Para conocimiento de los interesados: Aquí están los ganadores de las nueve categorías del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 9ª Bienal Internacional de Radio de México. La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México transmitirá los trabajos laureados.

Según los organizadores, esta vez se alcanzó una marca histórica de más 800 producciones inscritas. Después de un riguroso proceso de selección, evaluación y deliberación, se celebró la ceremonia de reconocimiento y premiación de los trabajos destacados del Concurso Internacional de producciones radiofónicas de la 9ª Bienal Internacional de Radio, que en 18 años de historia se ha consolidado como referente en cuanto a credibilidad, profesionalismo y creatividad de los trabajos laureados.

Campaña promocional

El director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Íñiguez, entregó el primer premio en la categoría de Campaña promocional, auspiciado por ese estado. La ganadora fue la producción “El triunfo: más de 20 años de proteger la vida”, de Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos, del Estado de Chiapas.
El segundo lugar se declaró desierto, en tanto que el tercero fue para “El alcohol y el volante son una combinación mortal”, de Danae Helena Domínguez Nolasco, de Mérida, Yucatán.
Programa para niños y niñas
La productora de radio Martha Romo, ganadora del reconocimiento José Vasconcelos que otorga Radio Educación, entregó el premio al primer lugar en la categoría de Programa para niños y niñas. El trabajo “La hora feliz”, de Aguascalientes, se alzó con el galardón del primer lugar de la mano de la productora Sandra Karina Romo Guerra, quien combinó creativamente los recursos radiofónicos para despertar la imaginación y el interés de la niñez.
En segundo lugar quedó “Paidópolis: Hostigamiento escolar”, de Luz Estrella Giraldo López, de Colombia, y en tercer sitio “Cuando las luces se apagan: El Color de Kenneth”, de Raymundo de Jesús Zenteno, de Chiapas.
Programa comunitario y/o indigenista
Como un reconocimiento de la labor que se realiza desde las radios comunitarias en procesos culturales, interculturales o multiculturales, en la categoría de Programa comunitario y/o indigenista fue laureada la producción “Éxodo”, de José Luis Balderrama Paredes, de Cali, Colombia. La encargada de entregar el galardón fue María Eugenia Chávez, Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-México.
El segundo lugar de esta categoría fue para “Yo’on antes” (Corazón de mujer), de Mario Galindo y Alvarado de Chiapas, y el tercer lugar en la categoría de Programa comunitario y/o indigenista fue otorgado a “Pies descalzos”, de Leonardo Santiago Ávila, de México, Distrito Federal.
Reportaje Radiofónico
En la categoría de Reportaje Radiofónico se reconoció con el primer lugar el trabajo “El riesgo de ser periodista en México”, producción de Erika Yoselín Rosete Pichardo, del Estado de Hidalgo, cuyo destacado proceso de investigación logró profundizar en la recopilación de información, búsqueda y consignación de fuentes. La entrega del premio estuvo a cargo del doctor Pablo Gómez Barrios, del Staff de Radio Canadá Internacional.
El segundo lugar fue otorgado a “El oro verde del chocó”. ¿Una opción para la minería?, de Charlotte de Beauvoir, de Bogotá, Colombia, y el tercer lugar del género radiorreportaje fue para “La mujer obrera y su celebración de muertos: El paso Texas”, una producción de Radio Más-Radio y Televisión de Veracruz.
Revista radiofónica
En la categoría de Revista radiofónica, el ganador fue “Los que Vienen”, de Julia Mengolini, de Buenos Aires, Argentina. Entregó el galardón el Subdirector Ejecutivo de Radio Nacional de Argentina, Vicente Muleiro.
El segundo lugar en la categoría de Revista radiofónica fue para “El fin justifica @ los medios”, de María Graciela Ramírez Romero, de México, D.F. En tercer sitio el jurado reconoció la producción “En la boca no, el agua”, de Marcos Grajales, de Buenos Aires, Argentina.
Radiodrama
En la categoría de Radiodrama recibió el primer lugar Edmundo Cepeda, de México, por la producción denominada “Armando Fraile Vega”, la cual destacó por su habilidad para propiciar la integración del mundo teatral y literario en la radio. La directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Deborah Iturbe, otorgó el galardón auspiciado por el estado de Chiapas.
Radioarte
Por el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Sol Pérez Vallín, Coordinadora de Jalisco Radio, otorgó el premio en la categoría de Radioarte a Emiliano López Rascón, por su producción titulada “No identificado”, destacada en creatividad e integración de expresiones artísticas y tecnologías contemporáneas.
En segundo lugar del género Radioarte quedó “Ánimas”, de Francisco Tito Rivas, de México, D.F, y en tercer sitio “72 palabras”, de Marta Eugenia Acevedo de Valdez.
Documental sonoro
Por la correcta utilización de todos los recursos radiofónicos (entrevista, dramatización, música, efectos, insertos testimoniales) en la categoría de Documental sonoro el trabajo laureado fue “Le papier peint c’est chic!” de Amandine Casa Damon, de París, Francia.
En segundo lugar de la categoría de documental sonoro fue designado el trabajo “Kanus Hionterlassen Keine spuren” (“Las canoas no dejan rastro”, en lengua Yagan), de Joaquín Cófreces, de Ushuaia, Argentina, y en tercer lugar “Un viaje a la Roqueta,” de Roberto Cisneros Ventura, del Estado de Guerrero.
Programa de jóvenes para jóvenes
Esta fuefue la única categoría del concurso en la cual no fue requisito indispensable que la producción hubiese sido difundida por radio o por internet. En ese sentido, se reconoció el trabajo amateur de María del Carmen Santiago Torres, por su programa “La Democratización de los Medios de Comunicación en México”. La Subgerente de Radio y TV de Colombia, Catalina Ceballos Carriazo, entregó el galardón y destacó que es la primera ocasión que se premia a la juventud en la Bienal Internacional de Radio.
En segundo sitio quedó “Los logros de México a 200 años”, de Emanuel Tapia Bedolla, de Morelia, Michoacán, y en tercer lugar de la categoría de Programa de jóvenes para jóvenes se ubicó “Liberdade es oportunidad”, de Gisliene Hesse, de Brasil.
Hay que destacar que las categorías de Programa de jóvenes para jóvenes y de Campaña Promocional se otorgó adicionalmente un “Reconocimiento especial del público”, consistente en un diploma y la transmisión del programa a través de la página web e-radio.edu.mx.
Asimismo, todas las producciones radiofónicas ganadoras serán difundidas por emisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. Los premios económicos para los primeros lugares ascienden a 40 mil pesos, para los segundos 35 mil y los terceros lugares 30 mil pesos mexicanos; asimismo, fueron entregadas 18 menciones honoríficas.
Pletórico lució el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART) en la ceremonia de premiación y clausura de la fiesta de la radio, donde se reunieron profesionales, maestros, productores consagrados, jóvenes estudiantes y público apasionado por la radio de servicio público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida