Ver más allá del oído


Cuando supe que recibiría un taller sobre el arte visual en radio, me asombré, porque siempre la Academia nos ha dicho que la radio no es arte.

Por: Jairo Pacheco
(Sobre mi participación en el Taller arte visual en Radio de las Romerías de Mayo)

Y me pregunté. ¿Cómo vincular el arte visual a la radio? En serio no me imaginaba. Veo a la radio más creativa que artística. Es que es solo sonido. Es poco perdurable. Poco clásica. Además nuestros códigos radiales difieren de los visuales. Entonces, fui a Holguín para convencerme de esta teoría que no es solo mía, sino de la Academia también.

Siempre he pensado que el ser humano debe respetar las leyes de los que más saben. Solo sé, que no sé nada. Y la radio tiene mucho de empirismo. Para decirlo de otra manera depende además del talento que tenga el hombre, y de sus ganas de aprender. Pero, tiene y bastante de poder científico. Porque, ¿Cómo explicar la manipulación en el mejor sentido de la palabra?. Hay que dominar las herramientas pues de lo contrario estaríamos perdidos. Sí, porque un realizador que no sepa cómo implementar el lenguaje radial, ¿Qué va hacer?. Acertaste, UN DISPARATE. Y lo más lamentable, que se le dé tiempo al aire para eso y, aun más que se le pague.

Basta de tanta ‘muela’ como decimos los cubanos. Descubrí en el taller del maestro Juan Carlos Roque que los códigos visuales más legendarios son aplicables perfectamente a nuestra radio. Son otra vía para captar al oyente.

Amigos, cuando surgió la radio, lo que llamamos multimedia no existía. Pero hoy sí, y de qué manera. No digo que el arte visual sea la multimedia solamente; es mucho más. Digo que es ahora que los seres humanos ‘ven más allá del oído’. Sí, lo que un día era código radial, ahora es y deberá ser una mezcla. Y es aquí donde entra el arte visual en radio. Hay que tomar las buenas experiencias de la técnica que ya mencioné para nuestra radio. Sería mucho más radio, la propia radio.

Nuestro medio ofrecería al oyente una conexión de pensamientos e imágenes en la mente como pocos. Es que tenemos de nuestro lado la imaginación. Y a esa, nadie la puede vencer. Hay que introducir el arte visual, en el más amplio espectro en la radio. Un medio de comunicación debe estar en constante movimiento, transformación, para no morir. Es que todos toman de alguna parte que no tenían, para tenerla. Parece juego, pero no lo es. Cuánto dinero no se ha hecho en la TV con nuestras novelas. Hay que tumbar las barreras, los esquemas. Lo de los ambientes sonoros y efectos es verdad que hace tiempo se conoce. Pero traducir los códigos visuales a la radio NO. El mejor programa es áquel que inste más a la imaginación, al sentido común, el que rompa los esquemas ya establecidos, el que deje un mensaje claro al final.

Todos los demás medios dejan poco espacio a la imaginación, y es ahí donde llegamos nosotros los radialistas con el arma ‘bajo la manga’. LA IMAGINACIÓN. Porque todo el mundo enseña. Y no siempre, y más en esta era, una imagen vale más que mil palabras.

En todo este mundo el radio documental juega un papel importantísimo. Es el medio que deja volar la imaginación. Pero hay que saber usarlo. Y a eso me enseñó el Taller sobre arte visual en radio. Quién sabe, si esta experiencia se propagara pudiéramos empezar nuevamente el litigio con la Academia para que reconozca a la radio como arte. Al menos el radiodocumental. Por qué no. Y si no se puede. Bueno por lo menos lo intentamos. Me parece que este tema lleva segunda parte, discusión teórica, y… un nuevo taller.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida