miércoles, 2 de enero de 2013

La nueva Radio Nederland: ¿un reinvento?

El 2013 será un año importante para la nueva Radio Nederland. Un año en el que, después de 65 aniversarios, tendrá que reinventarse, como lo afirma su Redactor Jefe, William Valkenburg, que el 1 de enero empezó en su cargo oficialmente.

"Hemos dejado atrás la onda corta para encaminar la radio hacia el futuro de las comunicaciones modernas, a través del satélite e internet", escribe Valkenburg en la página web de la radio que ahora se ha convertido en una productora multimedia internacional. Según él, "difundir información a todo el mundo no es ya un dominio exclusivo de canales de mayor o menor profesionalidad. Ahora, internet ofrece una puerta al mundo a cualquier persona u organización con una buena historia".

"Pero esto no significa que los medios de radiodifusión y los periodistas dejen de ser necesarios; quizás sean ahora más imprescindibles que nunca". A juzgar por su opinión, "no solo aumenta la rapidez con que nos llega la información, sino su volumen y diversidad de canales. No es la necesidad de filtrar, interpretar e investigar esta información lo que ha cambiado, sino el campo de actuación".

Lo que sigue son sus reflexiones en torno al nuevo papel de RN:
El público ha dejado de ser un oyente pasivo que, de vez en cuando, respondía con una carta. Ahora es un eslabón activo en el proceso de recolección de noticias y su difusión. El público participa activamente y nos comunica sus propias historias, dignas de ser contadas. El público filtra también la información, comunicándonos continuamente lo que le parece o no relevante. Las mejores historias se difunden a través de las redes sociales en boca de nuestro propio público.

Para poder ser, al mismo tiempo, una baliza visible y reconocible en el mundo de los nuevos medios de comunicación, tendremos que distinguirnos especialmente. Las palabras clave para ello son enfoque y especialización. Los pilares de la nueva Radio Nederland son el libre acceso a la información, libertad de expresión, buena gestión y los derechos fundamentales y sexuales. Todos ellos temas universales que trataremos desde una perspectiva propiamente holandesa. Nos limitaremos a las regiones donde estos derechos son más vulnerados y nos dirigiremos especialmente a los jóvenes, cada vez más conectados a los nuevos medios de comunicación.

El 2013 será el primer año de Radio Nederland en su nueva línea. Será un año en el que, más que nunca, buscaremos la colaboración con nuestros asociados y nuestro público en China, América Latina*, África y países árabes. Un año en el que probaremos nuevas maneras de encontrar y contar historias que importen a nuestro público, cuya participación será cada vez más activa. Será un año en el que desafiaremos nuestros propios límites e intentaremos conectar a nuestros oyentes y lectores con temas importantes. En definitiva, ¡un año de renovación y diálogo!
* Se refiere a Cuba**, Venezuela y México, países a los que está dirigido el contenido de la nueva RN.
** Para Cuba transmite por onda corta el programa El Toque, de 13 minutos, de lunes a viernes. En Venezuela y México RN tiene emisoras afiliadas que emiten el programa de forma local.

Fuente: La Nueva Radio Nederland
Lea también: Radio Nederland: Tu momento ha llegado

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.