofrecido la información. Temas importantes son, por ejemplo, la influencia de la población en el Gobierno, la corrupción y la libertad de internet.

Radio Nederland se dirigirá también a varios países de América Latina. ¿Pero no lo hacía ya antes?
Efectivamente, Radio Nederland tiene un gran nombre en Latinoamérica. Pero debido a los recortes, la nueva RNW concentrará su atención en países como Cuba, Venezuela y México. Esto no excluye que RNW llegue a abarcar temáticas continentales que afectan de forma directa a nuestras regiones y público meta. Es imposible entender la realidad de los países antes mencionados sin profundizar en el contexto latinoamericano.

¿Y qué pasa con Corea del Norte, Myanmar, Irán…?

Esos son países de dimensiones limitadas en lo que respecta al idioma. Debido a que Radio Nederland, a consecuencia de los recortes, se vio obligada a elegir, esos países quedaron fuera. La nueva RNW sin duda continuará activa en esos países aunque a través de proyectos.

¿Cuándo comienza en la práctica la nueva Radio Nederland?

El 01 de enero de 2013 comenzó la nueva etapa en sus 65 anhos de historia. Aun así seguimos en un periodo de tránsito para poder acercarnos mejor al público meta y cumplir los objetivos. El 2013 será un año decisivo.

Fuente: Radio Nederland, la Productora Multimedia Internacional de Holanda

miércoles, 2 de enero de 2013

La nueva Radio Nederland: ¿un reinvento?

El 2013 será un año importante para la nueva Radio Nederland. Un año en el que, después de 65 aniversarios, tendrá que reinventarse, como lo afirma su Redactor Jefe, William Valkenburg, que el 1 de enero empezó en su cargo oficialmente.

"Hemos dejado atrás la onda corta para encaminar la radio hacia el futuro de las comunicaciones modernas, a través del satélite e internet", escribe Valkenburg en la página web de la radio que ahora se ha convertido en una productora multimedia internacional. Según él, "difundir información a todo el mundo no es ya un dominio exclusivo de canales de mayor o menor profesionalidad. Ahora, internet ofrece una puerta al mundo a cualquier persona u organización con una buena historia".

"Pero esto no significa que los medios de radiodifusión y los periodistas dejen de ser necesarios; quizás sean ahora más imprescindibles que nunca". A juzgar por su opinión, "no solo aumenta la rapidez con que nos llega la información, sino su volumen y diversidad de canales. No es la necesidad de filtrar, interpretar e investigar esta información lo que ha cambiado, sino el campo de actuación".

Lo que sigue son sus reflexiones en torno al nuevo papel de RN:
El público ha dejado de ser un oyente pasivo que, de vez en cuando, respondía con una carta. Ahora es un eslabón activo en el proceso de recolección de noticias y su difusión. El público participa activamente y nos comunica sus propias historias, dignas de ser contadas. El público filtra también la información, comunicándonos continuamente lo que le parece o no relevante. Las mejores historias se difunden a través de las redes sociales en boca de nuestro propio público.

Para poder ser, al mismo tiempo, una baliza visible y reconocible en el mundo de los nuevos medios de comunicación, tendremos que distinguirnos especialmente. Las palabras clave para ello son enfoque y especialización. Los pilares de la nueva Radio Nederland son el libre acceso a la información, libertad de expresión, buena gestión y los derechos fundamentales y sexuales. Todos ellos temas universales que trataremos desde una perspectiva propiamente holandesa. Nos limitaremos a las regiones donde estos derechos son más vulnerados y nos dirigiremos especialmente a los jóvenes, cada vez más conectados a los nuevos medios de comunicación.

El 2013 será el primer año de Radio Nederland en su nueva línea. Será un año en el que, más que nunca, buscaremos la colaboración con nuestros asociados y nuestro público en China, América Latina*, África y países árabes. Un año en el que probaremos nuevas maneras de encontrar y contar historias que importen a nuestro público, cuya participación será cada vez más activa. Será un año en el que desafiaremos nuestros propios límites e intentaremos conectar a nuestros oyentes y lectores con temas importantes. En definitiva, ¡un año de renovación y diálogo!
* Se refiere a Cuba**, Venezuela y México, países a los que está dirigido el contenido de la nueva RN.
** Para Cuba transmite por onda corta el programa El Toque, de 13 minutos, de lunes a viernes. En Venezuela y México RN tiene emisoras afiliadas que emiten el programa de forma local.

Fuente: La Nueva Radio Nederland
Lea también: Radio Nederland: Tu momento ha llegado

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.