Quilmes y Buenos Aires: Experiencias de los curso sobre el documental sonoro

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR), de Buenos Aires, fueron sedes de los cursos sobre 'Arte visual en radio: el documental sonoro', impartidos a mediados de junio en Argentina por el titular de Roque Media Consulting


El primero, auspiciado por la carrera de Comunicación Social como un curso extracurricular y organizado por Daniel Badenes, Director de la carrera de Comunicación de la UNQ, fue acogido con entusiasmo por estudiantes y egresados de esa alta casa de estudios.

Especial atención causó entre los participantes la propuesta de la radio como “sonido para ver” y el radio documental como el arte visual que lo permite. De igual manera, se interesaron en cómo “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir en un documental sonoro, y la relación de éste con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje.


Paola Fernández, egresada de la UNQ, relata sus experiencias durante las dos sesiones a las que asistió:
"Realmente, fue una muy rica experiencia. He sido una viajera en tierras extranjeras, que son propias y a la vez ajenas. Viajé por Colombia y Cuba e incluso en la historia reciente de mi país. Fui indocumentada, volví a ser estudiante y a luchar por mis derechos; fui espiritista y testigo directo de historias jamás contada. Fui coreana en tierras argentinas, pero también coreana en tierras estadounidenses, a la vez que fui colombiana en las mismas tierras. Me di cuenta que las fronteras son ficticias en tanto exista una palabra que las atraviese. Palabras que significan la conexión con la tierra de origen pero también con la tierra que uno eligió para vivir.

En tanto exista la palabra y las ganas de decirla, me di cuenta de que otra comunicación es posible. Pero sobre todo, que no siempre una imagen vale más que mil palabras, ya que muchas veces, esas mil palabras nos permiten construir una historia que la imagen nos relata como ajenas y distantes. Con el documental radiofónico, el oyente no sólo es sujeto activo de esa historia, sino que forma parte de la misma. América Latina esta unida por palabras, y es justo que existan experiencias para contar esas historias. Porque uno se da cuenta de que no solo merecen ser contadas, sino que están a flor de piel para ser compartidas. Estimado, muchas gracias por compartir con nosotros relatos de nuestra tierra y otro género para hacer radio. Ha sido un placer".
 

 El segundo curso-taller, realizado en el Centro de Producciones Radiofónicas que dirige Francisco Godinez, contó con la asistencia de casi una veintena de profesionales de la radio, docentes y estudiantes de Buenos Aires, La Plata y Rosario. La realizadora de radio venezolana, Oriana Martínez, escribe sobre su experiencia:

"El encuentro me dejó inquieta, con ganas de crear, de hacer cosas, de activar la creatividad y ampliar los panoramas para producir piezas cada vez más sabrosas al oído. Creo que uno de los valores agregados del taller es la posibilidad de encontrarnos con múltiples referencias, formas diversas de realizar un documental para la radio. Es bueno que nuestro oído se reencuentre con piezas de alto valor estético, con una mirada distinta a la que nos ofrecen las radios actuales en América latina. Gracias por el debate y por estimularnos a ver con los oídos". 


Lea también la opinión de Fernando Panelo: “Pude sumergirme de manera más intensa en los recursos radiofónicos”. Panelo es productor de Radio egresado de la Escuela de Comunicación de Buenos Aires (ETER) y futuro Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la provincia de Buenos Aires. Está interesado en potenciar la comunicación mediante la incorporación de todas las herramientas posibles. Durante el seminario-taller presentó el documental sonoro ‘UCEP’, realizado por él y otros alumnos de ETER.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida