viernes, 27 de abril de 2012

Noticias sobre el futuro de la nueva Radio Nederland

El redactor en jefe de Radio Nederland, Rik Rensen, renuncia a su cargo y no integrará la nueva organización que, reducida, entrará en funcionamiento el 1 de enero del 2013, escribe en su columna semanal 'Sin límites' el jefe del departamento Latinoamericano, Wim Jansen.

Rensen declaró tener ‘objeciones insuperables’ contra la política de la dirección. Se trata, sobre todo, de la garantía de independencia periodística para Radio Nederland, la tardanza en la formación de la nueva organización y la interpretación de cómo debe ser la nueva, muy reducida, Radio Nederland. Todos estos factores afectarían seriamente la calidad periodística de la futura organización.

Por su parte, el director, Jan Hoek, quien sigue desempeñando sus funciones, tampoco formará parte de la nueva organización. El pasado fin de semana, un diario holandés reveló que, en caso de renuncia involuntaria, el Director tiene derecho a una indemnización de más de un millón de euros.

Hasta aquí mis noticias sobre Holanda. Son noticias tristes, porque demuestran la profundidad de la crisis en Radio Nederland: un redactor en jefe que ya no cree en el futuro de su emisora, y un director que, hace mucho tiempo, firmó un contrato secreto que le puede costar al contribuyente holandés un millón de euros.

Ustedes recordarán que, recientemente, tuve una profunda diferencia de opinión con el redactor en jefe, Rik Rensen. Él había determinado que en el futuro nosotros ya no tendremos ninguna tarea en el terreno de la libertad de expresión en México, porque allí los periodistas y los blogueros son asesinados por la mafia y no por las autoridades. Puesto que su argumento me pareció cínico, y lo discutí intensamente con él.

Pero, ¿significa esto que me alegra que Rik Rensen se viera obligado a renunciar a su cargo? No, por el contrario, me parece muy triste. Prefiero tener un profundo desacuerdo con un Redactor en jefe a continuar en una Radio Nederland cuya independencia periodística está en peligro. Ahora, para poder seguir garantizando nuestra independencia y nuestra calidad periodísticas, urge nombrar un nuevo Redactor en jefe y un nuevo Director.

Entretanto, el Departamento latinoamericano sigue trabajado como siempre. La producción de programas diarios, actualidades y especiales para la web continuará, con toda seguridad, hasta el 1 de julio. Después de esa fecha nos transformaremos para un futuro nuevo, con una nómina más reducida. Aunque aún no sabemos cómo será ese futuro respecto a América Latina, seguiremos hasta el último momento intentando que sea lo más positivo posible.

Artículos relacionados:

sábado, 21 de abril de 2012

Tropiezos en la reorganización de Radio Nederland

Estos son los últimos acontecimientos en relación con la compleja reorganización de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda:

El periódico NRC Handelsblad reveló el viernes 20 en su edición matutina que el director general de Radio Nederland Wereldomroep, Jan Hoek, cobrará más de un millón de euros tras su partida de la emisora internacional de Holanda.

Radio Nederland Wereldomroep se ve sometida a una drástica reorganización y a un draconiano reajuste presupuestario como consecuencia de los planes de gobierno. El presupuesto anual de la emisora se redujo de 46 a 14 millones de euros. De los 350 empleados, unos 270 serán despedidos. Los sindicatos acordaron un plan social para los trabajadores que quedaran desempleados, que incluye el derecho al paro laboral y a una indemnización en correspondencia con los años trabajados.

La página web de Radio Nederland reproduce el artículo del periódico: Jan Hoek también puede apelar a ese plan social ante una eventual partida. En ese marco, el director podría recibir medio millón de euros. No obstante, y según indica el periódico holandés, esa suma podría ascender a más de un millón de euros gracias a una regulación que Hoek alcanzó con el Consejo de Control, el órgano de vigilancia de la emisora, cuando fue nombrado en su día director general. Esa regulación le permite una prima como gratificación por retiro involuntario.

Acuerdos
Inicialmente Hoek no confirmó ni desmintió al el rotativo el monto de la gratificación. El director de RNW se limitó a decir que "si en el pasado se alcanzaron acuerdos que contemplan determinados derechos en el futuro, corresponde en el futuro ver si se invocan esos derechos". A su turno, el presidente del Consejo de Control, Ben Bot, se abstuvo de comentar la noticia.

Ante la insistencia de la Cámara Baja, el gabinete de gobierno estableció un máximo para las primas por retiro laboral involuntario en el sector semi público, en el que está incluido los entes públicos de radio y televisión. Sin embargo, esa nueva normativa se encuentra a la espera de ser estudiada por el Consejo de Estado, la más alta instancia de derecho administrativo. De todas formas, la nueva normativa rige para los nuevos casos. En otras palabras, la posible indemnización por retiro de Jan Hoek no está contemplada en la nueva ley, porque no actúa con efecto retroactivo.

Giro
En horas del mediodía el periódico NRC Handelsblad publicaba la reacción del director de RN, Jan Hoek, dispuesto a "echarle agua al vino", un dicho holandés que significa ceder terreno y, por consiguiente, no cobrar toda la indemnización a la que teóricamente tendría derecho.

Entrada la tarde, el Editor Jefe de Radio Nederland, Rik Rensen, y su adjunta Ardi Bouwers, presentaban su dimsión. Lo que signfica su renuncia a continuar dirigiendo el proceso de reorganización, que debería estar operativo a partir del 1 de enero. Tanto Rik como Ardi continuarán trabajando como editores hasta que asuma una nueva jefatura.

Libertad de expresión
A partir del próximo año Radio Nederland Wereldomroep pasará a depender del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación al Desarrollo. La nueva radio sólo se centrará en la difusión de la libertad de expresión y ofrecerá información independiente a los países donde se amordace la libertad de prensa.

domingo, 8 de abril de 2012

A cinco años de aquel primer post

Hace 5 años comencé esta aventura de una ‘bitácora radial’ en Internet, con el ánimo de convertirla en una página de intercambios sobre el arte de hacer radio. Desde el inicio pensé que este blog sería redituable en la medida que rindiera periódicamente utilidad o beneficio, no tanto a mí como a los interesados en teorizar sobre la radio y aprender sobre realización radiofónica. Hace un par de meses le comentaba a un buen amigo colombiano que este modesto blog es mi contribución a las nuevas generaciones de periodistas interesados en el arte visual en radio.

Mas que hacer un balance de lo que han representado estos 652 post publicados y las más de 300 mil páginas visitadas por 182 mil internautas, lo importante es el resultado de ese intercambio. El 24 de marzo, cuando se cumplieron los cinco años, me encontraba en Cuba cubriendo la visita del Papa y me fue imposible escribir este post para recordar lo que muchos lectores y oyentes de este blog han escrito en sus páginas. Gracias por sus opiniones y ojalá pueda seguir contado con sus visitas y cometarios. Me satisface saber que esta bitácora es reconocida por su contenido. De eso se trata, pero no siempre sabemos si se alcanza ese cometido. Sus reflexiones dan un impulso en aras de hacer un blog cada vez mejor. Este post es de ustedes y para ustedes:



miércoles, 4 de abril de 2012

Independencia periodística de RNW en ¡peligro!

Parlamentarios holandeses están preocupados por la independencia periodística de la futura Radio Nederland Wereldomroep. ¿Deberá danzar la reducida organización al son que marque el ministerio de Relaciones Exteriores? En absoluto, responde el gabinete de gobierno.

Según estipula la ley holandesa de los medios informativos, el Estado no tiene injerencia alguna en el contenido de los programas de radio y televisión. Sin embargo, a partir del 2013, Radio Nederland Wereldomroep ya no se regirá por esa ley. La nueva organización, notoriamente reducida por un draconiano reajuste presupuestario, ya no dependerá del ministerio de Educación, Cultura y Ciencia sino del ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación al Desarrollo. La nueva emisora internacional de Holanda se convierte en una organización con un solo cometido: la difusión de la libertad expresión en regiones donde se amordaza a los medios informativos.

Libertad de Prensa
En un debate, la Cámara Baja pidió garantías al Ministerio de Relaciones Exteriores de que no habrá intromisión en el contenido programático. La ministra de Educación, Marga van Bijsterveldt, encargada aún de RNW, aseguró que no está en juego la libertad periodística.

La cancillería holandesa subsidia actualmente organizaciones como Free Press Unlimited que promueven la libertad de prensa. "El ministerio no dictamina a los actuales beneficiarios del subsidio qué es lo que deben hacer, lo mismo ocurrirá en el futuro con Radio Nederland Wereldomroep", enfatizó la titular.

Diversos partidos políticos en la Cámara de Diputados temen que Radio Nederland Wereldomroep termine siendo víctima de la arbitrariedad de la política de subsidios del Ministerio de Relaciones Exteriores y se enfrente a un "futuro muy incierto".

Apertura oficial del año parlamentario
El partido democristiano, CDA, señaló que el Consejo de Estado no oculta su preocupación por la independencia periodística de Radio Nederland Wereldomroep.
La agrupación política quiere, antes de la apertura oficial del año parlamentario, oír del propio ministro de Relaciones Exteriores, Uri Rosenthal, cómo piensa reglamentar la independencia periodística.

Reacción de RNW
"La independencia periodística es de crucial importancia para el buen funcionamiento de Radio Nederland Wereldomroep", resaltó el jefe de Redacción de RNW, Rik Rensen. "Tenemos toda la confianza en que también esa independencia se garantice, cuando a partir del próximo año la radio pase a estar bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Durante el debate también se trató la oferta informativa para la región del Caribe holandés. Las emisiones de Radio Nederland Wereldomroep para las antiguas Antillas Neerlandesas corren el riesgo de desaparecer a partir de 2013. Por el momento se ignora si serán reemplazadas por otro producto. En todo caso, la ministra Van Beijsterveldt se comprometió a dar a conocer sus planes antes del 15 de junio.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...