sábado, 5 de noviembre de 2011

Serie multimedia sobre la Virgen de todos los cubanos (Parte 2)

Con la publicación de los reportajes en formato de radio y video sobre la edición en Cuba del disco Virgen de la Esperanza, Radio Nederland continuó con la transmisión de  la mini serie dedicada a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.
En el programa Voces, el sacerdote y músico cubano Jorge Catasús se remota a la época en que comenzó su interés por recopilar algunas músicas olvidadas del repertorio ligado a la Patrona de Cuba y los demás santos católicos. Y es que durante muchos años, las disqueras cubanas excluyeron de su producción las composiciones vinculadas a la religión católica.

La versión en video de este reportaje intercala fragmentos de algunos de estos temas interpretados en el concierto de homenaje a la Virgen, realizado en el atrio de la Catedral de Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2011, así como imágenes de las celebraciones en el santuario de El Cobre. (Ver video al final de este post).

Junto al Padre Jorge Catasús en Santiago de Cuba
Por último, la página web de la emisora internacional de Holanda publica un artículo Música para la Virgen: Si han sido autorizadas las peregrinaciones y las procesiones en honor a la Patrona, ¿por qué no habrían de autorizarse la grabación y comercialización de las composiciones inspiradas en la Virgen? Aún cuando eso no garantice su difusión radial, la Iglesia Católica Cubana ve con muy buenos ojos esta apertura en el campo de la música.

El artículo explica que algunas de estas canciones de antaño y de antes de la Revolución de 1959, no se correspondían con la base ideológica de la sociedad cubana y de los principios que han regido el país en las últimas cinco décadas. De ahí que hayan quedado en el olvido de las viejas generaciones de cubanos, incluso para las disqueras. Afortunadamente, ahora su rescate ha sido posible alejándose de las dobles lecturas de los sensores, y apelando a la tradición y los valores musicales, lo que finalmente cuenta cuando se habla de identidad.



Artículo relacionado: Serie Multimedia sobre la Virgen de todos los cubanos

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Presentan en la ONU la serie América Entretejida

América Entretejida - The Voyager's Logbook, Nueva York, Naciones Unidas -ONU–. Jueves, Octubre 27 de 2011.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York  ha sido presentada la serie multimedia
América Entretejida, que realicé para el Departamento Latinoamericano de Radio Nederland. El colombiano Gustavo Carvajal, promotor cultural del proyecto y coprotagonista de esta producción en audio y video, dictó la conferencia titulada: América Entretejida – La Bitácora del Viajero.


Esta presentación responde a una invitación hecha por el departamento 'The Spanish Programme at the UN Language & Communications Programme' para hablar de esta experiencia cultural en movimiento en la que participan tres comunidades de tejedores tradicionales, un periodista, un Chasqui (mensajero inca) y las historias de su viaje.

"Es un sueño de 10.113 Millas, que fue la distancia que recorrí en nuestro viaje", dice Gustavo al reseñar esta experiencia de mostrar la serie en la ONU.
La presentación incluyó la proyección de un video con la letra de la canción 'Llévame en tus alas', compuesta especialmente para la serie por Marta Gómez. Mientras la cantaba en español, en la parte superior de la pantalla apareció una versión de toda la letra en inglés, y en la inferior la traducción en Quechua de los coros.

La ONU realizó el sub-titulaje en inglés del episodio 3, 'Tiñe La Esperanza', a fin de proyectarlo haciendo par con la presentación también en inglés .

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...