viernes, 9 de marzo de 2012

Convocatoria: 9ª. Bienal Internacional de Radio

La 9ª. Bienal Internacional de Radio se celebrará en México del 1 al 6 de octubre de 2012. Lea aquí las bases para participar en su Concurso de Producciones Radiofónicas, una de las competiciones más importantes de habla hispana en materia de realizaciones y contenidos de programas de radio.
Convocada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, la Bienal de Méxocp llega en esta edición a la mayoría de edad como un evento único en su género en el mundo. Para su novena edición, este espacio de reflexión e intercambio reunirá otra vez a especialistas, estudiantes, académicos y profesionales de todo el mundo.

La competición
El Concurso internacional de Producciones Radiofónicas es la actividad que abre los trabajos de esta Bienal. Con la intención de estimular la creatividad y la calidad en la producción radiofónica, el concurso convoca a la participación de productores radiofónicos, profesionales o no, para que presenten sus trabajos más recientes.

¿Cómo suena hoy la radio en el mundo? ¿Qué se está haciendo en los distintos géneros radiofónicos? ¿Qué temas se están abordando en la radio? Esta son algunas de las preguntas sobre la radio hoy en día y sus implicaciones culturales, sociales, políticas y tecnológicas, aparecidas en la convocatoria. En este sentido, el Concurso internacional de Producciones Radiofónicas de la 9ª. Bienal Internacional de Radio deviene una suerte de mapa de lo que la radio es hoy y de cómo interactúa con su época.

Realizado por primera vez en 1994, el Concurso se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de la radio pública al promover la producción de programas cuyos temas sean de interés social, educativo y cultural y que además, pongan en juego los amplios recursos expresivos de la radio, los elementos del lenguaje radiofónico y la experimentación sonora.
    Enlace a las bases del concurso
Categorías de participación:
Radiodrama, Reportaje Radiofónico, Revista Radiofónica, Radioarte, Documental Sonoro, Campaña Promocional, Programa para Niñas y Niños, Programa Comunitario y/o Indigenista y Programas de Jóvenes para Jóvenes.
Estas categorías ponen el acento tanto en el desarrollo y la promoción de géneros radiofónicos diversos (Radiodrama; Reportaje Radiofónico; Revista Radiofónica; Radioarte; Documental Sonoro y Campaña Promocional), como en la producción radiofónica para públicos específicos (niños y niñas; comunidades urbanas y/o rurales y jóvenes).

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...