Declaración de Churubusco busca fortalecer el vínculo de la radio con los jóvenes

La 9ª Bienal Internacional de Radio de México concluyó con la firma de acuerdo a favor de la radio pública en América Latina. Directivos de Radio Nacional de Argentina, Radio Nacional de Colombia, Radio Nacional de Perú y Radio Educación de México, estuvieron entre los primeros firmantes.

Me complace haber sido invitado a este encuentro que privilegia a la radio hecha en español, y me satisface que en mi presencia haya sido implementada la Cátedra Bienal Internacional de Radio para fortalecer el vínculo de la radio con los jóvenes, ha sido la primera acción del acuerdo.

En el marco de la 9º Bienal Internacional de Radio -que se celebró del 1º al 6 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México y en 9 subsedes -en los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Zacatecas- directivos de radiodifusoras públicas latinoamericanas firmaron la Declaración de Churubusco.

De izquierda a derecha: Vicente Muleiro, Catalina Ceballos,
Antonio Tenorio,y Luis Llontop, firmantes de la declaración
de Churubusco.
La Declaración de Churubusco fue suscrita por la Antrop. Catalina Ceballos Carriazo, Subgerente de Radio Nacional de Colombia; el Lic. Luis Llontop Samillán, Gerente de Radio Nacional del Perú; el Mtro. Vicente Muleiro, Subdirector ejecutivo Radio Nacional de Argentina; el Lic. Omar Enrique Turconi, Coordinador General de Gerencias de Radio Nacional Argentina; y por el Mtro. Antonio Tenorio Muñoz Cota, Director General de Radio Educación, (órgano perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)

Dicha declaración compromete a sus firmantes a promover una radio pública intercultural y de servicio a la sociedad, a través de la cual formalizan la determinación y puesta en marcha de esquemas de cooperación en la región en materia de radio pública. Para el efecto, se han planteado tres objetivos:

Primero, poner en marcha esquemas de cooperación en materia de producción e intercambio de contenidos que contribuyan a fortalecer la cohesión social y los procesos culturales en los países firmantes.

Segundo, y a partir del reconocimiento del alto valor de la experiencia acumulada por los profesionales de la radio que conforman estas emisoras, promover mecanismos de desarrollo formativo.

Tercero, desarrollar proyectos bi y multinacionales que perfilen la formalización de una red colaborativa de mayor alcance. La primera acción a realizar en el marco de la Declaración de Churubusco contempla impulsar e implementar la Cátedra Bienal Internacional de Radio como un espacio de formación, reflexión y encuentro de experiencias, para permitir que un número cada vez mayor de jóvenes se acerque, conozca y comprenda la función integradora de la radio pública para unir a los pueblos y consolidar los procesos democráticos en la región latinoamericana.

De esta forma, se inauguran también las actividades que se realizarán entre la novena y décima Bienal Internacional de Radio, para mantener y consolidar a este foro de discusión sobre radio como el más importante del mundo en español.

Lea el texto íntegro de la Declaración de Churubusco 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida