martes, 4 de junio de 2013

¿Qué es la radio? En busca de la verdad que es algo casi imposible...


Bajo el título ¿Qué es la radio? hace seis años publiqué en este blog una reflexión del colega cubano (recientemente fallecido), Pedro Pérez Roque, con quien trabajé de 1988 a 1995 en La Habana. En su artículo, Pedro se preguntaba si la radio es un medio de comunicación, de difusión o artístico.

El artículo, consultado más de 30 mil veces, según las estadísticas de 'El arte de hacer radio'  ha generado muchas discusiones que pueden leer en los comentarios de esa página. Hoy, de manera especial,  pongo a consideración de los interesados en el tema esta opinión enviada por el también radialista cubano Jairo Pacheco. ¡Qué siga el debate!

En busca de la verdad que es algo casi imposible...

Por Jairo Pacheco

 Es difícil resistir los retos. Pero en cada línea del artículo de Pedro Pérez, ¿Qué es la radio?, hay mucha sabiduría. La radio como la entendemos propiamente es un medio de comunicación. Las demás serían como dice Pedro de difusión. Esas son las pequeñas, las radiobase que están en un parque u otro lugar reducido.

Algo si está claro como el sol. La radio es el medio más diverso que hay. Es la radio el perfecto escalón que une muchos códigos culturales. El básico, que toda obra creada por el hombre es cultura. Ya cuando se implican en el proceso radial elementos estéticos y artísticos, estamos en presencia de una obra de arte. Y según las leyes elementales del arte, no hay quien niegue la anterior afirmación.

Lo que sucede es que como todo fenómeno cultural y social, la radio a lo largo de su corta historia ha sido discriminada por la sociedad. Y qué paradoja, por ser el medio más social de todos, el más pobre, el más inmediato, el más plural en su formato. Puedo escribir más pero bueno, no es un tratado.

Después de esta breve referencia digo mi opinión. Es la radio, gracias Pedro donde quiera que estés, un medio de comunicación. Modestamente Jairo aporta: Es la radio un medio de comunicación social abierto a la creación artística y cultural. No es arte. Por algo sencillo, no todas las obras radiales, ni los programas, son artísticos.

Habrá que crear una nueva categoría. Radio artística, que esta llevaría dentro la comunicación. Pero es subjetivo el asunto todas las artes son Arte. Como mortal de esta tierra digo que no. Pero si es, un medio social que se debe preocupar por enaltecer a nuestro oyente, por llevarle cultura, por hacerlo crecer y si logramos eso, entonces realizamos Arte.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.