Apuntes sobre la Bienal Internacional de Radio de México

La novena edición de la Bienal Internacional de Radio de México, el evento académico más importante del mundo en lengua española, en materia radiofónica, se ha centrado esta vez en “la radio en la cultura, la cultura en la radio”.

Artículo publicado en la página web de Radio Nederland. Más información de la Bienal en la página de Facebook 'El arte de hacer radio' 


¿La cultura visual triunfa sobre la cultura escrita? Y en la actualidad ¿Cuál es el papel de las culturas orales entre lo escrito y lo digital? Se preguntaba el doctor Néstor García Canclini, pensador referente en temas de interculturalidad, industrias culturales y globalización.
Conferencia magistral de Néstor García Canclini
El antropólogo y crítico cultural impartió su conferencia magistral La radio aclara ciertas dudas ¿Vivimos en la sociedad del espectáculo? “El protagonismo de las imágenes es visto como lo fácil, divertido, sensacionalista, lo irracional o lo que impide pensar. El carácter verbal y sonoro de la comunicación radial “desespectaculariza” los hechos al mostrar a la palabra como contraparte a los medios audiovisuales”, sentenció el catedrático de origen argentino.
Peligros y desafíos
García Canclini es uno de los invitados a este evento teórico que reúne a estudiosos y creadores de radio de nueve países, así como a estudiantes, profesionales y académicos que intercambian experiencias y analizan los retos de uno de los factores mediáticos determinantes de la cultura contemporánea: la radio.
“El peligro de la radio no es la “espectacularización” misma sino la verborrea. Su gran desafío es la locución que a veces cae en riesgo de la descripción rutinaria y de las entrevistas con indignaciones ya escuchadas”, sentenció el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana ante un público mayoritariamente joven en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de Ciudad de México.
Para García Canclini, “no son menores las dudas emergentes sobre el presente y futuro de la radio entre la potencia proliferante de la digitalización y la homogeneidad de la representación empresarial”.
Los jóvenes como protagonistas
La Bienal de Radio reflexiona por estos días sobre el presente y el futuro del medio desde la perspectiva de disciplinas humanísticas y sociales. En estos ámbitos de análisis alrededor de lo comunicativo, son los jóvenes los protagonistas de los debates que, entre otros aspectos, se centran en el arte radiofónico y la aplicación de las nuevas tecnologías como elementos fundamentales de un hacer y un pensar sonoro.
Precisamente los futuros comunicadores acudieron en mayoría a otra de las conferencias magistrales del programa académico de la 9ª Bienal, ‘La radio hoy: reencuentro con lo público y reconversión digital de las oralidades’ que impartió el filósofo y semiólogo de origen español pero naturalizado colombiano, Jesús Martín Barbero.
Conferencia magistral de Jesús Martín Barbero
El doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, e investigador para la Universidad del Valle, en Bogotá, Colombia, habló de las redes sociales, en las que ahora los jóvenes hablan sin limitantes de su vida privada, su intimidad, sus ideologías y se expresan de la forma en que prefieren. “Antes se gastaban millones en psicoanálisis, y ahora parece que esto lo ha sustituido”, señaló.
La radio, Internet y las redes sociales
Sobre la presencia de la radio en ese contexto, Martín Barbero reconoció que “en estas emisoras por Internet están expresadas todas las ideologías y preferencias posibles y su accesibilidad global les otorga un alcance impresionante”. Para el especialista “ahora es relativamente muy sencillo abrir una estación en la red, sus requerimientos técnicos son pocos, pero las posibilidades de difundir ideas o el pensamiento particular de sus locutores, es algo muy sencillo, con un alcance mundial, y eso es a mi forma de ver lo más importante”.
Seguro de que “la radio conserva su esencia original, más allá de la globalización y los cambios tecnológicos”, Barbero ve con buenos ojos que la Bienal de Radio, posibilite la reflexión sobre el uso de este formato de comunicación para el gran público. “El futuro en Internet para la radio tiene que ser brillante”, aseveró finalmente el catedrático. 
Filósofos, escritores, artistas y por supuesto, gente de radio, comparten el espacio de la Bienal Internacional de Radio de México para intercambiar ideas que contribuyan a enriquecer este medio. Pero ahora, con la premisa de que el presente y el futuro de las radios es Internet, porque las audiencias se están transformando. Sobre esas transformaciones y lo que representan para la audiencia joven, entrevisté a Francisco Godines, del Centro de Producciones Radiofónicas de Buenos Aires. Pulse aquí para escuchar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida