viernes, 22 de junio de 2012

Voces de Radio Nederland: "Nos vamos para quedarnos"

Viernes 22 de junio. Comenzó para Radio Nederland ese conteo final que se veía venir. El primero de los programas en despedirse fue Voces, espacio que estuve realizando durante más de 10 años. Lo que sigue es la reproducción de ese 'Hasta siempre', publicado en la página web de RN.

Es difícil decir adiós, al menos hoy, cuando terminan 23 años de continuidad de este programa. Es hora del recuento. Asistimos a la última emisión de Voces en Radio Nederland.



Obra del artista español M. Fernández Castilla, imagen oficial
del programa Voces
El programa Voces, con más de dos décadas de compromiso con el desarrollo de la cultura, la convivencia y los valores de de la libertad y el progreso social, se despide de su audiencia.

Nacido en 1989, Voces se convirtió en un programa cultural en el que ofrecimos entrevistas con artistas e intelectuales de América Latina, así como notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo. Pero dimos también especial atención a los temas relacionados con la vida multicultural y la convivencia.

Descargar Pulse sobre la flecha para escuchar o descargar la última emisión del Programa Voces

Como el resto de los espacios de Radio Nederland, excepto el informativo La Matinal, Voces finaliza sus emisiones para América Latina como consecuencia de los recortes del presupuesto y la conformación de una nueva estrategia de transmisiones con el acento en la libertad de expresión, en la que Internet y las redes sociales serán las nuevas prioridades para llegar a nuestros potenciales receptores.

Más de mil emisiones
Esta es la emisión número 1080 desde que en 1989 comenzó a transmitirse por onda corta y satélite, y a editarse para las emisoras afiliadas primero en cinta magnetofónica, después en casete y finalmente en formato de disco compacto.

Hoy ponemos punto final a muchos años de quehacer radiofónico, de un nuevo periodismo, de servicio social a nuestra audiencia mundial. El programa Voces ha sido un referente durante estos 23 años. En la labor de Radio Nederland en la defensa de la democracia y los derechos humanos, está presente la contribución de este espacio cultural semanal, por su constante evocación a la convivencia y al desarrollo sociocultural de la región.

Como constancia de esta labor cultural y el acervo que representa, están en los archivos de nuestras emisoras afiliadas los cientos de programas que hemos enviado durante todos estos años y que podrán seguir retransmitiendo a nivel local. No obstante, al decir del realizador cubano Jairo Pacheco, que redifundía nuestros programas, "con la desaparición de Voces se pierde una institución para la comunicación radiofónica del continente latinoamericano".

Gracias

El creador de Voces, José Zepeda, invitado especial de esta última emisón, y este servidor aprovechamos este programa para reconocer el valor de las entrevistas concedidas a Voces por escritores, artistas, intelectuales y gente de pueblo, desde la pluralidad y la libertad de pensamientos. A todos ellos, GRACIAS.

Nunca hubiésemos querido escribir esta nota que implica una despedida. Desde Hilversum solo nos queda expresarles el deseo de que la libertad de expresión, la pluralidad y la convivencia que hemos promovido siga viva gracias a todos ustedes. Ha sido muy grato trabajar juntos en el empeño común de defender la cultura y los valores humanos. GRACIAS a todos por su fidelidad.

Un agradecimiento especial a todas aquellas personas que fueron ‘voces’ en Radio Nederland... y a todos los colaboradores del programa, muy especialmente a Marta Bruno, en Argentina, y a Shannon Young, en México. Lo hacemos extensivo a Néstor Hugo Cárcamo, Joaquín Rico y Raquel Bruno, entre otros colegas que participaron en la realización de Voces. El recuerdo también para Máximo Mewe, que ya no está entre nosotros, pero que fue parte de este colectivo que en 1989 conformó José Zepeda y que luego a inicios del 2000 retomé personalmente.

GRACIAS a todos por acompañarnos en esta despedida de Voces .Ya lo saben, un programa que se va, pero se queda para siempre en la memoria colectiva de nuestros pueblos latinoamericanos, en la de ustedes como oyentes e internautas. No se olviden que ese archivo sonoro es nuestro legado. Consúltenlo en la web (http://www.rnw.nl/espanol/radioprogramme/voces). ¡Hasta siempre!

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...