sábado, 31 de diciembre de 2011

Fin de Año a lo latino en Nueva York

Pulse aquí para escuchar el programa
Ante la llegada del Año Nuevo, en todas partes del mundo se celebra la Nochevieja. Lejos de la amada tierra, cada cual reproduce sus tradiciones.

Pero, ¿cómo asumen y disfrutan esta fiesta los latinos en Nueva York?
No todos asisten a la bajada de la famosa bola de cristal en Times Square.

Pulse sobre el enlace debajo de la imagen para escuchar el programa que, en 2008, preparé en Radio Nederland para la ocasión.

viernes, 30 de diciembre de 2011

La pequeña Revolución de una virgen viajera

Después de protagonizar una pequeña Revolución que ha revitalizado la fe de los cubanos previo a la visita del papa Benedicto XVI en marzo de 2012, la imagen de Patrona de Cuba culmina este 30 de diciembre un año y medio de peregrinación por toda la Isla.

Este acercamiento del pueblo a la Virgen de la Caridad del Cobre ha sido una prueba de que nuevos aires corren en Cuba. "Damos gracias a Dios porque los tiempos han cambiado", dijo el Cardenal cubano Jaime Ortega, durante un concierto de homenaje a la Patrona de Cuba, ofrecido en la Plaza de la Catedral de La Habana por prestigiosos artistas.


La peregrinación, que comenzó en agosto de 2010 en Santiago de Cuba, finaliza este viernes con una misa al aire libre a la que asistirán miles de feligreses, y que oficiará el propio Ortega en la Avenida del Puerto de la capital, a orillas del mar.
Durante su recorrido, la imagen de la Virgen,  recorrió 28.000 kilómetros por toda la isla, y según estimaciones eclesiásticas, fue venerada por más de cinco millones de personas (la mitad de la población).
La Virgen visitó iglesias, escuelas, hospitales, universidades, prisiones y, hasta incluso, la Plaza de la Revolución de La Habana y la sede del Ballet Nacional de Cuba.

A su paso por territorio de la Diócesis de La Habana, tuve la oportunidad de vivir de cerca esta peregrinación y recoger en imágenes el espíritu de esta celebración que une a los cubanos. El resultado es este video documental y el programa La Revolución de la virgen peregrina, que Radio Nederland ha publicado recientemente y que ahora pongo a deposición de los visitantes de este blog.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Primavera cubana de la fe (video y audio)

Radio Nederland continuó a inicios de mes con la transmisión de la mini serie dedicada a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre. El nuevo reportaje, Primavera de la fe, apareció también en formato de video y audio, y está dedicado a la Peregrinación Nacional que recorre toda la isla.

El documental resume, en imagen y sonido, lo vivido durante el paso de la imagen de Virgen del Cobre por el poblado de Ceiba Mocha, en la Diócesis de Matanzas, y su apoteósica llegada al municipio de Madruga, territorio de la Arquidiócesis de La Habana.

Desde que salió de Santiago de Cuba el 8 de agosto de 2010, la imagen de la Virgen ha sido arropada por un mar de pueblo, con cánticos y oraciones previas a las misas que han tenido lugar en templos, plazas y parques de toda la Isla. Ahora recorre la Ciudad de La Habana en la última etapa de la peregrinación que concluirá el 30 de diciembre con una misa final en la céntrica Avenida del Puerto.

El video se centra en las entrevistas con feligreses, obispos, y el propio Cardenal Ortega, para quien este encuentro nunca antes visto del pueblo con su patrona en las calles, es una sentida búsqueda de las raíces, del reencuentro con aquellos valores y tradiciones perdidos.


El programa Voces ha transmitido la versión en audio bajo el título 'La Revolución de la Virgen Peregrina'.
Siga la serie en los siguientes enlaces de informrn, la página web de RN:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...