sábado, 29 de octubre de 2011

Día de Muertos, una experiencia intercultural

Cada año, la investigadora y escritora mexicana Marta Montero-Sieburth celebra el Día de Muertos en la localidad holandesa de Naarden, donde reside desde hace algún tiempo. Por estos días, ella organiza un encuentro de mexicanos residentes en los Países Bajos y holandeses interesados en esa ceremonia que a diferencia de Holanda, en México tiene una connotación muy especial.

Sobre éste y otros temas relacionados con la intercultura y la convivencia, Montero-Sieburth habla en el programa Voces, que cada semana realizo en Radio Nederland Wereldomroep.
Reconocida por su basta experiencia en universidades de Estados Unidos, Marta se radicó desde hace algunos años en Holanda. Aquí alterna su trabajo de investigación de los temas multiculturales con el estudio específico de grupos de inmigrantes que se encuentran en España.
Escuche el programa
Montero-Sieburth considera que los resultados de sus trabajos de investigación en las Islas Canarias, por ejemplo, reconocen que el interculturalismo no es sólo para el inmigrante, sino para todos. Según ella, "al sesgar lo que es interculturalidad como un proceso del inmigrante, no se está asumiendo responsabilidad por los otros grupos".

Marta habla en el programa sobre las diferencias del concepto de lo multicultural en Estados Unidos y en Europa. "Yo veo que es necesario no sólo reconocer las diferencias, pero reconocer lo que nos hace humanos, o sea, lo común y lo diferente a la vez", señala la investigadora.

viernes, 21 de octubre de 2011

La paternidad de la radio cubana, en un libro inédito

Coincidiendo con el aniversario 89 de la inauguración oficial de la radio en Cuba, el periodista cubano Jesús Díaz Loyola, revela antecedes de los inicios de la radiodifusión en la Isla, con un fragmento de un libro a punto de editarse. El programa 'Voces' de Radio Nederland ha invitado al autor con la primicia: Manolín: un Marconi de sus tiempos.

(Foto cedida por el autor).
En la figura de Manolín Alvarez, un asturiano emigrante, que llegó con 13 años y echó raíces , se centra el libro que lo reivindica como pionero de la radio en Cuba, desde 1917, cuando emitió las primeras desde la norteña ciudad portuaria de Caibarién, en Villa Clara.


Un padre indiscutible
Según Loyola, la paternidad sobre la radio fue ninguneada por mucho tiempo en Cuba, hasta que en 1982, ciego y sembrado en su vejez, el oficial Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) reivindicó en Álvarez el mérito de padre indiscutible de la radio.


En la calle Céspedes, número 7, donde tuvo su primera residencia cubana, el propio Manolín develó la tarja que por fin hizo justicia: “Desde este lugar trasmitió en 1917 Manolín Álvarez las primeras señales de radio de Cuba. Caibarién. Instituto Cubano de Radio y Televisión. 10 de Octubre de 1982”.
En su blog @trio press (ATP), el autor del libro ha adelantado un fragmento de esta biografía, enla que Manolín Alvarez narra aquel primer día:

Como empecé en la radio

Manolín Álvarez
...¡Era una voz humana! ¡Alguien hablaba!
¡Después leía! ¡Y hasta se escuchó una música!...
Llevábamos varios días sin pegar ojos en espera del momento que iba a poner a prueba todo el esfuerzo de varios años, cuando en el verano de mil novecientos veinte, en el número siete de la calle de Céspedes, en la ciudad portuaria de Caibarién, nació la radio en Cuba.
El tándem de radiofonistas lo formábamos un grupo de jóvenes, a quienes  nos movía una obsesiva pasión por comunicar. El equipo era sólido y agrupaba hombres claves en materia de tecnología, redacción y creación artística, nombres que después fueron figuras en la radio.
Lo primero que hicimos fue instalar una antena en un punto alto de la ciudad, y el mejor emplazamiento estaba en el Cuerpo local de Bomberos. En pocos días ya teníamos dispuesto un pedestal de cien pies de altura para trasladar la señal mediante ondas eléctricas al mayor radio de distancia posible.
Loyola apunta que este anticipo aparece cuando se cumplen también 120 años del natalicio de Manolín, y 25 de su muerte. Consulte la versión íntegra del artículo El Padre de la Radio en Cuba. 

jueves, 13 de octubre de 2011

Yo también soy de donde hay un río

Durante un reciente viaje a Cuba visité Radio Ariguanabo, donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio. Esta emisora ubicada en San Antonio de los Baños y que acaba de cumplir 40 años de fundada, me acogió como aquella primera vez de 1976. Lo allí sucedido lo cuenta el colega Hernán Iglesias Villar en un artículo publicado en Ariguanaboradioweb.

Mis primeros recuerdos de Juan Carlos Roque García no están asociados al periodista y realizador de Radio Nederland Internacional, o al tallerista sobre temas radiales en diversa partes del mundo. Esos, vendrían luego.

Juan Carlos Roque: Radio Ariguanabo en el Corazón

Mis primeros recuerdos de Juan Carlos están allá en mi niñez y adolescencia, cuando cada noche veía al lado de mi casa a un muchacho delgado, muy delgado, de pelo trigueño componiendo guiones para Radio Ariguanabo hasta altas horas de la madrugada en su máquina de escribir. Y las entonces muchachas jóvenes del barrio, Olguita, Nancy, Laura, María Isabel, Neysi, pedirle que les dedicara canciones de moda.  Otras veces quejarnos porque el constante tecleo no dejaba conciliar el sueño por entre las ventanas abiertas de la noche calurosa del verano de Cuba.

Así aparece por primera vez este  eterno joven en mi memoria. Asociado a la radio pareciera que desde siempre, desde toda la vida, como decimos aquí. Y todo comenzó en Radio Ariguanabo, esta emisora pequeña, sin casi recursos por aquellos años 70 fundacionales, cuando Juan Carlos era un corresponsal voluntario y en los ratos libres que le dejaban las cuentas de una empresa de comercio donde trabajaba, hacía y soñaba la radio.

Durante un conversatorio con el colectivo
de Radio Ariguanabo
La radio y la vida se confunden
Luego creció, y creció como profesional, o quizás a la inversa, en un proceso de mutua influencia. No sé, y tal vez no importe, porque la radio y la vida llegan a un punto en que se confunden, o mejor: se funden para siempre.


Hoy Juan Carlos, gracias a su tesón de entonces y de cada día, a su talento y la superación que siempre le acompaña, es director de la programación en Español de Radio Nederland Internacional, y sus programas dan la vuelta al mundo como muestras del respeto por los mejores valores del ser humano, la diversidad cultural y el rescate de la memoria.

Escuche el programa
Así llegó Juan Carlos nuevamente a Radio Ariguanabo en compañía de su esposa, después de 28 años de ausencia, en la mañana del 16 de septiembre de 2011.  Tuve el privilegio de entrevistarlo en vivo, en la revista de variedades Esta Mañana, que dirijo desde hace algunos años.  Aunque quizás no fue una entrevista, no; se sintió como el encuentro ameno y cotidiano con un colega de todos los días, como si nunca se hubiera ido. Y en aquellos minutos no hablamos de radio, vivimos la radio en un intercambio que queda en lo mejor de la memoria de  Radio Ariguanabo.

Estoy seguro que por un rato Juan Carlos volvió a ser el joven delgado, muy delgado, que daba reportes del acontecer güireño, su tierra natal, cuando comenzaba el camino de la radio. Y nosotros tuvimos la oportunidad de compartir con el realizador y el amigo, quien nos recordó que no hay radios pequeñas ni grandes, locales o internacionales: solo hay una, la que se hace para el bien público, y esa solo puede brotar de la nobleza del espíritu.

domingo, 9 de octubre de 2011

Serie multimedia sobre la Virgen de todos los cubanos

Con la publicación de los reportajes en formato de radio y video sobre la exposición 'Recitación en elogio a una Reina', del pintor cubano Carlos Leandro Suárez 'Calé', Radio Nederland comenzó a transmitir la mini serie dedicada a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.
El Centro Cultural de Animación Misionera San Antonio María Claret, de la ciudad de Santiago de Cuba, alberga esta coleción de dieciséis piezas en la que Calé “resume todas las peticiones, promesas y anhelos que nosotros los cubanos suplicamos a la Virgen de la Caridad, para que nos sirva de puente espiritual ante nuestro Señor Jesucristo".

Arraigo
Sobre esta obra de Calé, del arraigo que tiene la Patrona de Cuba como símbolo de cubanía, y de la propuesta de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de convertir en Monumento Nacional el poblado de El Cobre, donde está el Santuario de la Virgen de la Caridad, hablamos en Voces. Escuche o descargue el programa en formato mp3

Los siguientes tres programas especiales los emitiremos en la primera semana de octubre, noviembre, diciembre y enero en formato de audio y video.
El video de la exposición de Calé está disponible al final de esta página.

Y si vas a El Cobre
En la segunda parte del programa nos vamos a El Cobre, poblado santiaguero donde está el Santuario de la Patrona de Cuba, sitio que recién ha sido propuesto para Monumento Nacional por la Oficina del Conservador de la Ciudad.

A punto de celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen, la propuesta es avalada por varios motivos. Lo cuenta Aida Liliana Morales Tejeda, directora de dicha oficina.

Símbolo de nacionalidad
En la parte final del programa nos acercamos a la Oficina del Conservador de la Ciudad, en el antiguo y remozado edificio donde estuvo el Colegio La Salle, a media cuadra de la Catedral de Santiago de Cuba, frente al Parque Céspedes. Allí nos encontramos con Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad. Con la doctora Portuondo hablamos del simbolismo de la Patrona. Para los cubanos creyentes la Virgen de Caridad del Cobre es su santa y protectora. Para los no creyentes es un símbolo imperecedero de nacionalidad.

sábado, 1 de octubre de 2011

Radio para ver

A través de Patricia Berrutti, de Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina, este blog reproduce un artículo aparecido en su blog Prevenir la ceguera sobre los ciegos y la radio.

Patricia tiene degeneración macular o maculopatía miópica en el ojo izquierdo. De ahí queen su bitácora brinde información sobre esa y otras patologías visuales y comparta historias de vida, noticias e informes médicos, videos y audios, para juntos lograr convivir con la enfermedad sin que sea una carga.

Como el mundo de la radio siempre ha estado muy vinculado a las personas ciegas, Patricia incluye en su blog historias vinculadas a este medio que utiliza la palabra y potencia la imaginación. La más reciente es de la autoría de Mariano Fresnillo y está publicada con el título de 'Los ciegos y la radio, siempre de la mano'.

Fresnillo escribe: ... "Espectáculos totalmente visuales como puede ser el fútbol, gracias a la radio transforman esa plasticidad del juego en imágenes diferentes desde el plano emocional. Por eso, los ciegos siempre que hemos querido visionar un partido, hemos cogido nuestro transistor y, tanto en el mismo campo como en casa, nos hemos deleitado con las descripciones con todo tipo de detalles del locutor. Esto nos permite vibrar como si estuvieramos viendo el choque".




Les dejo con la totalidad de su artículo:
En las últimas semanas, hemos presenciado la gran polémica que se ha creado por la negativa de los clubes a dejar pasar a las emisoras de radio a los enfrentamientos de Liga al no pagar el canon solicitado por la LFP. Tengo que decir que desde luego para el colectivo invidente, no será igual una narración desde una pantalla de televisión si esta situación no se solventalas personas ciegas volveremos a ser perjudicadas directamente porque no hay nada como ‘ver’ un partido por la radio. Eso sí, desde aquí no quiero entrar a valorar los pormenores del canon económico que a mí no me corresponde juzgar.

Además, hay que tener en cuenta que cuando uno elige la televisión lo hace por las imágenes principalmente adornadas por algunos comentarios de especialistas y un narrador principal que no contribuye mucho en el discurrir del encuentro. Ya sabemos todos que las ondas te aportan ‘magia’, a través de ella tu eliges al locutor que con su forma de expresarse, con sus giros y su manera de utilizar el lenguaje te acerque más a las imagenes del partido con todo tipo de detalles.

Con todo esto, quiero pedir la mejor solución para que las radios puedan trabajar sin problemas, porque en caso contrario perdemos creo fehacientemente que perdemos todos tanto videntes como invidentes. Si se dejan de retrasmitir los partidos de fútbol con el formato radiofónico tradicional, con esa intensidad y con esa energía nada volverá a ser igual. Es la manera de ‘ver’ el fútbol que tenemos las personas ciegas  y de seguir viviendo a tope con nuestros colores. Desde aquí quiero agradecer el gran trabajo de años y años de profesionales de las ondas en el área deportiva que han conseguido que vibráramos con nuestros equipos y con sus voces han llegado a emocionarnos. Así que desde estas líneas pedimos que dejen a los locutores seguir describiendo el fútbol como hasta ahora, porque para nosotros, los ciegos es la mejor manera para apreciar el deporte rey.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...