sábado, 9 de junio de 2012

'Sueños rotos' en Historias de Indocumentados

La serie 'Historias de Indocumentados', que realicé para Radio Nederland, presenta en su tercer capítulo ‘Sueños rotos’, en formato de audio y video documental. El protagonista es Miguel Mora de Jesús, un emigrante mexicano que vivió ocho años en Nueva York como indocumentado hasta que fue deportado en 2010.


Con el auge de las nuevas tecnologías y del acompañamiento que suele hacer la imagen a las producciones radiofónicas en en las plataformas de Internet, la versión de radio de 20 minutos viene acompañada de un video con la historia resumida en 7 minutos.

La historia
Miguel rememora el regreso en 2010 a su natal Zacapoaxtla, en el estado de Puebla, después de vivir durante ocho años en Nueva York. “Nos hiciste mucha falta aquí”, le dice su hijo mayor en tímido diálogo que llega a ser franco.

(Pulse sobre aquí para escuchar la versión radial de la serie)
Miguel Mora de Jesús emigró a Estados Unidos en abril de 2002 de manera ilegal. Como todos los que se arriesgan en este empeño, superó todo tipo de obstáculos en el camino, según él debido a la inexperiencia del ‘pollero’ que lo pasó al lado estadounidense.

Motivación
Su afán de ayudar económicamente a su familia en México lo mantuvo firme en aquél lugar distante y tan diferente de su pueblito. Solo las cartas y las llamadas telefónicas alimentaron esos sentimientos encontrados que afloraban desde la distancia. Hasta que su sueño de regresar con status legal se vio de pronto truncado.

Casi dos años después de su deportación, Miguel se sienta hoy con su hijo Saúl bajo la sombra de un árbol. Se sinceran uno al otro. Es un diálogo que parece distante, pero que en el fondo está enraizado en dos de los más hermoso valores: la verdad y la reconciliación.


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...