Las claves de la nueva Radio Nederland

En un post anterior (La nueva Radio Nederland: ¿un reinvento?), me referí a cómo en el 2013 Radio Nederland  se reinventa y ha pasado a ser una productora multimedia internacional, que más que apostar por la radio lo hace  por Internet y las redes sociales para llegar a su público meta en varias regiones del mundo, entre las cuales, tres países de América Latina (Cuba, Venezuela y México).
 

La redacción latinoamericana ha publicado 10 preguntas con las claves de lo que ya está asomándose.
¿Por qué una nueva Radio Nederland?
La nueva Radio Nederland nació el 30 de septiembre de 2010 cuando fue presentado un acuerdo de gobierno. En el acuerdo se podía leer: “Radio Nederland centrará sus tareas en la promoción de la libertad de expresión, y será financiada por los presupuestos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Cooperación al Desarrollo.” Fue el principio de una gran reorganización dentro de la empresa, la cual nos conduce -después de varios meses de transición- al nacimiento de una organización multimedia, focalizada en regiones y países donde las libertades fundamentales se encuentran coartadas o diezmadas.

¿Qué hará la nueva Radio Nederland?

Promoverá la libertad de expresión, o, en otras palabras, el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de culto, y el derecho a la libertad de expresarlos, tal como consta en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La nueva RNW ha definido su rol de esta manera: “La promoción de la libertad de expresión en países donde se limita la libertad de pensamiento y de manifestación.” Este objetivo debe ser alcanzado a través de “la (co)producción y distribución de información independiente, confiable y contrastada.”

¿Puedo todavía seguir escuchando Radio Nederland?
Nuestras producciones multimedia estarán al alcance de todos. El programa El Toque puede ser escuchado a través de nuestra página web y de la onda corta. En las plataformas en línea podrán encontrar y acceder a espacios como Hablemos de Amor, nuestras redes sociales, artículos, entrevistas, una constelación de blogueros, videos y otras producciones. RNW se dirigirá a cuatro regiones donde los problemas con la libertad de expresión son más agudos: África Subsahariana, Medio Oriente, África del Norte, China, y, en el caso de América Latina, habrá un particular énfasis en Cuba, Venezuela, y México, sin excluir al resto. Además, Radio Nederland se concentrará en general a un nuevo público meta: las nuevas generaciones.

¿Puedo seguir leyendo artículos de Radio Nederland?
Seguro. Los portales en español, inglés, chino, árabe y francés son clave dentro de la nueva estrategia de RNW. La interactividad será un elemento medular en nuestra filosofía editorial. En estos momentos se trabaja en nuevas versiones de las páginas web. La actual sufrirá cambios para adaptarse mejor al nuevo rol.

¿Por qué se dirigirá Radio Nederland a África Subsahariana?
RNW ha elegido ocho países de esa región donde el desarrollo de la democracia, los derechos humanos y los derechos sexuales es problemático: La República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Uganda, Sudán del Sur, Zimbabue, Nigeria y Costa de Marfil. A menudo se trata de administraciones frágiles, violencia política, pobreza y corrupción. Radio Nederland desarrollará programas, formatos y producciones de internet para los jóvenes de esos países.

¿Es necesaria también la presencia de RNW en Medio Oriente y el Norte de África?
La situación allí después de la primavera árabe es muy diferente. En países como Egipto, Marruecos, Libia y Túnez se han producido cambios de gobierno y existe una voluntad por alcanzar más democracia. Temas como la libertad de internet y la posición de las mujeres y las minorías desempeñan un importante papel. En Siria la situación es todavía muy caótica y violenta, pero también allí Radio Nederland ve algunas posibilidades. Además están los países del Golfo, donde el nivel de vida es mayor pero las libertades democráticas brillan por su ausencia.

Pero, en China se bloquea el internet. ¿Qué sentido tiene intentarlo?
En los últimos años, Radio Nederland estuvo muy activa en China a través de internet y de las redes sociales, y la nueva RNW continuará con esa tarea. La emisora no ha sufrido bloqueos a gran escala, como ocurre con la BBC Internacional o la Voz de América. Esto se debe a la forma como se ha ofrecido la información. Temas importantes son, por ejemplo, la influencia de la población en el Gobierno, la corrupción y la libertad de internet.

Radio Nederland se dirigirá también a varios países de América Latina. ¿Pero no lo hacía ya antes?
Efectivamente, Radio Nederland tiene un gran nombre en Latinoamérica. Pero debido a los recortes, la nueva RNW concentrará su atención en países como Cuba, Venezuela y México. Esto no excluye que RNW llegue a abarcar temáticas continentales que afectan de forma directa a nuestras regiones y público meta. Es imposible entender la realidad de los países antes mencionados sin profundizar en el contexto latinoamericano.

¿Y qué pasa con Corea del Norte, Myanmar, Irán…?

Esos son países de dimensiones limitadas en lo que respecta al idioma. Debido a que Radio Nederland, a consecuencia de los recortes, se vio obligada a elegir, esos países quedaron fuera. La nueva RNW sin duda continuará activa en esos países aunque a través de proyectos.

¿Cuándo comienza en la práctica la nueva Radio Nederland?

El 01 de enero de 2013 comenzó la nueva etapa en sus 65 anhos de historia. Aun así seguimos en un periodo de tránsito para poder acercarnos mejor al público meta y cumplir los objetivos. El 2013 será un año decisivo.

Fuente: Radio Nederland, la Productora Multimedia Internacional de Holanda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida