domingo, 17 de junio de 2012

Un balsero en el capítulo final de 'Historias de Indocumentados'


Llega a su fin la serie multimedia 'Historias de Indocumentados', una realización que tuve a cargo en la última etapa de la vieja Radio Nederland, que este 29 de junio (2012) pondrá fin a sus emisiones habituales, y quecontinúa y cambia de rumbo, pero de una manera mucho más reducida, como una pequeña organización con el acento en Free Speech (libertad de expresión).

En el capítulo cuarto de esta serie, 'Sueños de un balsero' me adentro en en el caso cubano y cuento el dilema de un balsero que llegó a Miami hace diez años, y recibe desde Cuba un video en el que encuentra la respuesta a la pregunta de si su hijo algún día podrá perdonarlo por haberlo abandonado.

‘Historias de Indocumentados’ en formato de audio y video, nos muestra en su capítulo final la conexión entre Olimpio González, un balsero cubano en Miami, y su hijo Eduin en La Habana.

Olimpio sabe que su retoño ha crecido durante los diez años en que no ha estado con él pero, al ver el video que le envían desde Cuba, le cuesta imaginárselo así de grande, con 11 años.

Balsero reincidente
Tras cuatro intentos de salida ilegal, este cubano de 38 años fue acogido en Estados Unidos gracias a la ley estadounidense de Ajuste Cubano. Pero su condición de balsero le impide, por ahora, visitar a su hijo en La Habana.

Las autoridades de la isla le niegan el permiso de entrada. Pesa sobre él un récord de salidas ilegales del país para entrar como indocumentado a Estados Unidos, desde donde fue deportado a Cuba en varias ocasiones como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países. 

Olimpio sueña con reencontrarse con su hijo. Guarda la esperanza de hacer realidad ese deseo cuando Cuba apruebe la nueva Ley de Migración.


Consulte otros artículos relacionados en Radio Nederland

La serie Historias de Indocumentados será editada en DVD y disco compacto para ser distribuida entre las emisoras afiliadas de Radio Nederland en América Latina.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.