jueves, 2 de mayo de 2013

Haciendo radio en las Romerías de Mayo, en Holguín

Haciendo radio en las Romerías de Mayo, en Holguín. Nunca mejor dicho, porque esta vez comparto mis experiencias radiofónicas con una veintena de jóvenes periodistas y realizadores cubanos y extranjeros en el curso-taller ´Arte visual en radio´.

Respondo así a una invitación cursada por Alexis Triana, presidente del Comité Organizador de ese evento cultural que tiene como trasnfondo el Festival Internacional de Juventudes Artísticas y Culturales para, durante cinco días, hablar del radiodocumental como expresión artística para reflejar la visión que hacemos de la realidad a través del sonido. Es ir a la raíz de este género radiofónico con el que los realizadores intentamos dibujar al oído lo que nos cuentan los protagonistas de historias de vida.
Alexis Triana, presidente del Comité Organizador de las Romerías de Mayo
Traje a Holguín en mi mochila varios de mis documentales de radio. Los que hice en la décadas de los 80 y los 90 en Cuba y los que luego produje en Holanda desde 1995 hasta 2012, durante los casi 18 años que estuve al servicio de Radio Nederland, cuando era la emisora mundial de los Países Bajos. Son todas obras que hablan en primera persona, que escarban en lo más profundo del ser humano y que tienen la belleza de los sentimientos encontrados. De eso se trata cuando los testimonios no van hacia un solo lado, y son reflejo de las profundas contradicciones del ser humano en su afán por ser mejor, a pesar de que no siempre lo logra.

Ejemplos hay sobrados en este blog dedicado al arte de hacer radio si el buscador situado a la izquierda de esta página escriben radiodocumental.

Porque no hay hoy sin ayer, como reza el slogan de las Romerías de Mayo, quiero en este post desempolvar el programa Voces que dediqué en 2007 a estos festejos en los que la tradición se adentra en el futuro, como señala Alixis Triana en la entrevista de entonces. Que esta grabación rescatada de los archivos sea prueba del encuentro entre generaciones de artistas, intelectuales y promotores culturales de decenas de países.

Por el momento, aquí estoy, en Holguín, la ciudad de los parques, en la capital del arte joven y en sus espacios, donde se celebran conciertos y encuentros, y se producen importantes momentos para la reflexión social y el disfrute cultural. Sin dudas, las Romerías de Mayo se han convertido en un festival de jóvenes artistas e intelectuales, entre ellos los realizadores de radio con los que comparto esta experiencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.