domingo, 17 de junio de 2012

Un balsero en el capítulo final de 'Historias de Indocumentados'


Llega a su fin la serie multimedia 'Historias de Indocumentados', una realización que tuve a cargo en la última etapa de la vieja Radio Nederland, que este 29 de junio pondrá fin a sus emisiones habituales, y quecontinúa y cambia de rumbo, pero de una manera mucho más reducida, como una pequeña organización con el acento en Free Speech (libertad de expresión).

En el capítulo cuarto de esta serie, me adentro en en el caso cubano y cuento el dilema de un balsero que llegó a Miami hace diez años, y recibe desde Cuba un video en el que encuentra la respuesta a la pregunta de si su hijo algún día podrá perdonarlo por haberlo abandonado.

Descargar Escuche o descargue el cuarto capítulo de la serie

‘Historias de Indocumentados’ en formato de audio y video, nos muestra en su capítulo final la conexión entre Olimpio González, un balsero cubano en Miami, y su hijo Eduin en La Habana.

Olimpio sabe que su retoño ha crecido durante los diez años en que no ha estado con él pero, al ver el video que le envían desde Cuba, le cuesta imaginárselo así de grande, con 11 años.

Balsero reincidente
Tras cuatro intentos de salida ilegal, este cubano de 38 años fue acogido en Estados Unidos gracias a la ley estadounidense de Ajuste Cubano. Pero su condición de balsero le impide, por ahora, visitar a su hijo en La Habana.

Las autoridades de la isla le niegan el permiso de entrada. Pesa sobre él un récord de salidas ilegales del país para entrar como indocumentado a Estados Unidos, desde donde fue deportado a Cuba en varias ocasiones como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países. 

Olimpio sueña con reencontrarse con su hijo. Guarda la esperanza de hacer realidad ese deseo cuando Cuba apruebe la nueva Ley de Migración.


Consulte otros artículos relacionados en Radio Nederland

La serie Historias de Indocumentados será editada en DVD y disco compacto para ser distribuida entre las emisoras afiliadas de Radio Nederland en América Latina.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...