Podcasting, ¿la radio de hoy día?

En diciembre de 2005, Verónica Rímuli, del staff de adlatina.com hablaba de un avance técnológico que iba a revitalizar un medio que permanecía aletargado. En su artículo de hace siete años, Podcasting*, ¿nuevo formato o la radio del futuro?, Rímuli prevía que para 2010 la audiencia del podcast -que permite “bajar” de internet archivos de audio- llegaría a 45 millones de personas.

Pero, ¿fue así cómo se esperaba? ¿Qué experiencia tienen los realizadores hispanohablantes? ¿Impactó positivamente en la radio, al incrementar su sintonización?  ¿Siguen siendo los podcasters tan numerosos en Estados Unidos, España, Argentina y México, impulsados por las propias cadenas radiales?

Poco se ha escrito sobre el tema, por lo que invito a los realizadores de radio a debatir el asunto. Deje su comentario al final de este post. Como referencia para el debate, lea aquí lo publicado por adlatina.com.

* Podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

El término podcast surge como contracción de iPod y broadcast (transmisión).

El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.

El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur".

Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.


Comentarios

  1. Juan Carlos que bueno que pongas la lupa sobre las cifras que muestran las tendencias apabullantes sobre la cantidad de Podcasters, sobre la única forma en que las cadenas de noticias han podido hacer permanecer sus contenidos extraídos de su programación contínua de streaming. Son los aparecidos en el podcasting como herramienta de sindicación. Los genuínos Podcaster tienen además personalidad, aspecto realmente importante como constructores de nichos de audiencia.
    Acá te presento un ejemplo y muy diciente de un grupo que ya tienen una Confederación de Podcasters (así se encuentran en buscadores)y un capítulo de muestra.
    (https://dl.dropbox.com/u/4949097/iOski/Podcast/Entradas/2012/7/29_iOski_Podcast_Nr._201_-_iOSki4_Apertura_%22Mano_a_mano_iOSki_%26_RayJaen%22.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+iOski+%28iOski%29&utm_term=iOski+Feed)
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida