domingo, 14 de octubre de 2012

Los formatos de la radio: Todo está por contar (Omar Rincón)

La radio está demasiado formol-izada: todo es noticias, entrevistas y músicas. Así la radio ha venido perdiendo en todos los campos. Así lo dejó en claro el periodista colombiano Omar Rincón en la conferencia magistral 'Los formatos de la radio: todo está por contar', que impartió durante la recién celebrada Bienal Internacional de Radio de México. Vea su presentación en el enlace a Youtube que aparece más abajo.

“La radio huele a formol (…) huele a cadáver”; por eso todo el mundo prefiere utilizar otras cosas como el ipod, porque “todo está lleno de noticias, de entrevistas y música (…) uno escucha una emisora y oye todas”, señaló el comunicador ante un abarrotado Teatro de las Artes en la capital mexicana.
Para Rincón, una manera de volver a creer en la radio es recuperar la invención de formatos más allá de libretos, temporalidades y manuales. La innovación de la radio está en los formatos. "La radio un medio de comunicación que converse con la audiencia", comentó el conocido realizador. "La radio tiene que renovar sus discursos e inventar nuevas maneras de contar historias".  
 
Para que la radio no se muera y deje de ser un medio relegado es necesario pensar cuál es su papel en el quehacer cultural, dijo el consultor en Comunicación para América Latina de la Fundación Alemana Friedrerich Ebert. Según él, la radio es el medio de comunicación más importante que existe en América Latina, porque es donde se reconoce lo popular y lo latinoamericano, porque todos los que habitan esa región del continente son hijos de la oralidad, de la palabra hablada, materia prima de la radio.

 
El destacado comunicador llamó a  que la radio renueve sus discursos e invente  nuevas maneras de contar historiasEs indispensable olvidarse de los manuales, hay que recuperar la cultura de escucha, contar relatos inspirados en la oralidad y promover el reconocimiento de la gente.
Las personas que se dedican a hacer radio ante todo tienen que tener muchas cosas que decir, ganarse al radioescucha, ser capaz de crear experiencias, así como de convertirse en buenos narradores y descubridores de las distintas maneras en que cada historia puede ser contada, concluyó Omar Rincón.

Para Omar Rincón, todo está por contar. Y tú, ¿qué opinas?

Tomado del sitio web de la 9a. Bienal Internacional de Radio de México.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.