viernes, 12 de octubre de 2012

"El ojo que todo lo oye"

Para el artista español José Iges, lo sonoro debe recuperar su posición dominante en la creación de experiencias sensibles e intercambios simbólicos.

Iges cerró el programa de actividades académicas de la 9ª Bienal Internacional de Radio.
Según él, la radio debe recuperar su lado estético, para hacer que la audiencia despierte su sensibilidad.

Les comparto lo publicado en la página web de la Bienal de Radio 2012.

Lo sonoro debe recuperar su posición dominante (por encima de lo puramente visual) en la creación de experiencias sensibles e intercambios simbólicos, aseguró el compositor y artista sonoro español José Iges, al dictar la conferencia magistral El ojo que todo lo oye. Tensiones y simbiosis entre lo sonoro y lo visual en la creación contemporáneas.
Para el fundador y editor de la plataforma web Radioartnet, a través de sonidos se pretende crear representaciones de la realidad, pero el problema está en lograr que verdaderamente esos sonidos remitan al escucha a los sitios y objetos que al artista planeó. Es decir, el reto es que las grabaciones no se representen a sí mismas, sino que logren ser como las letras de un texto lleno de significaciones y capaces de generar las sensaciones e imágenes mentales que el artista quiere.
Respecto al arte sonoro en la radio, José Iges mencionó que este medio debe recuperar su lado estético, para hacer que la audiencia despierte su sensibilidad y active su sentido del oído para descubrir otros mundos.
Sostuvo que el radioarte está capturado en agujeros negros que son los archivos, y el podcast es una de las maneras de poner este género radiofónico al alcance del público, además de que este formato permite ganar más público y hace más rentables las producciones al ampliar su audiencia.
Ante la falta de una buena programación en las estaciones radiofónicas, se ha devastado la capacidad del oyente para sensibilizarse con la narrativa radiofónica. La propia radio ha ido extirpando la sensibilidad de sus escuchas, por lo que se puede decir que se está ante un precipicio que encanalla la vida cultural, sentenció el reconocido artista sonoro.
Por cierto, aquí les dejo el link a las ponencias presentadas en RESONANTES, I Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio. Mexico 2012.
Para conocer el trabajo artístico de José Iges se puede acceder al sitio de internet radioartnet.net

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.