Tropiezos en la reorganización de Radio Nederland

Estos son los últimos acontecimientos en relación con la compleja reorganización de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda:

El periódico NRC Handelsblad reveló el viernes 20 en su edición matutina que el director general de Radio Nederland Wereldomroep, Jan Hoek, cobrará más de un millón de euros tras su partida de la emisora internacional de Holanda.

Radio Nederland Wereldomroep se ve sometida a una drástica reorganización y a un draconiano reajuste presupuestario como consecuencia de los planes de gobierno. El presupuesto anual de la emisora se redujo de 46 a 14 millones de euros. De los 350 empleados, unos 270 serán despedidos. Los sindicatos acordaron un plan social para los trabajadores que quedaran desempleados, que incluye el derecho al paro laboral y a una indemnización en correspondencia con los años trabajados.

La página web de Radio Nederland reproduce el artículo del periódico: Jan Hoek también puede apelar a ese plan social ante una eventual partida. En ese marco, el director podría recibir medio millón de euros. No obstante, y según indica el periódico holandés, esa suma podría ascender a más de un millón de euros gracias a una regulación que Hoek alcanzó con el Consejo de Control, el órgano de vigilancia de la emisora, cuando fue nombrado en su día director general. Esa regulación le permite una prima como gratificación por retiro involuntario.

Acuerdos
Inicialmente Hoek no confirmó ni desmintió al el rotativo el monto de la gratificación. El director de RNW se limitó a decir que "si en el pasado se alcanzaron acuerdos que contemplan determinados derechos en el futuro, corresponde en el futuro ver si se invocan esos derechos". A su turno, el presidente del Consejo de Control, Ben Bot, se abstuvo de comentar la noticia.

Ante la insistencia de la Cámara Baja, el gabinete de gobierno estableció un máximo para las primas por retiro laboral involuntario en el sector semi público, en el que está incluido los entes públicos de radio y televisión. Sin embargo, esa nueva normativa se encuentra a la espera de ser estudiada por el Consejo de Estado, la más alta instancia de derecho administrativo. De todas formas, la nueva normativa rige para los nuevos casos. En otras palabras, la posible indemnización por retiro de Jan Hoek no está contemplada en la nueva ley, porque no actúa con efecto retroactivo.

Giro
En horas del mediodía el periódico NRC Handelsblad publicaba la reacción del director de RN, Jan Hoek, dispuesto a "echarle agua al vino", un dicho holandés que significa ceder terreno y, por consiguiente, no cobrar toda la indemnización a la que teóricamente tendría derecho.

Entrada la tarde, el Editor Jefe de Radio Nederland, Rik Rensen, y su adjunta Ardi Bouwers, presentaban su dimsión. Lo que signfica su renuncia a continuar dirigiendo el proceso de reorganización, que debería estar operativo a partir del 1 de enero. Tanto Rik como Ardi continuarán trabajando como editores hasta que asuma una nueva jefatura.

Libertad de expresión
A partir del próximo año Radio Nederland Wereldomroep pasará a depender del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación al Desarrollo. La nueva radio sólo se centrará en la difusión de la libertad de expresión y ofrecerá información independiente a los países donde se amordace la libertad de prensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida