Serie multimedia sobre la Virgen del Cobre

Esta semana Radio Nederland estrenó el video documental ‘Soy la Virgen de la Caridad’, que realicé en el Santuario de la Patrona de Cuba, y que muestra a la Cuba que encontrará el Papa Benedicto XVI cuando visite la isla en marzo próximo.

Se trata de la cuarta entrega de la serie 'Cuba: Primavera de la fe', dedicada a la Patrona de Cuba, cuando se cumplen 400 años de su aparición.

Con Erik Delgado en la cámara y Anna Karina Rosales y Alejandro Pintamalli en la edición,  la serie será editará en formato de audio y video, en febrero proximo, para su distribución a las emisoras partners de Radio Nederland en América Latina.

En una edición especial, el programa Voces reprodujo este viernes el universo sonoro de las festividades del 8 de septiembre, fecha en la que miles de personas acuden a rendirle tributo, algunos con peticiones y otros con agradecimientos.


Grabada en la ciudad de Santiago de Cuba y en el poblado de El Cobre, esta producción multimedia se asoma, a través de la mirada del Arzobispo Dionisio García, al panorama cubano después de 14 años de la visita de su Santidad Juan Pablo II.

¿En qué medida se han cumplido sus peticiones de que Cuba se abriera al mundo y el mundo se abriera a Cuba? ¿Contribuyó su presencia al mejoramiento de las personas a nivel espiritual? ¿Lograron los católicos ganar más espacio para su Iglesia en las calles y en los medios de comunicación?
Monseñor Dionisio bendice a los feligreses
en los exteriores del Santuario


"Quisiéramos más" medios de difusión
El documental muestra la materialización, en parte, de una de las dos más antiguas demandas de la Iglesia Católica Cubana desde que, en los inicios de la década de los sesenta, se declaró el carácter socialista de la Revolución y los medios de comunicación pasaron a ser propiedad del Estado. Desde entonces, la Iglesia no podía hacer uso de éstos.
Recién hace tres años, las radios provinciales emiten mensajes de representantes de la Iglesia Católica. “Todos los obispos tenemos unos quince minutos para dar un mensaje en la radio provincial”, reconoce el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García: “Son en tres momentos al año, La Caridad, Navidad y Semana Santa. Podemos decir que es un espacio corto, no cabe la menor duda, quisiéramos más”.

Reconciliación de todos los cubanos sin excluir a nadieMonseñor García lo tiene claro. Solo hay que asistir a una de sus misas para corroborar que tanto su mensaje radial como su homilía van por el camino de la unión, de la reconciliación de todos los cubanos. “Yo les invito a buscar la palabra de Dios. Porque muchas veces nos dejamos llevar por los acontecimientos históricos, por las ideologías, por los criterios, por la prensa, por lo que la gente dice. Hermanos: Tenemos que poner los pies sobre la tierra, y saber que la palabra de Dios nos puede guiar”.

El arzobispo de Santiago insiste en la necesidad de un objetivo común, la unidad de todos los cubanos: “Sin excluir a nadie, construir una Patria mejor para todos, para todos, pero que esté basada en el amor, que esté basada en el diálogo, que esté basada en el entendimientos, que esté basada en el perdón, que este basada en la buena voluntad y eso hermano, tenemos que lograrlo entre todos”.

Además de contar con los testimonios de Monseñor Dionisio García, en el programa se escuchan las opiniones de la feligresa santiaguera Idania Espino, así como las de Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de Santiago de Cuba, y Aida Morales Tejeda, directora de la Oficina del conservador de la Ciudad.

Enlaces de los videos y audios de la serie producida por Radio Nederland:


  • La Revolución de la Virgen Peregrina
  • Disco incluyente alegórico a la Patrona de Cuba
  • Peticiones, promesas y anhelos de los cubanos
  • Video documental Cuba: "Primavera de la fe"
  • Recitación en elogio a una Reina, la Virgen del Cobre
  • Virgen de la Esperanza, un disco esperado
  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Lady Tabares seguirá entre rejas

    'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

    Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida