lunes, 29 de octubre de 2012

El Toque en la productora multimedia Radio Nederland

Este lunes 29 de octubre Radio Nederland estrena programa. El Toque es una plataforma multimedia y un espacio único para debatir.


El Toque es un programa interactivo, multimedia, de ágil conducción. Nos valemos del humor, la música y de la retroalimentación directa de redes sociales y medios afiliados para debatir temáticas en torno a la buena gobernanza, derechos humanos y el rompimiento de tabúes en el terreno de los derechos sexuales.


Síguelo por Radionederland.nl , o por Facebook en Radio Nederland Internacional, o por su emisora preferida si es asociada a Radio Nederland.

Por onda corta en la banda de 31 metros por los 9895 kHz a las 00:00 UTC Tiempo Universal Coordinado, de lunes a viernes.
Es un formato distinto y distante de lo que hasta ahora hemos venido haciendo. Pero en especial, es nuestra propuesta para que las nuevas generaciones tengan un espacio seguro de debate y expresión, donde puedan ser escuchadas. El Toque posibilitará abrir discusiones que resultan imposibles en sociedades marcadas por la censura política, social o cultural.

El Toque es una herramienta de Facebook. Y al igual que en el universo multimedia, dar un toque significa poner en alerta a una tercera persona. Pues bien, esa es la esencia del nuevo producto radial y multimedia para  las regiones estratégicas.

viernes, 26 de octubre de 2012

La última Matinal de Radio Nederland

He asistido con la voz entrecortada, no lo voy a negar, a la última emisión de La Matinal de Radio Nederland. Se cierra un ciclo de más de 23 años de emisiones ininterrumpidas del desayuno informativo para las Américas.

La despedida de La Matinal y la bienvenida al programa
El Toque
Los nuevos tiempos se imponen en  la emisora mundial de Holanda, El viernes 26 de octubre  djimos adiós a La Matinal, el único programa que sobrevivió a la reorganización de junio pasado. Llegamos al fin de una época, más de dos décadas de emisiones ininterrumpidas.

Ya lo anunciábamos el 29 de junio con el punto final a la programación habitual de Radio Nederland. Justo ese día comenzó la etapa de transición que ahora dejó fuera de circulación a este informativo para dar paso al programa El Toque, con nuevo estilo.

Descargar  Escuche o descargue la última emisión de La Matinal

Para despedir La Matinal me adentré en los archivos a buscar la génesis de este programa y lo que ha sido durante más de dos décadas. Encontré la primera emisión, que data del 27 de marzo de 1989. El colega Jaime Báguena, productor artístico de Radio Nederland, se encargó siempre de guardar la historia en los archivos de Radio Nederland. Así que nadie mejor que él para contarla de la mano de José Zepeda, también artífice de este desayuno informativo para Las Américas.

Descargar Escuche o descargue la entrevista de Pablo Gámez con José Zepeda
En el estudio 3 de Radio Nederland

En esta emisión final destacamos el apoyo mostrado por los oyentes, sin el cual La Matinal no hubiese alcanzado esa popularidad a lo largo de más de 23 años. A los radioescuchas se les agradeció la fidelidad demostrada para evitar los cambios en la redacción.

Mis colegas y yo aprovechamos para dar las gracias a los que fueron los hacedores de La Matinal: a todos y cada uno de los colaboradores, técnicos de sonido, corresponsales en todo el mundo, productores, traductores, locutores; a los que tienen que partir, a los que se quedan y a nuestros oyentes por estar ahí.

Inevitable: La voz se me entrecortó
Nueva productora de contenidos
El departamento Latinoamericano ha sido fuertemente reducido y más de la mitad del personal ha perdido su empleo. El rumbo periodístico ha sido alterado. Ya la actualidad no marcará nuestro derrotero diario.

En las despedidas siempre todo es nostalgia. No quiero repetir aquí lo que ya es un hecho: el final de un programa y de una época.

Asistimos a la vez al nacimiento de una nueva institución que mantiene el nombre de Radio Nederland que, por cierto, deja de ser una radio pública, para convertirse en una productora de contenidos multimedia.

Como se conoce, la nueva Radio Nederland tendrá como misión, desde un ideario holandés, difundir la libertad de expresión en aquellos países donde se ve coartada. Atendiendo a esos postulados, la nueva organización periodística independiente, se dirigirá específicamente a los jóvenes como pensadores y nuevos líderes del futuro.

domingo, 14 de octubre de 2012

Los formatos de la radio: Todo está por contar (Omar Rincón)

La radio está demasiado formol-izada: todo es noticias, entrevistas y músicas. Así la radio ha venido perdiendo en todos los campos. Así lo dejó en claro el periodista colombiano Omar Rincón en la conferencia magistral 'Los formatos de la radio: todo está por contar', que impartió durante la recién celebrada Bienal Internacional de Radio de México. Vea su presentación en el enlace a Youtube que aparece más abajo.

“La radio huele a formol (…) huele a cadáver”; por eso todo el mundo prefiere utilizar otras cosas como el ipod, porque “todo está lleno de noticias, de entrevistas y música (…) uno escucha una emisora y oye todas”, señaló el comunicador ante un abarrotado Teatro de las Artes en la capital mexicana.
Para Rincón, una manera de volver a creer en la radio es recuperar la invención de formatos más allá de libretos, temporalidades y manuales. La innovación de la radio está en los formatos. "La radio un medio de comunicación que converse con la audiencia", comentó el conocido realizador. "La radio tiene que renovar sus discursos e inventar nuevas maneras de contar historias".  
 
Para que la radio no se muera y deje de ser un medio relegado es necesario pensar cuál es su papel en el quehacer cultural, dijo el consultor en Comunicación para América Latina de la Fundación Alemana Friedrerich Ebert. Según él, la radio es el medio de comunicación más importante que existe en América Latina, porque es donde se reconoce lo popular y lo latinoamericano, porque todos los que habitan esa región del continente son hijos de la oralidad, de la palabra hablada, materia prima de la radio.

 
El destacado comunicador llamó a  que la radio renueve sus discursos e invente  nuevas maneras de contar historiasEs indispensable olvidarse de los manuales, hay que recuperar la cultura de escucha, contar relatos inspirados en la oralidad y promover el reconocimiento de la gente.
Las personas que se dedican a hacer radio ante todo tienen que tener muchas cosas que decir, ganarse al radioescucha, ser capaz de crear experiencias, así como de convertirse en buenos narradores y descubridores de las distintas maneras en que cada historia puede ser contada, concluyó Omar Rincón.

Para Omar Rincón, todo está por contar. Y tú, ¿qué opinas?

Tomado del sitio web de la 9a. Bienal Internacional de Radio de México.

viernes, 12 de octubre de 2012

"El ojo que todo lo oye"

Para el artista español José Iges, lo sonoro debe recuperar su posición dominante en la creación de experiencias sensibles e intercambios simbólicos.

Iges cerró el programa de actividades académicas de la 9ª Bienal Internacional de Radio.
Según él, la radio debe recuperar su lado estético, para hacer que la audiencia despierte su sensibilidad.

Les comparto lo publicado en la página web de la Bienal de Radio 2012.

Lo sonoro debe recuperar su posición dominante (por encima de lo puramente visual) en la creación de experiencias sensibles e intercambios simbólicos, aseguró el compositor y artista sonoro español José Iges, al dictar la conferencia magistral El ojo que todo lo oye. Tensiones y simbiosis entre lo sonoro y lo visual en la creación contemporáneas.
Para el fundador y editor de la plataforma web Radioartnet, a través de sonidos se pretende crear representaciones de la realidad, pero el problema está en lograr que verdaderamente esos sonidos remitan al escucha a los sitios y objetos que al artista planeó. Es decir, el reto es que las grabaciones no se representen a sí mismas, sino que logren ser como las letras de un texto lleno de significaciones y capaces de generar las sensaciones e imágenes mentales que el artista quiere.
Respecto al arte sonoro en la radio, José Iges mencionó que este medio debe recuperar su lado estético, para hacer que la audiencia despierte su sensibilidad y active su sentido del oído para descubrir otros mundos.
Sostuvo que el radioarte está capturado en agujeros negros que son los archivos, y el podcast es una de las maneras de poner este género radiofónico al alcance del público, además de que este formato permite ganar más público y hace más rentables las producciones al ampliar su audiencia.
Ante la falta de una buena programación en las estaciones radiofónicas, se ha devastado la capacidad del oyente para sensibilizarse con la narrativa radiofónica. La propia radio ha ido extirpando la sensibilidad de sus escuchas, por lo que se puede decir que se está ante un precipicio que encanalla la vida cultural, sentenció el reconocido artista sonoro.
Por cierto, aquí les dejo el link a las ponencias presentadas en RESONANTES, I Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio. Mexico 2012.
Para conocer el trabajo artístico de José Iges se puede acceder al sitio de internet radioartnet.net

martes, 9 de octubre de 2012

Para conocimiento de los interesados: Aquí están los ganadores de las nueve categorías del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 9ª Bienal Internacional de Radio de México. La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México transmitirá los trabajos laureados.

Según los organizadores, esta vez se alcanzó una marca histórica de más 800 producciones inscritas. Después de un riguroso proceso de selección, evaluación y deliberación, se celebró la ceremonia de reconocimiento y premiación de los trabajos destacados del Concurso Internacional de producciones radiofónicas de la 9ª Bienal Internacional de Radio, que en 18 años de historia se ha consolidado como referente en cuanto a credibilidad, profesionalismo y creatividad de los trabajos laureados.

Campaña promocional

El director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Íñiguez, entregó el primer premio en la categoría de Campaña promocional, auspiciado por ese estado. La ganadora fue la producción “El triunfo: más de 20 años de proteger la vida”, de Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos, del Estado de Chiapas.
El segundo lugar se declaró desierto, en tanto que el tercero fue para “El alcohol y el volante son una combinación mortal”, de Danae Helena Domínguez Nolasco, de Mérida, Yucatán.
Programa para niños y niñas
La productora de radio Martha Romo, ganadora del reconocimiento José Vasconcelos que otorga Radio Educación, entregó el premio al primer lugar en la categoría de Programa para niños y niñas. El trabajo “La hora feliz”, de Aguascalientes, se alzó con el galardón del primer lugar de la mano de la productora Sandra Karina Romo Guerra, quien combinó creativamente los recursos radiofónicos para despertar la imaginación y el interés de la niñez.
En segundo lugar quedó “Paidópolis: Hostigamiento escolar”, de Luz Estrella Giraldo López, de Colombia, y en tercer sitio “Cuando las luces se apagan: El Color de Kenneth”, de Raymundo de Jesús Zenteno, de Chiapas.
Programa comunitario y/o indigenista
Como un reconocimiento de la labor que se realiza desde las radios comunitarias en procesos culturales, interculturales o multiculturales, en la categoría de Programa comunitario y/o indigenista fue laureada la producción “Éxodo”, de José Luis Balderrama Paredes, de Cali, Colombia. La encargada de entregar el galardón fue María Eugenia Chávez, Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-México.
El segundo lugar de esta categoría fue para “Yo’on antes” (Corazón de mujer), de Mario Galindo y Alvarado de Chiapas, y el tercer lugar en la categoría de Programa comunitario y/o indigenista fue otorgado a “Pies descalzos”, de Leonardo Santiago Ávila, de México, Distrito Federal.
Reportaje Radiofónico
En la categoría de Reportaje Radiofónico se reconoció con el primer lugar el trabajo “El riesgo de ser periodista en México”, producción de Erika Yoselín Rosete Pichardo, del Estado de Hidalgo, cuyo destacado proceso de investigación logró profundizar en la recopilación de información, búsqueda y consignación de fuentes. La entrega del premio estuvo a cargo del doctor Pablo Gómez Barrios, del Staff de Radio Canadá Internacional.
El segundo lugar fue otorgado a “El oro verde del chocó”. ¿Una opción para la minería?, de Charlotte de Beauvoir, de Bogotá, Colombia, y el tercer lugar del género radiorreportaje fue para “La mujer obrera y su celebración de muertos: El paso Texas”, una producción de Radio Más-Radio y Televisión de Veracruz.
Revista radiofónica
En la categoría de Revista radiofónica, el ganador fue “Los que Vienen”, de Julia Mengolini, de Buenos Aires, Argentina. Entregó el galardón el Subdirector Ejecutivo de Radio Nacional de Argentina, Vicente Muleiro.
El segundo lugar en la categoría de Revista radiofónica fue para “El fin justifica @ los medios”, de María Graciela Ramírez Romero, de México, D.F. En tercer sitio el jurado reconoció la producción “En la boca no, el agua”, de Marcos Grajales, de Buenos Aires, Argentina.
Radiodrama
En la categoría de Radiodrama recibió el primer lugar Edmundo Cepeda, de México, por la producción denominada “Armando Fraile Vega”, la cual destacó por su habilidad para propiciar la integración del mundo teatral y literario en la radio. La directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Deborah Iturbe, otorgó el galardón auspiciado por el estado de Chiapas.
Radioarte
Por el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Sol Pérez Vallín, Coordinadora de Jalisco Radio, otorgó el premio en la categoría de Radioarte a Emiliano López Rascón, por su producción titulada “No identificado”, destacada en creatividad e integración de expresiones artísticas y tecnologías contemporáneas.
En segundo lugar del género Radioarte quedó “Ánimas”, de Francisco Tito Rivas, de México, D.F, y en tercer sitio “72 palabras”, de Marta Eugenia Acevedo de Valdez.
Documental sonoro
Por la correcta utilización de todos los recursos radiofónicos (entrevista, dramatización, música, efectos, insertos testimoniales) en la categoría de Documental sonoro el trabajo laureado fue “Le papier peint c’est chic!” de Amandine Casa Damon, de París, Francia.
En segundo lugar de la categoría de documental sonoro fue designado el trabajo “Kanus Hionterlassen Keine spuren” (“Las canoas no dejan rastro”, en lengua Yagan), de Joaquín Cófreces, de Ushuaia, Argentina, y en tercer lugar “Un viaje a la Roqueta,” de Roberto Cisneros Ventura, del Estado de Guerrero.
Programa de jóvenes para jóvenes
Esta fuefue la única categoría del concurso en la cual no fue requisito indispensable que la producción hubiese sido difundida por radio o por internet. En ese sentido, se reconoció el trabajo amateur de María del Carmen Santiago Torres, por su programa “La Democratización de los Medios de Comunicación en México”. La Subgerente de Radio y TV de Colombia, Catalina Ceballos Carriazo, entregó el galardón y destacó que es la primera ocasión que se premia a la juventud en la Bienal Internacional de Radio.
En segundo sitio quedó “Los logros de México a 200 años”, de Emanuel Tapia Bedolla, de Morelia, Michoacán, y en tercer lugar de la categoría de Programa de jóvenes para jóvenes se ubicó “Liberdade es oportunidad”, de Gisliene Hesse, de Brasil.
Hay que destacar que las categorías de Programa de jóvenes para jóvenes y de Campaña Promocional se otorgó adicionalmente un “Reconocimiento especial del público”, consistente en un diploma y la transmisión del programa a través de la página web e-radio.edu.mx.
Asimismo, todas las producciones radiofónicas ganadoras serán difundidas por emisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. Los premios económicos para los primeros lugares ascienden a 40 mil pesos, para los segundos 35 mil y los terceros lugares 30 mil pesos mexicanos; asimismo, fueron entregadas 18 menciones honoríficas.
Pletórico lució el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART) en la ceremonia de premiación y clausura de la fiesta de la radio, donde se reunieron profesionales, maestros, productores consagrados, jóvenes estudiantes y público apasionado por la radio de servicio público.

lunes, 8 de octubre de 2012

Declaración de Churubusco busca fortalecer el vínculo de la radio con los jóvenes

La 9ª Bienal Internacional de Radio de México concluyó con la firma de acuerdo a favor de la radio pública en América Latina. Directivos de Radio Nacional de Argentina, Radio Nacional de Colombia, Radio Nacional de Perú y Radio Educación de México, estuvieron entre los primeros firmantes.

Me complace haber sido invitado a este encuentro que privilegia a la radio hecha en español, y me satisface que en mi presencia haya sido implementada la Cátedra Bienal Internacional de Radio para fortalecer el vínculo de la radio con los jóvenes, ha sido la primera acción del acuerdo.

En el marco de la 9º Bienal Internacional de Radio -que se celebró del 1º al 6 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México y en 9 subsedes -en los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Zacatecas- directivos de radiodifusoras públicas latinoamericanas firmaron la Declaración de Churubusco.

De izquierda a derecha: Vicente Muleiro, Catalina Ceballos,
Antonio Tenorio,y Luis Llontop, firmantes de la declaración
de Churubusco.
La Declaración de Churubusco fue suscrita por la Antrop. Catalina Ceballos Carriazo, Subgerente de Radio Nacional de Colombia; el Lic. Luis Llontop Samillán, Gerente de Radio Nacional del Perú; el Mtro. Vicente Muleiro, Subdirector ejecutivo Radio Nacional de Argentina; el Lic. Omar Enrique Turconi, Coordinador General de Gerencias de Radio Nacional Argentina; y por el Mtro. Antonio Tenorio Muñoz Cota, Director General de Radio Educación, (órgano perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)

Dicha declaración compromete a sus firmantes a promover una radio pública intercultural y de servicio a la sociedad, a través de la cual formalizan la determinación y puesta en marcha de esquemas de cooperación en la región en materia de radio pública. Para el efecto, se han planteado tres objetivos:

Primero, poner en marcha esquemas de cooperación en materia de producción e intercambio de contenidos que contribuyan a fortalecer la cohesión social y los procesos culturales en los países firmantes.

Segundo, y a partir del reconocimiento del alto valor de la experiencia acumulada por los profesionales de la radio que conforman estas emisoras, promover mecanismos de desarrollo formativo.

Tercero, desarrollar proyectos bi y multinacionales que perfilen la formalización de una red colaborativa de mayor alcance. La primera acción a realizar en el marco de la Declaración de Churubusco contempla impulsar e implementar la Cátedra Bienal Internacional de Radio como un espacio de formación, reflexión y encuentro de experiencias, para permitir que un número cada vez mayor de jóvenes se acerque, conozca y comprenda la función integradora de la radio pública para unir a los pueblos y consolidar los procesos democráticos en la región latinoamericana.

De esta forma, se inauguran también las actividades que se realizarán entre la novena y décima Bienal Internacional de Radio, para mantener y consolidar a este foro de discusión sobre radio como el más importante del mundo en español.

Lea el texto íntegro de la Declaración de Churubusco 

sábado, 6 de octubre de 2012

Apuntes sobre la Bienal Internacional de Radio de México

La novena edición de la Bienal Internacional de Radio de México, el evento académico más importante del mundo en lengua española, en materia radiofónica, se ha centrado esta vez en “la radio en la cultura, la cultura en la radio”.

Artículo publicado en la página web de Radio Nederland. Más información de la Bienal en la página de Facebook 'El arte de hacer radio' 


¿La cultura visual triunfa sobre la cultura escrita? Y en la actualidad ¿Cuál es el papel de las culturas orales entre lo escrito y lo digital? Se preguntaba el doctor Néstor García Canclini, pensador referente en temas de interculturalidad, industrias culturales y globalización.
Conferencia magistral de Néstor García Canclini
El antropólogo y crítico cultural impartió su conferencia magistral La radio aclara ciertas dudas ¿Vivimos en la sociedad del espectáculo? “El protagonismo de las imágenes es visto como lo fácil, divertido, sensacionalista, lo irracional o lo que impide pensar. El carácter verbal y sonoro de la comunicación radial “desespectaculariza” los hechos al mostrar a la palabra como contraparte a los medios audiovisuales”, sentenció el catedrático de origen argentino.
Peligros y desafíos
García Canclini es uno de los invitados a este evento teórico que reúne a estudiosos y creadores de radio de nueve países, así como a estudiantes, profesionales y académicos que intercambian experiencias y analizan los retos de uno de los factores mediáticos determinantes de la cultura contemporánea: la radio.
“El peligro de la radio no es la “espectacularización” misma sino la verborrea. Su gran desafío es la locución que a veces cae en riesgo de la descripción rutinaria y de las entrevistas con indignaciones ya escuchadas”, sentenció el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana ante un público mayoritariamente joven en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de Ciudad de México.
Para García Canclini, “no son menores las dudas emergentes sobre el presente y futuro de la radio entre la potencia proliferante de la digitalización y la homogeneidad de la representación empresarial”.
Los jóvenes como protagonistas
La Bienal de Radio reflexiona por estos días sobre el presente y el futuro del medio desde la perspectiva de disciplinas humanísticas y sociales. En estos ámbitos de análisis alrededor de lo comunicativo, son los jóvenes los protagonistas de los debates que, entre otros aspectos, se centran en el arte radiofónico y la aplicación de las nuevas tecnologías como elementos fundamentales de un hacer y un pensar sonoro.
Precisamente los futuros comunicadores acudieron en mayoría a otra de las conferencias magistrales del programa académico de la 9ª Bienal, ‘La radio hoy: reencuentro con lo público y reconversión digital de las oralidades’ que impartió el filósofo y semiólogo de origen español pero naturalizado colombiano, Jesús Martín Barbero.
Conferencia magistral de Jesús Martín Barbero
El doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, e investigador para la Universidad del Valle, en Bogotá, Colombia, habló de las redes sociales, en las que ahora los jóvenes hablan sin limitantes de su vida privada, su intimidad, sus ideologías y se expresan de la forma en que prefieren. “Antes se gastaban millones en psicoanálisis, y ahora parece que esto lo ha sustituido”, señaló.
La radio, Internet y las redes sociales
Sobre la presencia de la radio en ese contexto, Martín Barbero reconoció que “en estas emisoras por Internet están expresadas todas las ideologías y preferencias posibles y su accesibilidad global les otorga un alcance impresionante”. Para el especialista “ahora es relativamente muy sencillo abrir una estación en la red, sus requerimientos técnicos son pocos, pero las posibilidades de difundir ideas o el pensamiento particular de sus locutores, es algo muy sencillo, con un alcance mundial, y eso es a mi forma de ver lo más importante”.
Seguro de que “la radio conserva su esencia original, más allá de la globalización y los cambios tecnológicos”, Barbero ve con buenos ojos que la Bienal de Radio, posibilite la reflexión sobre el uso de este formato de comunicación para el gran público. “El futuro en Internet para la radio tiene que ser brillante”, aseveró finalmente el catedrático. 
Filósofos, escritores, artistas y por supuesto, gente de radio, comparten el espacio de la Bienal Internacional de Radio de México para intercambiar ideas que contribuyan a enriquecer este medio. Pero ahora, con la premisa de que el presente y el futuro de las radios es Internet, porque las audiencias se están transformando. Sobre esas transformaciones y lo que representan para la audiencia joven, entrevisté a Francisco Godines, del Centro de Producciones Radiofónicas de Buenos Aires. Pulse aquí para escuchar.

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.