Teo Ver@s a la conquista del público joven
República Dominicana apuesta por el auge de las redes sociales desde la plataforma de las telecomunicaciones. Pero, los medios de comunicación ¿están preparados para el cambio?
(Artículo publicado originalmente en la web de Radio Nederland).
Por el destacado desarrollo tecnológico en esa esfera, los dominicanos han gozado de un sitial privilegiado entre aficionados, entusiastas y profesionales de los medios en todas las épocas.
De hecho, ese país caribeño ha manteniendo durante años la primacía en muchas esferas de las telecomunicaciones, situación que les proporcionó suficiente información para reseñar y destacar sistemas, de los que en ocasiones fueron pioneros. Pero, ¿mantendrá esa primacía regional con la aplicación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales?
En el caso específico de la radio, reconoce que desde la mitad de los años 90 comenzó a ganar auge el formato de transmisión por Internet “desafiando la creatividad de los radiodifusores y proporcionando otra perspectiva empresarial a esta industria”. De hecho, su programa “talk show” El Matutino con Teo Veras, en la 91.3 de la FM, se escucha en la red desde hace varios años. Facebook y Twiiter son plataformas aliadas en cada emisión mañanera.
Pulse aquí para escuchar la entrevista con Teo Veras
Como asegura el especialista, la radio en Internet no necesita permisos especiales, hasta ahora no está regulada y cualquier persona con los recursos puede instalarla. “Esto _señala_ nos indica que ya este servicio de “radiodifusión” a través de la red mundial, puede ser operado por nuevos inversionistas y promotores, no precisamente radiodifusores tradicionales o allegados a la industria”.
Las nuevas estrategias en la red se han enfocado desde el final del siglo XX hacia la conquista del público joven. “A esta nueva generación se le conoce como: La Generación i. En pocas palabras _ apuesta_, éstos serán los potenciales trabajadores y consumidores de los próximos años.
(Artículo publicado originalmente en la web de Radio Nederland).
Por el destacado desarrollo tecnológico en esa esfera, los dominicanos han gozado de un sitial privilegiado entre aficionados, entusiastas y profesionales de los medios en todas las épocas.
De hecho, ese país caribeño ha manteniendo durante años la primacía en muchas esferas de las telecomunicaciones, situación que les proporcionó suficiente información para reseñar y destacar sistemas, de los que en ocasiones fueron pioneros. Pero, ¿mantendrá esa primacía regional con la aplicación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales?
El autor del libro “Las telecomunicaciones en las Américas y República Dominicana. Origen y desarrollo”, el periodista Teo Veras, reconoce que “si queremos sobrevivir en este nuevo mundo, constantemente necesitaremos realzar la capacidad de manejar los cambios. Tener acceso a la situación actual, entender las opciones, explorar las alternativas, y estar preparados para cambiar tácticas y estrategias”.Para el reconocido comunicador dominicano, que se confiesa ‘consumidor’ de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en los medios de comunicación, la radio continuará siendo el medio electrónico más usado por la masificación, ‘portatibilidad’ y flexibilidad que ofrece (ya que utiliza solo un sentido: el oído) y por los conceptos de compañera e informativa, seguido del Internet y la televisión”.
En el caso específico de la radio, reconoce que desde la mitad de los años 90 comenzó a ganar auge el formato de transmisión por Internet “desafiando la creatividad de los radiodifusores y proporcionando otra perspectiva empresarial a esta industria”. De hecho, su programa “talk show” El Matutino con Teo Veras, en la 91.3 de la FM, se escucha en la red desde hace varios años. Facebook y Twiiter son plataformas aliadas en cada emisión mañanera.
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Como asegura el especialista, la radio en Internet no necesita permisos especiales, hasta ahora no está regulada y cualquier persona con los recursos puede instalarla. “Esto _señala_ nos indica que ya este servicio de “radiodifusión” a través de la red mundial, puede ser operado por nuevos inversionistas y promotores, no precisamente radiodifusores tradicionales o allegados a la industria”.
Las nuevas estrategias en la red se han enfocado desde el final del siglo XX hacia la conquista del público joven. “A esta nueva generación se le conoce como: La Generación i. En pocas palabras _ apuesta_, éstos serán los potenciales trabajadores y consumidores de los próximos años.
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