viernes, 14 de septiembre de 2012

Los Premios Lucas

Los premios Lucas tienen como objetivo estimular la producción de videos clips cubanos, premiando la creatividad y originalidad en el género. Además de promocionar y divulgar lo mejor del clip cubano. En este ciclo Lucas 2012 se recibieron un total de 260 videos clip, un record para el programa.

La periodista Paquita Armas Fonseca en su artículo Los Lucas cumplen 15 relata muy bien cómo comenzó todo:
En un reciente mensaje en Facebook, Orlando Cruzata escribió: “Hace 15 años más o menos, le comenté a alguien en la televisión mis opiniones sobre la realización de los programas musicales y todos los defectos y virtudes que veía en ellos. Solo me respondieron ‘hazlo tú a tu forma y criterio’. Una semana después nacía el Proyecto Lucas.”
Quizá este hombre, que siempre parece despeinado, no imaginó tres lustros atrás que estaba pariendo algo más que un programa; estaba dando inicio a una propuesta que con el tiempo se extendió a otros haceres musicales, tanto para la televisión como para las tablas, señala Paquita. Y tiene mucha razón.
Los Premios Lucas son los premios entregados en Cuba al video clip musical. Una vez al año se dan a conocer los videos nominados. Programa creado y fundado por Orlando Cruzata, mantiene una dinámica no solo por su estructura musical sino por el acertado guión que al parecer improvisado aporta la frescura puesta en boca de sus conductores habituales. Lucas tiene un lenguaje y estética bastante diferenciado del resto de la programación de la televisión cubana.

El premio surge por un programa de televisión que se comenzó a transmitir en Cuba alrededor del año 1995 el programa tuvo otros nombres como El patio de mi casa es... y Cáscara de mandarina pero finalmente pasó a llamarse simplemente Lucas y con él los Premios Lucas entregados a los mejores videos realizados en Cuba. En el año 2002 los premios amplían sus fronteras y pasan a ser Festival del videoclip cubano donde el evento central no son solo los premios en sí, sino que viene acompañado de una serie de conciertos y presentaciones de las principales agrupaciones. A lo largo de los años, ha habido un incremento paulatino de la cantidad y calidad de los video clips presentados, lo cual ha sido un estímulo al desarrollo de los mismos.
(Tomado de Wikipedia)
Hay dos videos que me gustan y he votado por ellos: El primero es 'Se subasta un premio Novel'. Un tema de denuncia social con un sugerente mensaje poético. La fuerza expresiva de su poesía hecha canción, y la lírica y musicalidad de su obra lo convierten en relevo seguro de los integrantes de la Novísima Trova Cubana, un movimiento musical mucho más crítico de la realidad, cuya obra ha encontrado eco en las nuevas generaciones de cubanos. Felicidades Yoyo!




Y el segundo es es 'Ser de sol', de Buena fe y Descemer Bueno. Excelente tema musical! Y muy buena su realización. Y qué hermoso mensaje: La Luna de tu noche no era yo quien la tenía. Y? ahora qué hago con tanta luz... No me acostumbro a ser de Sol. Vaya lírica!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Teo Ver@s a la conquista del público joven

República Dominicana apuesta por el auge de las redes sociales desde la plataforma de las telecomunicaciones. Pero, los medios de comunicación ¿están preparados para el cambio?

(Artículo publicado originalmente en la web de Radio Nederland).


Por el destacado desarrollo tecnológico en esa esfera, los dominicanos han gozado de un sitial privilegiado entre aficionados, entusiastas y profesionales de los medios en todas las épocas.

De hecho, ese país caribeño ha manteniendo durante años la primacía en muchas esferas de las telecomunicaciones, situación que les proporcionó suficiente información para reseñar y destacar sistemas, de los que en ocasiones fueron pioneros. Pero, ¿mantendrá esa primacía regional con la aplicación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales?


Es oportuno recordarles que este nuevo
siglo está marcado por un desarrollo sostenido
y veloz de los medios de comunicación.
Los gobiernos que no entiendan esto,
quedarán rezagados a penosos planos de
atraso para sus habitantes. Sin embargo, es notable
la envidiable plataforma tecnológica y de
telecomunicaciones que ofrece la
República Dominicana, y esto además de
enorgullecernos, ofrece una excelente oportunidad
para el desarrollo de estrategias avanzadas
para ser servidas en cualquier parte del mundo.
(Teo Veras)
El autor del libro “Las telecomunicaciones en las Américas y República Dominicana. Origen y desarrollo”, el periodista Teo Veras, reconoce que “si queremos sobrevivir en este nuevo mundo, constantemente necesitaremos realzar la capacidad de manejar los cambios. Tener acceso a la situación actual, entender las opciones, explorar las alternativas, y estar preparados para cambiar tácticas y estrategias”.
Para el reconocido comunicador dominicano, que se confiesa ‘consumidor’ de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en los medios de comunicación, la radio continuará siendo el medio electrónico más usado por la masificación, ‘portatibilidad’ y flexibilidad que ofrece (ya que utiliza solo un sentido: el oído) y por los conceptos de compañera e informativa, seguido del Internet y la televisión”.

En el caso específico de la radio, reconoce que desde la mitad de los años 90 comenzó a ganar auge el formato de transmisión por Internet “desafiando la creatividad de los radiodifusores y proporcionando otra perspectiva empresarial a esta industria”. De hecho, su programa “talk show” El Matutino con Teo Veras, en la 91.3 de la FM, se escucha en la red desde hace varios años. Facebook y Twiiter son plataformas aliadas en cada emisión mañanera.

Pulse aquí para escuchar la entrevista con Teo Veras

Como asegura el especialista, la radio en Internet no necesita permisos especiales, hasta ahora no está regulada y cualquier persona con los recursos puede instalarla. “Esto _señala_ nos indica que ya este servicio de “radiodifusión” a través de la red mundial, puede ser operado por nuevos inversionistas y promotores, no precisamente radiodifusores tradicionales o allegados a la industria”.

 Las nuevas estrategias en la red se han enfocado desde el final del siglo XX hacia la conquista del público joven. “A esta nueva generación se le conoce como: La Generación i. En pocas palabras _ apuesta_, éstos serán los potenciales trabajadores y consumidores de los próximos años.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Voces se fue del 'aire'


El programa Voces de Radio Nederland, con más de dos décadas de compromiso con el desarrollo de la cultura, la convivencia y los valores de de la libertad y el progreso social, se despidió el 22 de junio de su audiencia y de todos los programadores de las radios afiliadas en las Américas.


Pulse aquí para ir al archivo sonoro
del programa Voces
Los recortes en el presupuesto de la emisora no permiten la supervivencia de éste y otros programas que confirmaban la programación de la emisora mundial de Holanda. De esta manera de puso punto final a muchos años de historia de periodismo y de servicio a nuestra audiencia mundial.

El programa Voces ha sido un referente durante todo este tiempo. En la labor de Radio Nederland en la defensa de la democracia y los derechos humanos está la contribución de este espacio cultural semanal, por su constante evocación a la convivencia y al desarrollo sociocultural de la región.


Su fundador José Zepeda, y este servidor, aprovechamos la ocasión para reconocer el valor de las entrevistas concedidas a Voces por escritores, artistas, intelectuales y gente de pueblo desde la pluralidad y la libertad de pensamientos.  A todos ellos, GRACIAS.

Como constancia  de esta labor cultural y el acerbo que representa, quedan en los archivos de nuestras afiliadas los cientos de programas que hemos enviado durante todos estos años y que podrán seguir transmitiendo a nivel local.

Nunca hubiésemos querido que llegara este momento que implica una despedida. Desde Hilversum  solo nos queda expresarles el deseo de que la libertad de expresión, la pluralidad y la convivencia que hemos promovido siga viva gracias a todos ustedes. Ha sido muy grato trabajar juntos en el empeño común de defender  la cultura y los valores humanos. GRACIAS a todos por su fidelidad.

Juan Carlos Roque
Realizador y presentador de Voces


Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.