lunes, 28 de mayo de 2012

'Historias de indocumentados' en audio y video

Radio Nederland ha estrenado la serie 'Historias de Indocumentados' con  el documental 'El sueño americano de Melissa', una joven colombiana que fue llevada a Estados Unidos desde Buga, Colombia, cuando tenía ocho años y que, como muchos hijos de inmigrantes, no supo que era indocumentada hasta que llegó el momento de comenzar sus estudios universitarios.

Su mamá, en igual condición de indocumentada,, trabaja siete días a la semana. Limpia casas y apartamentos todos los días para poder solventar los gastos y ayudar a Melissa a pagar sus estudios.

El video documental y el programa de radio muestran cómo Melissa ha podido, en parte, superar todo esto con el apoyo de su familia y amigos. Los tíos, que viven con ella, la apoyan en su lucha pero con ciertas reservas del caso. Desde la distancia, su padre la inspirado y la ha guiado desde Buga, Colombia. Sus cartas son el puente.

La grabación de los testimonios para la serie
Durante nueve días compartí los sueños y aspiraciones de cuatro emigrantes latinoamericanos en sus países de origen, de paso temporal o de residencia actual, con vistas a producir la serie 'Historias de Indocumentados' que acabo de estrenar en Radio Nederland.Todos los protagonistas tienen en común ser o haber sido indocumentados en Estados Unidos.

Son historias de vida de los indocumentados centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos, algunos de ellos deportados a sus países de origen. La corta convivencia con ellos me permitió conocer las difíciles condiciones de la travesía de sus viajes y las limitaciones que viven sus familiares durante su ausencia.

He querido mostrar a los indocumentados en todas sus facetas como seres humanos que, por innumerables razones optaron por el nada fácil camino de dejar su tierra natal. Entro a sus sueños de alcanzar la libertad y tener mejores oportunidades en la vida, y para su descendencia.

Es así que, en cuatro videodocumentales e igual número de programas de radio, presento los testimonios de sus primeros pasos en la nación donde soñaron encontrar la anhelada libertad y vida digna para ellos y su familia. Incluso, muestro la marcada diferencia con la que son tratados unos en comparación con otros, como es el caso de los balseros cubanos que una vez tocar tierra, reciben ayuda en Estados Unidos.

En fin, los entresijos de la emigración ‘ilegal’ en todos los aspectos. Las historias paralelas de los indocumentados y familiares de éstos, reflejadas en audios, videos y artículos para la web de Radio Nederland. Cada semana un capítulo...

martes, 15 de mayo de 2012

Cesan las emisiones de RNW en holandés

Por razones de trabajo (la producción de una nueva serie multimedia en las Américas) no pude estar el viernes 11 de mayo en Holanda para participar de la velada de despedida de las emisiones de Radio Nederland en idioma holandés. Desde Miami pude seguir parte de esa emisión final. Ahora he visto el video de los 10 últimos minutos... Me ha invadido la emoción, y no es para menos. Son 17 años de trabajo en RN junto a los colegas holandeses.

El 29 de junio terminarán las emisiones de los programas en español. Con el recorte del presupuesto, de los 350 empleados, 270 quedarán sin trabao. ¡Muy triste!
Después de 65 años, Radio Nederland Wereldomroep dejó de emitir para los holandeses en el extranjero. Desde saludos a marineros hasta programas especiales para quienes trabajan fuera del país: ¿Qué significa RNW para los holandeses en el exterior?

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.