viernes, 27 de abril de 2012

Noticias sobre el futuro de la nueva Radio Nederland

El redactor en jefe de Radio Nederland, Rik Rensen, renuncia a su cargo y no integrará la nueva organización que, reducida, entrará en funcionamiento el 1 de enero del 2013, escribe en su columna semanal 'Sin límites' el jefe del departamento Latinoamericano, Wim Jansen.

Rensen declaró tener ‘objeciones insuperables’ contra la política de la dirección. Se trata, sobre todo, de la garantía de independencia periodística para Radio Nederland, la tardanza en la formación de la nueva organización y la interpretación de cómo debe ser la nueva, muy reducida, Radio Nederland. Todos estos factores afectarían seriamente la calidad periodística de la futura organización.

Por su parte, el director, Jan Hoek, quien sigue desempeñando sus funciones, tampoco formará parte de la nueva organización. El pasado fin de semana, un diario holandés reveló que, en caso de renuncia involuntaria, el Director tiene derecho a una indemnización de más de un millón de euros.

Hasta aquí mis noticias sobre Holanda. Son noticias tristes, porque demuestran la profundidad de la crisis en Radio Nederland: un redactor en jefe que ya no cree en el futuro de su emisora, y un director que, hace mucho tiempo, firmó un contrato secreto que le puede costar al contribuyente holandés un millón de euros.

Ustedes recordarán que, recientemente, tuve una profunda diferencia de opinión con el redactor en jefe, Rik Rensen. Él había determinado que en el futuro nosotros ya no tendremos ninguna tarea en el terreno de la libertad de expresión en México, porque allí los periodistas y los blogueros son asesinados por la mafia y no por las autoridades. Puesto que su argumento me pareció cínico, y lo discutí intensamente con él.

Pero, ¿significa esto que me alegra que Rik Rensen se viera obligado a renunciar a su cargo? No, por el contrario, me parece muy triste. Prefiero tener un profundo desacuerdo con un Redactor en jefe a continuar en una Radio Nederland cuya independencia periodística está en peligro. Ahora, para poder seguir garantizando nuestra independencia y nuestra calidad periodísticas, urge nombrar un nuevo Redactor en jefe y un nuevo Director.

Entretanto, el Departamento latinoamericano sigue trabajado como siempre. La producción de programas diarios, actualidades y especiales para la web continuará, con toda seguridad, hasta el 1 de julio. Después de esa fecha nos transformaremos para un futuro nuevo, con una nómina más reducida. Aunque aún no sabemos cómo será ese futuro respecto a América Latina, seguiremos hasta el último momento intentando que sea lo más positivo posible.

Artículos relacionados:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.