sábado, 30 de junio de 2012

Radio Nederland pone fin a sus emisiones regulares

El 29 de junio Radio Nederland puso fin a sus emisiones regulares con un programa especial de despedida transmitido en directo, desde Hilversum, por Internet vía streaming, satélite y onda corta.

Este programa final contó con la participación de la mayoría de los periodistas y productores, quienes nos despedimos de los oyentes, de los colegas de las emisoras afiliadas en América Latina y de los corresponsales y colaboradores. Escuche aquí la emisión de despedida.
A las 02:00 UTC, se apagó la señal de Radio Nederland desde sus repetidores en Bonaire. Terminó una época y comenzó otra. Como se ha anunciado, luego de un recorte de su presupuesto, la emisora mundial de Holanda cambia su rumbo y continúa en versión reducida: una pequeña organización con el acento en “free speech” (libertad de expresión).

La nueva RNW heredó tan sólo el programa informativo La Matinal, que se emite ahora solo por los 9895 kilohertzios, pero también por Internet, desde donde podrá ser descargado en formato mp3 y reproducido por las emisoras que conforman la red de afiliadas en Latinoamérica.

viernes, 29 de junio de 2012

“Los chinos ocuparán el espacio que dejamos libre” en Radio Nederland

Llegó ese momento que todos temíamos. Radio Nederland cambia su rumbo y continúa en versión reducida: una pequeña organización con el acento en “free speech” (libertad de expresión).

Este blog continúa con la reproducción del ciclo de artículos 'De la antigua a la nueva RNW: un recorrido por los departamentos que se cierran o cambian de enfoque'. En la cuarta parte: el departamento latinoamericano. “Los chinos ocuparán el espacio que dejamos libre”.

Lo que sigue es la reproducción textual del artículo aparecido en InformaRN.

“Durante las dictaduras militares de los años setenta y ochenta, Radio Nederland era la comunicación con el mundo exterior para muchas personas en Latinoamérica. En esa época no sabíamos exactamente cuál era nuestro impacto pero se hizo evidente a medida que desaparecían las dictaduras y retornaba la democracia. Según resultó, éramos muy apreciados en todos los niveles de la sociedad. Evo Morales, el actual presidente de Bolivia, estaba encarcelado en los años 70 y nos relató que Radio Nederland lo ayudó a mantenerse de pie. Éramos la única emisora de confianza que podía receptar en la prisión”, cuenta Wim Jansen, jefe del departamento latinoamericano.


Presos políticos
Las primeras emisiones en español salieron al aire en 1947, poco después de la fundación de Radio Nederland. En un principio, los programas eran esencialmente informativos y culturales pero durante las dictaduras, los programas trataron cada vez más de temas políticos. Eran la fuente de información en países sin libertad de prensa. Ese papel fue reforzado en los setenta por el gran interés que había en Holanda como país, en parte bajo la influencia de los exiliados políticos que llegaron como refugiados.

Uno de ellos era José Zepeda, que había sido un prisionero político y había escapado de la dictadura chilena en 1976. Ese mismo año ingresó a Radio Nederland y en 1994 asumió la jefatura del Departamento Latinoamericano. “Con su enorme red de contactos y prestigio ha sido de incalculable valor para el crédito del departamento”, afirma Wim Jansen. “Se le abrieron las puertas, incluso al más alto nivel. Los presidentes en Sudamérica no conceden entrevistas, menos aún a periodistas críticos. Pero José 'Pepe' Zepeda era la excepción que confirma la regla. Los presidentes le ofrecían una entrevista”.

El fuerte impacto en América Latina también se desprende de las cifras. Un millón de oyentes de la onda corta, 8 millones a través de las radios afiliadas y 200.000 visitas de internautas mensuales, 110.000 descargas de audio a través de las afiliadas y 75.000 vistas de video. Los oyentes sintonizaban populares programas como La Matinal, un informativo diario con actualidades, Cartas, un programa semanal interactivo y la versión española de Europarade que se emitía una vez al mes.

La redacción recuerda con particular orgullo la extensa emisión sobre el matrimonio del príncipe heredero Willem Alexander con Máxima en 2002. Una emisión que dedicó sobre todo atención al contexto: las sensibilidades en torno al casamiento y las razones por las que no se permitió la asistencia en Ámsterdam al padre de la novia, el Sr. Zorreguieta, secretario de estado durante la junta militar argentina. Se hizo una conexión en vivo con las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, que siguen manifestándose para pedir esclarecimiento sobre sus familiares desaparecidos.

Otro punto destacable, en términos periodísticos, fue la información sobre el Huracán Mitch, que azoló Centroamérica en 1998. Casi todos los canales de comunicación en los países afectados estaban cortaron y gran parte de la información fue transmitida a través de Radio Nederland.

Nuevo rumbo

Todo esto es nostalgia. El departamento ha sido fuertemente reducido y más de la mitad del personal ha perdido su empleo. El rumbo periodístico será alterado y esto tiene consecuencias radicales, tanto para el contenido de los programas (promover la libertad de opinión), el grupo meta (jóvenes en edades entre 15 y 35 años) como los pocos países a los que se orientará de ahora en adelante la producción (Cuba, Venezuela y México).

Todos los programas cesarán de emitir, excepto La Matinal que se adaptará al nuevo curso. Proyectos exitosos como “Hablemos de amor” – sobre la libertad sexual – y el Compás Presidencial – una herramienta de internet para determinar la elección en los comicios – continuarán. Internet continúa disponible como canal de distribución y tendrá un rol más conductor. Por esa razón, entre otras, no se producirá una gran brecha en Internet aún cuando se modifica el contenido.

Petición

Desde Latinoamérica llegaron emocionadas reacciones a los cambios en la redacción: “Miles de mails y cartas, principalmente de países hacia donde dejaremos de emitir. Un grupo de intelectuales preocupados ha escrito una carta dirigida al gobierno en La Haya y a la dirección y jefatura de programas de Radio Nederland, solicitando encarecidamente que reconsideren la decisión. Oyentes en Colombia y Venezuela incluso han presentado una petición ante las embajadas holandesas de sus respectivos países y un antiguo juez supremo y el actual defensor del pueblo de Costa Rica escribió una carta al defensor del pueblo holandés”. Sin embargo, a pesar de todas las iniciativas, la decisión de reducir drásticamente el aporte de Radio Nederland en Latinoamérica se mantuvo firme.

Un regalo para China

¿Quién sucederá a Radio Nederland en América Latina? “Radio Francia Internacional (RFI) y la Deutsche Welle ya están presentes en la región pero con una relevancia relativamente menor”, afirma Wim Jansen. “la Voz de América nunca se arraigó seriamente porque no se ganó la plena confianza. Y la BBC está de regreso. Pero los probables “ganadores” son los chinos, un poder emergente en el mundo de los medios, que están ocupados desde hace un par de años en asentarse en Latinoamérica. Las emisiones son principalmente culturales, y no tanto políticas, y ahora les cae esta oportunidad de regalo, que seguramente van a aprovechar.”

domingo, 24 de junio de 2012

El fin de una era en Radio Nederland

Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda, anuncia que a partir del 1ro. de julio habrán cambios importantes tanto en sus emisiones como en su página web.

Desaparecen sus programas habituales:

• Un Mundo Mejor
• Gran Angular
• Voces
• Cabildo Abierto
• Cartas@RN
• Ciencias

También Radio Nederland dejará de emitir sus espacios musicales:

• Podium Neerlandés
• Pódium Europeo del Jazz
• Molinos RN
• Escucha el Mundo

Las series y coproducciones, entre ellas, la Ronda Informativa de Aler, Agroenlace y el Europarade continuarán a través de su página web.

La Matinal
El despertar informativo La Matinal seguirá emitiéndose de forma usual por satélite y onda corta hasta el fin del verano europeo y volverá en un nuevo formato en la próxima temporada.
En Internet, RN continuará ofreciendo sus artículos, entrevistas y videos relacionados con su nueva tarea: promover la libertad de expresión en áreas donde la gente no dispone de esa libertad para acceder a información independiente o expresar sus ideas libremente.

En www.radionederland.com permanecerán en el archivo todos los programas, series, especiales y espacios producidas durante las últimas décadas.

Y continuará el desarrollo de suss nuevas plataformas, entre otras, la recientemente lanzada Hablemosdeamor.nl sobre sexualidad, relaciones y salud sexual.

Emisión de despedida
El próximo 29 de junio RN despide su programación habitual con un transmisión especial  que tendrá como tema el ORGULLO y la trayectoria del Departamento Latinoamericano. La emisión en directo se podrá escuchar a través de  Real Audio a las 14:00 horas UTC (las 16:00 horas de Holanda) y luego en las acostumbradas emisiones nocturnas de RN, y en video (streaming) en su página web (www.radionederland.nl).

viernes, 22 de junio de 2012

Voces de Radio Nederland: "Nos vamos para quedarnos"

Viernes 22 de junio. Comenzó para Radio Nederland ese conteo final que se veía venir. El primero de los programas en despedirse fue Voces, espacio que estuve realizando durante más de 10 años. Lo que sigue es la reproducción de ese 'Hasta siempre', publicado en la página web de RN.

Es difícil decir adiós, al menos hoy, cuando terminan 23 años de continuidad de este programa. Es hora del recuento. Asistimos a la última emisión de Voces en Radio Nederland.



Obra del artista español M. Fernández Castilla, imagen oficial
del programa Voces
El programa Voces, con más de dos décadas de compromiso con el desarrollo de la cultura, la convivencia y los valores de de la libertad y el progreso social, se despide de su audiencia.

Nacido en 1989, Voces se convirtió en un programa cultural en el que ofrecimos entrevistas con artistas e intelectuales de América Latina, así como notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo. Pero dimos también especial atención a los temas relacionados con la vida multicultural y la convivencia.

Descargar Pulse sobre la flecha para escuchar o descargar la última emisión del Programa Voces

Como el resto de los espacios de Radio Nederland, excepto el informativo La Matinal, Voces finaliza sus emisiones para América Latina como consecuencia de los recortes del presupuesto y la conformación de una nueva estrategia de transmisiones con el acento en la libertad de expresión, en la que Internet y las redes sociales serán las nuevas prioridades para llegar a nuestros potenciales receptores.

Más de mil emisiones
Esta es la emisión número 1080 desde que en 1989 comenzó a transmitirse por onda corta y satélite, y a editarse para las emisoras afiliadas primero en cinta magnetofónica, después en casete y finalmente en formato de disco compacto.

Hoy ponemos punto final a muchos años de quehacer radiofónico, de un nuevo periodismo, de servicio social a nuestra audiencia mundial. El programa Voces ha sido un referente durante estos 23 años. En la labor de Radio Nederland en la defensa de la democracia y los derechos humanos, está presente la contribución de este espacio cultural semanal, por su constante evocación a la convivencia y al desarrollo sociocultural de la región.

Como constancia de esta labor cultural y el acervo que representa, están en los archivos de nuestras emisoras afiliadas los cientos de programas que hemos enviado durante todos estos años y que podrán seguir retransmitiendo a nivel local. No obstante, al decir del realizador cubano Jairo Pacheco, que redifundía nuestros programas, "con la desaparición de Voces se pierde una institución para la comunicación radiofónica del continente latinoamericano".

Gracias

El creador de Voces, José Zepeda, invitado especial de esta última emisón, y este servidor aprovechamos este programa para reconocer el valor de las entrevistas concedidas a Voces por escritores, artistas, intelectuales y gente de pueblo, desde la pluralidad y la libertad de pensamientos. A todos ellos, GRACIAS.

Nunca hubiésemos querido escribir esta nota que implica una despedida. Desde Hilversum solo nos queda expresarles el deseo de que la libertad de expresión, la pluralidad y la convivencia que hemos promovido siga viva gracias a todos ustedes. Ha sido muy grato trabajar juntos en el empeño común de defender la cultura y los valores humanos. GRACIAS a todos por su fidelidad.

Un agradecimiento especial a todas aquellas personas que fueron ‘voces’ en Radio Nederland... y a todos los colaboradores del programa, muy especialmente a Marta Bruno, en Argentina, y a Shannon Young, en México. Lo hacemos extensivo a Néstor Hugo Cárcamo, Joaquín Rico y Raquel Bruno, entre otros colegas que participaron en la realización de Voces. El recuerdo también para Máximo Mewe, que ya no está entre nosotros, pero que fue parte de este colectivo que en 1989 conformó José Zepeda y que luego a inicios del 2000 retomé personalmente.

GRACIAS a todos por acompañarnos en esta despedida de Voces .Ya lo saben, un programa que se va, pero se queda para siempre en la memoria colectiva de nuestros pueblos latinoamericanos, en la de ustedes como oyentes e internautas. No se olviden que ese archivo sonoro es nuestro legado. Consúltenlo en la web (http://www.rnw.nl/espanol/radioprogramme/voces). ¡Hasta siempre!

domingo, 17 de junio de 2012

Un balsero en el capítulo final de 'Historias de Indocumentados'


Llega a su fin la serie multimedia 'Historias de Indocumentados', una realización que tuve a cargo en la última etapa de la vieja Radio Nederland, que este 29 de junio pondrá fin a sus emisiones habituales, y quecontinúa y cambia de rumbo, pero de una manera mucho más reducida, como una pequeña organización con el acento en Free Speech (libertad de expresión).

En el capítulo cuarto de esta serie, me adentro en en el caso cubano y cuento el dilema de un balsero que llegó a Miami hace diez años, y recibe desde Cuba un video en el que encuentra la respuesta a la pregunta de si su hijo algún día podrá perdonarlo por haberlo abandonado.

Descargar Escuche o descargue el cuarto capítulo de la serie

‘Historias de Indocumentados’ en formato de audio y video, nos muestra en su capítulo final la conexión entre Olimpio González, un balsero cubano en Miami, y su hijo Eduin en La Habana.

Olimpio sabe que su retoño ha crecido durante los diez años en que no ha estado con él pero, al ver el video que le envían desde Cuba, le cuesta imaginárselo así de grande, con 11 años.

Balsero reincidente
Tras cuatro intentos de salida ilegal, este cubano de 38 años fue acogido en Estados Unidos gracias a la ley estadounidense de Ajuste Cubano. Pero su condición de balsero le impide, por ahora, visitar a su hijo en La Habana.

Las autoridades de la isla le niegan el permiso de entrada. Pesa sobre él un récord de salidas ilegales del país para entrar como indocumentado a Estados Unidos, desde donde fue deportado a Cuba en varias ocasiones como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países. 

Olimpio sueña con reencontrarse con su hijo. Guarda la esperanza de hacer realidad ese deseo cuando Cuba apruebe la nueva Ley de Migración.


Consulte otros artículos relacionados en Radio Nederland

La serie Historias de Indocumentados será editada en DVD y disco compacto para ser distribuida entre las emisoras afiliadas de Radio Nederland en América Latina.

sábado, 9 de junio de 2012

'Sueños rotos' en Historias de Indocumentados

La serie 'Historias de Indocumentados', que realicé para Radio Nederland, presenta en su tercer capítulo ‘Sueños rotos’, en formato de audio y video documental. El protagonista es Miguel Mora de Jesús, un emigrante mexicano que vivió ocho años en Nueva York como indocumentado hasta que fue deportado en 2010.


Con el auge de las nuevas tecnologías y del acompañamiento que suele hacer la imagen a las producciones radiofónicas en en las plataformas de Internet, la versión de radio de 20 minutos viene acompañada de un video con la historia resumida en 7 minutos.

La historia
Miguel rememora el regreso en 2010 a su natal Zacapoaxtla, en el estado de Puebla, después de vivir durante ocho años en Nueva York. “Nos hiciste mucha falta aquí”, le dice su hijo mayor en tímido diálogo que llega a ser franco.

(Pulse sobre aquí para escuchar la versión radial de la serie)
Miguel Mora de Jesús emigró a Estados Unidos en abril de 2002 de manera ilegal. Como todos los que se arriesgan en este empeño, superó todo tipo de obstáculos en el camino, según él debido a la inexperiencia del ‘pollero’ que lo pasó al lado estadounidense.

Motivación
Su afán de ayudar económicamente a su familia en México lo mantuvo firme en aquél lugar distante y tan diferente de su pueblito. Solo las cartas y las llamadas telefónicas alimentaron esos sentimientos encontrados que afloraban desde la distancia. Hasta que su sueño de regresar con status legal se vio de pronto truncado.

Casi dos años después de su deportación, Miguel se sienta hoy con su hijo Saúl bajo la sombra de un árbol. Se sinceran uno al otro. Es un diálogo que parece distante, pero que en el fondo está enraizado en dos de los más hermoso valores: la verdad y la reconciliación.


sábado, 2 de junio de 2012

Voces e imágenes en la serie 'Historias de Indocumentados'

Un salvadoreño se arrepiente de su último intento de pasar de manera ilegal a Estados Unidos. Mientras, una defensora mexicana de los derechos humanos asiste a los migrantes que en Tultitlán, en el Estado de México, esperan subirse al tren que los lleve al norte.  Esa es la sinopsis del segundo capítulo de la serie ´Historias de Indocumentados', que he producido en Radio Nederland.

Son historias de vida contadas en formato de audio para la radio, pero acompañadas de un video para Internet.

Mi intención es que el oyente descubra qué tienen en común los protagonistas, Daniel Antonio García, emigrante salvadoreño radicado en México, y Alma Patricia Fonseca Camarena, activista mexicana de derechos humanos.


No quiero ser un número más en el desierto
 

Tanto el programa de radio como el video documental muestran cómo el salvadoreño Daniel Antonio García, que radica de manera legal en México desde hace 22 años, con frecuencia atraviesa el desierto de Sonora para trabajar como indocumentado durante cortas temporadas en zonas agrícolas de Estados Unidos. Acaba de intentarlo pero sin éxito.

 “Yo soy de las personas que amo a mi familia, y esta experiencia no fue cualquier experiencia”, confiesa a Radio Nederland al referirse a lo difícil de esta última travesía. García, que arrastra con él las secuelas de la guerra en su país, estaba acostumbrado al éxito de sus anteriores viajes, pero ahora se arrepiente haber querido entrar nuevamente como indocumentado a Estados Unidos: “Hubiera quedado muerto, y yo no quiero ser un número más en ese desierto”.

El salvadoreño Daniel Antonio García responde a mis preguntas mientras me conduce por las calles de Tultitlán, en el Estado de México, donde pernoctan cientos de coterráneos, sobre todo hondureños. Le preocupa el maltrato que ejercen sobre ellos los guardias de seguridad de las empresas ferroviarias.


http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/historias-de-indocumentados-segundo-cap%C3%ADtulo
Alma Patricia: Ese sueño no existe
Junto a esas vías, pero en la estación de Lechería, constato que la activista mexicana de Derechos Humanos Alma Patricia Fonseca Camarena tiene una relación muy estrecha con los migrantes centroamericanos que cada día llegan hasta allí, para tomar el tren que los lleva al norte, a la frontera con Estados Unidos. 

Cada día, Alma Patricia recorre las calles aledañas a las vías ferroviarias. Algunas veces consigue ayudar con comida a los emigrantes centroamericanos que no encuentran albergue en la Casa del Migrante de Lechería. Esta vez, desafortunadamente, no les consiguió alimentos. Pero sí tiene para ellos los consejos de siempre.

“No queremos que digan en Centroamérica que allí en Lechería hay una señora que nos da de comer. ¡Vámonos! No. Muchas veces les decimos: Esto está pasando en Estados Unidos… no hay trabajo”, reitera Fonseca Camarena. “Al contrario, tratamos de desanimar ese sueño que no existe… el sueño está dentro de nosotros mismos, de lo que podemos ser y nuestra capacidad para poder trabajar”.
 

Pero ¿a qué alturas del capítulo los oyentes podrán saber si finalmente tienen o no algo en común los protagonistas de esta historia? Es un detalle que forma parte de la dramaturgia de este radiodocumental disponible también en formato de video.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...