sábado, 27 de agosto de 2011

Proponen declarar Patrimonio a las transmisiones internacionales de radio

Unaa petición entregada en la sede sub regional de la UNESCO en San José, Costa Rica, pide a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura declarar Patrimonio Inmaterial Cultural las transmisiones internacionales de radio por onda corta e Internet.

El jurista costarricense Berny Solano (en la foto ), que promueve la iniciativa junto a un grupo de oyentes de radios internacionales, en declaraciones a Radio Nederland argumentó la propuesta: “Esta solicitud -dijo- abre un espectro distinto dentro de la propia dinámica de la UNESCO. La organización va a recibir una solitud no sólo de un país, sino de ciudadanos de distintos países que le van a pedir a los gobiernos de sus países y a los del resto de los países del mundo que forman parte de la UNESCO, que se declare patrimonio inmaterial esas transmisiones”.

Los gobiernos tienen la última palabra
Para Solano esta es una evidencia mayor de que esas transmisiones son importantes. Entrevistado por el periodista Sergio Acosta, el jurista señala que “ya no se trata de formalidad de un Gobierno tras un trabajo arduo de la sociedad civil que se le acerca y pide la declaratoria, si no de la sociedad civil del mundo, en este caso concreto de Latinoamérica con apoyo de la europea también, donde los distintos ciudadanos de estos países nos unimos y lo solicitamos a la UNESCO”. Presentada la solicitud, falta ahora el apoyo de los gobiernos, ya que son los que tienen votos efectivos en la organización mundial.

“Ya estamos trabajando en ése camino. Estamos pidiendo al Gobierno de Costa Rica que nos apoye. El Club Diexista de la Amistad de Venezuela lo va a pedir al de Venezuela, también en México se hace lo mismo a propósito del recientemente celebrado XVII Encuentro Nacional Diexista. También tenemos noticias de las mismas gestiones en Colombia, Argentina, Uruguay, Suecia y España", asegura Solano.

“Un ser nacional con conciencia mundial”
La petitoria, que incluye además la institución del Día Mundial de las Transmisiones Internacionales de Radio, reflejará en caso de ser aceptada y en opinión de Solano, “no sólo un cambio de dinámica hacia la protección de las transmisiones internacionales de radio al darles el valor que se merecen, si no que las revalorizará”.
Han contribuido durante muchísimos años “al forjamiento de un ser nacional pero con plena conciencia mundial”, resalta el jurista costarricense, oyente de Radio Nederland desde 1989.

Solano y un grupo de oyentes diexistas, que tienen como hobby la escucha de emisoras internacionales por onda corta o eventualmente por internet, empezaron a redactar la solicitud a raíz del recorte anunciado por el Gobierno holandés a las transmisiones de Radio Nederland.

“Cualquiera puede concordar conmigo en que Radio Nederland es la emisora hito en las ondas cortas. Quizás se puede decir que es la más significativa o simbólica entre las emisoras. Radio Nederland siempre ha sido la que abre brechas y marca las pautas” asegura Solano.

Papel de la UNESCO en la decisión
Al ser una iniciativa que está en sus comienzos, y sin tener aún apoyo explícito de los Gobiernos, es muy pronto para pronosticar sus posibilidades de éxito. Sobre todo porque la UNESCO sólo acepta propuestas hechas por Gobiernos. Aún así es posible que al tratarse de un pedido “cosmopolita” como dice Berny Solano, su receptividad en las oficinas de la UNESCO tenga buenos oficios.

Tampoco queda claro, si se aprueba la declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad para las transmisiones de onda corta e internet de radios internacionales, qué representa eso exactamente. Es posible que los Gobiernos que han decidido reducirlas o suspenderlas bajo argumento de necesidad de ahorro financiero no apoyen la petición. Todo ahora es cuestión de tiempo y de apoyos. Por el momento la petición recorre las redes sociales con rapidez y traspasa fronteras entre los oyentes. Se desconoce, por la imposibilidad de medir, la audiencia que hay de las radios internacionales, pero se estima en decenas de millones.

La petición
La carta dirigida a Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dice textualmente: “ante la pública, notoria y evidente crisis económica mundial, con asombro y temor, observamos que estamos asistiendo a la real amenaza de extinción de las transmisiones internacionales o transfronterizas de distintas emisoras de radio que durante años han servido de puente de comunicación y espacio de libre pensamiento, expresión y difusión de ideas entre los pueblos del mundo, tanto a través del servicio de la onda corta como de Internet, lo que de forma decidida ha contribuido a la promoción de los valores de la tolerancia, el respeto y la paz
entre las distintas culturas y grupos humanos”.

Yconcluye: “acudimos a la organización internacional que usted dirige, con el fin de solicitar que los órganos formales de la UNESCO, de manera pronta y oportuna emitan la formal “Declaratoria de las transmisiones internacionales de las emisoras de radio como patrimonio inmaterial de la humanidad”, así como solicitamos la declaratoria de un “Día mundial de las transmisiones internacionales de las emisoras de radio”, con el fin de promover y preservar la existencia de este espacio de intercambio cultural y social entre los pueblos del mundo.

Para consultar la petición completa y su argumentación, visite la página web de Radio Nederland.

domingo, 14 de agosto de 2011

Serie multimedia: Socios en el agua

Audio y video se dan la mano en la nueva serie multimedia producida por Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Una búsqueda de similitudes en la forma de vida de los pobladores de las riberas más representativas de Holanda y Colombia. en la que las realizadoras Luisa Fernanda López y Anna Karina Rosales, exploran el mundo sonoro y la imagen de un apasionante tema.

Radio Nederland recorrió con expertos holandeses los lugares más emblemáticos de esa lucha milenaria de Holanda contra el agua e igualmente se trasladó al norte de Colombia en donde confluyen los ríos más importantes del país. El resultado es la serie multimedia ‘Socios en el Agua’ publicada en la página web de la emisora mundial holandesa, con cuatro capítulos en audio y video sobre cómo vivir con y no contra el agua.

Escuche el capítulo 1 de la serie radiofónica: El legado holandés 
Escuche el capítulo 2 de la serie radiofónica: Agua, un puente entre dos mundos
Escuche el capítulo 3 de la serie radiofónica:Con el agua al cuello
Escuche el capítulo 4 de la serie radiofónica: Cultura del agua

Dos países; una cultura del agua
Holanda y Colombia comparten más que acuerdos oficiales en proyectos sobre contención y manejo de aguas. A los habitantes de sus zonas más vulnerables los une el lenguaje común del agua.



Una mirada a la situación actual de las cuencas inundadas de Colombia a través de los ojos de técnicos colombianos y holandeses.



Un acercamiento a la forma como los pobladores de las zonas vulnerables en Colombia se enfrentan a la subida de las aguas. Expertos internacionales visitan la zona y comparten conocimientos en el tema.



Las similitudes pueden encontrarse casi a simple vista. Basta echar un vistazo a las poblaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta en Colombia y las casas semi flotantes de Maasbommel, al sur de Holanda.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Las razones de la palabra

El periodista chileno-holandés, José Zepeda, ha inaugurado su blog Las razones de la palabra en las web de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda, en la que fue Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, durante 16 años, y hasta el mes de abril del 2011. 

Dos de sus pasiones latinoamericanas (el autor no entiende de fútbol) son la política y la cultura. En la una se cocinan los sueños, en la otra se proyectan artísticamente. Según el autor, intentará mostrar en su blog "la cara menos conocida de una realidad que ha perdido sus certezas".

Caracterizada por la incertidumbre, la vida no pierde sus bríos en una tierra en donde hay tanto por hacer. En este sitio las razones buscan las palabras para ser mejor contadas. En su bitácora encontrará, además, todo aquello que llame su atención. "Es decir, mucho", confiesa en las palabras de bienvenida a los internautas.

Zepeda es ahora Representante Especial de Radio Nederland para América Latina y El Caribe. La Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay, le ha conferido en el 2011 el titulo Doctor Honoris Causa, por su compromiso con la libertad, los derechos humanos, y el derecho a la información.




Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...