sábado, 10 de marzo de 2012

Radio Nederland en peligro!

El Departamento Latinoamericano de Radio Nederland vive tiempos difíciles. Tras meses de estudios, discusiones y titubeos, esta semana la Dirección de la Radio decidió el camino a seguir a partir del 1 de enero del 2013. 

¿Sin límites? Exito

Publicado el : 10 de marzo 2012 - 7:00 de la mañana | Por Wim Jansen       
La decisión no es favorable para América Latina, y, a mi juicio, tampoco lo es para el futuro de Radio Nederland.

Antes que todo, algunos antecedentes. Tal como posiblemente ustedes lo saben, el año pasado se dio a conocer que el presupuesto de la Radio se reduciría sustancialmente. La situación económica de Holanda no era buena y, les puedo asegurar que, desde entonces, ha empeorado. Además, algunas fuerzas políticas opinan que para un país pequeño como Holanda una emisora internacional no posee ninguna prioridad. En realidad, esos dirigentes políticos consideran que todas las emisoras públicas son un “pasatiempo de la izquierda”. Como resultado del debate en el Parlamento, el presupuesto anual de Radio Nederland se redujo de 47 a 14 millones, es decir en prácticamente un 70 por ciento.
Lea aquí la cronología del cierre de Radio Nederland

viernes, 9 de marzo de 2012

Convocatoria: 9ª. Bienal Internacional de Radio

La 9ª. Bienal Internacional de Radio se celebrará en México del 1 al 6 de octubre de 2012. Lea aquí las bases para participar en su Concurso de Producciones Radiofónicas, una de las competiciones más importantes de habla hispana en materia de realizaciones y contenidos de programas de radio.
Convocada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, la Bienal de Méxocp llega en esta edición a la mayoría de edad como un evento único en su género en el mundo. Para su novena edición, este espacio de reflexión e intercambio reunirá otra vez a especialistas, estudiantes, académicos y profesionales de todo el mundo.

La competición
El Concurso internacional de Producciones Radiofónicas es la actividad que abre los trabajos de esta Bienal. Con la intención de estimular la creatividad y la calidad en la producción radiofónica, el concurso convoca a la participación de productores radiofónicos, profesionales o no, para que presenten sus trabajos más recientes.

¿Cómo suena hoy la radio en el mundo? ¿Qué se está haciendo en los distintos géneros radiofónicos? ¿Qué temas se están abordando en la radio? Esta son algunas de las preguntas sobre la radio hoy en día y sus implicaciones culturales, sociales, políticas y tecnológicas, aparecidas en la convocatoria. En este sentido, el Concurso internacional de Producciones Radiofónicas de la 9ª. Bienal Internacional de Radio deviene una suerte de mapa de lo que la radio es hoy y de cómo interactúa con su época.

jueves, 1 de marzo de 2012

Cronología del cierre de Radio Nederland

Primero fue el anuncio, el 7 de junio de 2011, de reducir drásticamente el presupuesto:

Fuerte reajuste en Radio Nederland Wereldomroep

Publicado el 7 Junio 2011 - 9:19 de la mañana   
Hilversum (ANP) - Radio Nederland Wereldomroep reducirá drásticamente sus actividades en idioma holandés. Se suspenderán los programas destinados a los turistas y camioneros holandeses en el extranjero. 
En todo caso, Radio Nederland Wereldomroep continuará ofreciendo información específica a los holandeses en el exterior en caso de desastres naturales, accidentes o crisis. 
Esta medida forma parte del nuevo rumbo que emprende la emisora internacional de Holanda y que ha dado a conocer este martes. 
Este cambio implica una reducción del presupuesto, concretamente de 46 millones a 36 millones de euros. Asimismo no se descarta que desaparezcan unos cien puestos de trabajo.
Horas después el panorama se complicaba aún más con este otro anuncio:

Duro revés para RNW    
Publicado el 8 Junio 2011 - 8:45 de la mañana   

Hilversum (RNW) - El noticiero del canal privado holandés RTL anunció, basando su información en fuentes del gobierno, que Radio Nederland Wereldomroep sólo podrá disponer de diez millones de euros del actual presupuesto de 46 millones que recibe cada año*.


Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...